chile-sinovac-biothec-vacunas-iberdrola-hidrogeno-verde-exponor-mineria

▷ Chile: Sinovac Biothec, Vacunas; Iberdrola, Hidrógeno Verde; Exponor, Minería

Dejemos claro que al igual que en otros tantos países la inversión extranjera directa (IED) es una gran impulsora del desarrollo allí donde llega, Chile, ha sido uno de los afortunados por recibirla y esperamos sigan acudiendo.

Desde tierras chilenas hemos visto que la IED ha creado puestos de trabajo, la suponemos decisiva en el mejoramiento de la calidad de vida de los chilenos, han incorporado tecnologías nuevas y sobre todo ha traído crecimiento económico indispensable para que las naciones avancen interiormente y sus empresas salgan a competir en otros destinos.

Una de las últimas en aterrizar es Sinovac Biothec, proviene de China, algún tiempo atrás había anunciado su intención de abrir su primera sucursal en Latinoamérica, concretamente en Chile.

Hace ahora tres semanas que comenzaron la construcción de su primera planta de envasados en el continente, concretamente en la comuna de Quilicura, al norte de la Región Metropolitana, supondrá una inversión de unos 100 millones de dólares.

Su matriz localizada en Pekín, cotiza en el NASDAQ, está calificada como una biofarmaceútica cuya actividad principal consiste en investigar, perfeccionar, elaborar y vender vacunas que combaten entre otras enfermedades la Covid-19, Gripe, Hepatitis A y B y algunas más, producen unos 50 millones de dosis por año.

Estableciéndose en Chile ganarán proximidad y prontitud en las entregas en los mercados de América Latina. Sus ejecutivos manifiestan que harán investigación científica en Chile, esto les permitirá mejorar la producción y conseguir que más personas utilicen sus productos. Las inoculaciones serán fabricadas en China con el virus original inactivado, de ahí las enviarán a la planta de rellenado, las enfrascarán siguiendo protocolos de estricta seguridad al igual que su distribución.

La Dra. Virginia Garretón, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Sinovac Biotech Chile indica las motivaciones de esta inversión “la instalación en nuestro país obedece a tres objetivos principales: contribuir a la salud pública de Chile y otros países de la región, poniendo a su disposición vacunas para combatir enfermedades relevantes; propiciar el trabajo académico público-privado para incentivar y promover I&D local; y capacitar profesionales para desempeñarse en la manufactura de vacunas con los más altos estándares de calidad mundial (GMP)”, sostuvo.

El ministro de Ciencia, el inmunólogo Flavio Salazar, dijo que la instalación de esta planta busca "convertir a Chile en un polo de distribución de vacunas a nivel latinoamericano". La idea es poder avanzar hacia la "creación de sistemas conectados para articular respuestas regionales y promover la integración latinoamericana". "Ya estamos trabajando en esto con Argentina, México y Brasil", informó.

Por último, la vacuna de Sinovac contra el SARS-CoV-2, es conocida con el nombre de CoronaVac es la más empleada en Chile y utilizada en Uruguay, República Dominicana, Colombia, Ecuador y Brasil. El 1 de junio de 2021 fue aprobada por la OMS para su uso de emergencia, ya que 'cumple los estándares internacionales de seguridad, eficacia y fabricación' apoyada en investigaciones de la Universidad Católica de Chile y el Ministerio de Salud.

Cambiando de tercio, vamos a referirnos a la visita de una delegación chilena a la instalación de hidrógeno verde perteneciente a la española Iberdrola en la ciudad de Puertollano, Castilla La Mancha, considerada, de momento, como la única en producir este recurso a gran escala en Europa. A su alrededor gira un gran interés por conocerla, entre otros, de autoridades internacionales de esta tecnología, de líderes del sector energético y de profesores vinculados a acreditadas casas de estudios del planeta. 

Chile con varios proyectos para producir hidrógeno verde, uno ya en marcha en Magallanes, no es la excepción. Quince profesionales del sector público y privado conformaron una representación significativa. Estuvo conformada por Corfo, Ministerio de Energía, Ministerio de economía, Embajada de Chile en España, GIZ alemán y el sector privado RWE, Antuko y Statkraft. Durante la visita tuvieron la oportunidad de visitar la planta completa (sistema de electrolisis, balance de stack, balance de planta, sistema de compresión y sistema de almacenamiento), así como intercambiar puntos de vista sobre estrategias nacionales de ambos países a nivel energía e hidrógeno, y proyectos a desarrollar en los próximos años. La visita fue financiada por el fondo bilateral Chile - UE.

Finalmente, ICEX España dispone de un pabellón en la Feria de Tecnologías e Innovaciones para la Industria Minera y Energética (EXPONOR) que tendrá lugar en Antofagasta (Chile) la próxima semana del 13 al 16 de junio. Esta es la cuarta vez que acuden a este evento, contaran con cuatro empresas españolas. La feria es bianual, está al norte a más de 1.100 kilómetros de la capital, una de las más importantes zonas mineras de América. La edición prevista para 2021 se tuvo que posponer a 2022 a causa de la pandemia.

El interés por EXPONOR es debido a la relevancia del mercado minero chileno, tiene las reservas de cobre más grandes del mundo con diferencia sobre otros lugares, estimadas en 200 millones de toneladas métricas a 2021. Asimismo, es el mayor productor de cobre del orbe, 5,7 millones de toneladas métricas de cobre el pasado año, el competidor más próximo no supera los 2 millones.

El objetivo de la embajada española en Exponor 2022 será presentar su amplia tecnología y servicios puestos a disposición de la industria minera. Las compañías que acuden en esta ocasión incluye a fabricantes de grúas, componentes y elementos de elevación, sociedades de tratamiento de aguas residuales, plantas desaladoras, fabricantes de geomembranas para la impermeabilización y contención de residuos tóxicos. Extenda, ente promotor de Andalucía, dará a conocer la oferta de las firmas de su Comunidad Autónoma.

 

Tomás Pablo Roa, presidente ejecutivo de Wolf y Pablo Consultores, S.L

Móv. 685 547 352 / 661 409 242 | Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Entrevista Tomás Pablo 2022

Descargue Chile: una plataforma para la internacionalización

chile una plataforma para la internacionalizacion

Próximas Ferias en Chile

Calendario de Ferias en CHILE

Abril 2024
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5
ÚLTIMAS ENTRADAS

Para mejorar la experiencia, usamos cookies. Si continúas navegando por nuestra web las aceptas.