chile-inversion-extranjera-directa-camaras-de-comercio

▷ Chile Inversión Extranjera directa y Cámaras de Comercio Extranjeras

En Chile, como en la mayoría de las naciones de Iberoamérica y del mundo entero, la inversión extranjera directa (IED) es esperada con anhelo, no solo por la dirigencia, sino, también, por las empresas y las personas, suelen traer tecnologías y propuestas innovadoras que contribuyen al desarrollo de allí donde se asientan.

Desde hace décadas Chile ha salido en su búsqueda. Al comienzo los planes para atraer IED apuntaban a sectores acotados, con los años estos fueron ampliándose, en muchos casos gracias a la iniciativa privada. Estos arribos de proyectos implican crecimiento en el empleo, mejoras en el bienestar local y contribuyen por exigencias de la autoridad y/o iniciativa propia del inversor a ser amigables con el medio ambiente.

Hace pocos días el ministro de Economía, Nicolás Grau, junto a la nueva directora de InvestChile, Karla Flores, convocaron a los representantes de Cámaras de Comercio extranjeras asentadas en Chile para darles a conocer en el marco de InvestChileTalks las principales líneas relacionadas con la promoción y atracción de IED a Chile.

A la cita acudieron Cámaras Binacionales de Europa, América, Asia y Oceanía, con delegados de España, Alemania, Italia, Suiza, Luxemburgo, Bélgica, Países Bajos, Estados Unidos, Canadá, México, Brasil, Argentina, Colombia, Japón, China, India y Australia, en total 17, el conjunto de todas ellas personifica una participación elevada de la IED contabilizada en Chile.

Para poner en contexto la importancia de la IED según el seguimiento que hace de la misma la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad) en 2021 alcanzó a 1,6 billones (millones de millones) de dólares. De este montante un 75% aproximadamente habría ido a los Estados considerados desarrollados.

América Latina habría recibido 134 mil millones de dólares en 2021, en Sudamérica la expansión significó un 74% más en relación al año previo. Los principales receptores fueron Brasil, 50.000 millones de dólares; México, 31.000 millones y Chile, 13.000 millones.

Sobre Chile el estudio Unctad, afirma que ha habido un aumento sostenido por grandes adquisiciones y proyectos mineros; el número de acuerdos internacionales de financiación de proyectos en el país crecieron un 80%; uno de los más importantes es la construcción de una planta de amoniaco cuyo monto sería de 3.000 millones de dólares, está tendrá su propio parque eólico en tierra, electrolizadores e instalaciones portuarias.

La llegada de Fondos de Inversión ha sido constante no solo para entrar o apoyar a grandes o medianos emprendimientos, los ha habido, también, para invertir en startups. Un ejemplo reciente es el de la Mutua Madrileña, la aseguradora proyecta poner en marcha un fondo de capital riesgo de 30 millones de euros para invertir en sectores próximos a su negocio, léase movilidad, ahorro y hogar. La participación de la Mutua sería directa, ya sea en la fase de semilla, en etapas de alto crecimiento y/o en rondas más avanzadas. El foco de estará puesto en compañías chilenas, españolas y colombianas, países donde están instalados por ahora.

Volviendo a la reunión de autoridades chilenas y Cámaras de Comercio foráneas establecidas localmente el propósito era reforzar ante estas organizaciones que la agenda del gobierno busca continuar recibiendo a inversionistas y subir la productividad que se ha venido perdiendo en estos últimos años. La IED, estiman, destaca sobre todo en iniciativas en las que se detecta diferencias entre lo planificado y lo que ocurre realmente, es necesario crear y aplicar estrategias específicas para su reconducción. Además, en la creación de puestos de trabajo de calidad; impulsar las capacidades adecuadas para el logro de los objetivos buscados y como no, mejorar la matriz productiva.

Así, el ministro Grau destacó que “Chile tiene una tremenda oportunidad de hacer esta transición hacia una economía verde, actualmente hay proyectos por un poco menos 1.000 millones de dólares y que fueron gatillados por fondos públicos de 50 millones. Cuando entra el sector público a través de distintas instituciones, o entran organismos internacionales, son señales positivas para el sector privado que permiten coordinar la inversión hacia una dirección. Estos esfuerzos que vamos a hacer, son esfuerzos que, a nuestro juicio, van a apalancar y van a motivar mayor financiamiento privado y mayor inversión extranjera, creando oportunidades de negocios en ésta y en otras muchas áreas de nuestra economía”. 

En tanto, la directora de InvestChile, hizo un llamado a las cámaras a sumarse al trabajo de la agencia, que se agrupará en torno a tres ejes fundamentales: “el posicionamiento de la inversión extranjera como una herramienta de política económica al servicio de la estrategia nacional de desarrollo; el fomento para que sus beneficios jueguen un rol efectivo en la solución de necesidades urgentes de las chilenas y chilenos; y el posicionamiento de Chile como un hub de oportunidades para la inversión en las soluciones del futuro” apunta la información de InvestChile. 

Según Karla Flores “lo primero se logrará a través de la articulación en el Estado con ministerios, servicios y gobiernos regionales, incorporando también al mundo privado, para orientar nuestro trabajo y esfuerzos hacia sectores en los que la inversión extranjera nos puede ayudar a dar un salto de calidad. En lo segundo, hablamos de generar las condiciones, tanto en capacitación de profesionales y técnicos como de pymes proveedoras, para aprovechar de mejor forma los beneficios de la inversión. Y en el tercer punto, queremos potenciar las características especiales que transforman a Chile en un laboratorio natural de excelencia, para ser un mercado de prueba de innovación tecnológica, inclusiva y verde”, refrendó. 

Desde la distancia compartimos el interés y los beneficios de la IED, enviar señales claras en relación a la concreción del acuerdo con la Unión Europea o adherir al TPP11, seguro acercara al inversor venga de donde venga.

 

Tomás Pablo Roa, presidente ejecutivo de Wolf y Pablo Consultores, S.L

Móv. 685 547 352 / 661 409 242 | Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Entrevista Tomás Pablo 2022

Descargue Chile: una plataforma para la internacionalización

chile una plataforma para la internacionalizacion

Próximas Ferias en Chile

Calendario de Ferias en CHILE

Abril 2024
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5
ÚLTIMAS ENTRADAS

Para mejorar la experiencia, usamos cookies. Si continúas navegando por nuestra web las aceptas.