decimo-aniversario-fundacion-chile-espana-fce

▷ Décimo aniversario de la Fundación Chile -España

El pasado jueves 30 de junio tuvo lugar en Madrid la celebración del décimo aniversario de la Fundación Chile – España (FCE), entidad privada, cuyos Patronos y Colaboradores asumen proyectos que persiguen ahondar las relaciones bilaterales, apoyar el crecimiento sostenido, el intercambio económico y robustecer la imagen de Chile en España. ¡Y vaya si lo han conseguido!

En un Madrid caluroso, en plena cumbre de la OTAN, donde no era fácil desplazarse por la ciudad tuvo lugar en La Casa de Mónico el ágape que convocó a más de doscientas personas procedentes del mundo de la política, la diplomacia, la cultura, la academia-científico y social, y por supuesto, las empresas que jugaban como en casa, españoles y chilenos estrecharon más aún si cabe las relaciones que unen a las dos naciones desde hace siglos.

Al frente de la FCE su presidente Emilio Gilolmo López, persona muy querida por los chilenos, entre 2006 y 2010 fue presidente de la Compañía de Telecomunicaciones de Chile, luego Telefónica Chile. A Emilio, como anfitrión le correspondió dirigirse a todos los asistentes, palabras las suyas dedicadas a agradecer, sin duda tras estos diez años son muchas las Gracias acumuladas, los eventos promovidos son numerosos y muy variados, en todos Chile y España salen enaltecidos por el buen hacer de la FCE.

Los primeros aludidos fueron los Patronos y Colaboradores de la FCE de quienes Gilolmo dijo “sin ellos nunca podríamos haber llegado hasta aquí.  Estamos muy orgullosos de contar con empresas de primer nivel en la Fundación, que representan sectores tan variados como el financiero, energético, infraestructuras, seguros, jurídico, salud, comunicación, servicios, y por supuesto el académico que tanto conocimiento aporta a la sociedad” apuntó.

A continuación, añadió “sin embargo, las empresas e instituciones están representadas por personas, que son las que con su impulso y liderazgo hacen posible que salgan adelante los proyectos, y por eso, es a todas esas personas que hoy nos acompañan y que sería imposible enumerar, pero que reconozco en esta cena, son a las que quiero expresar mi especial agradecimiento por su apoyo durante estos diez años”, concluyó.

No vayan a creer que todos los presentes eran de Madrid gran ciudad, había unos cuantos que venían de Vascongadas, Galicia, La Rioja, Cantabria, Cataluña, Castilla y León, Andalucía o Valencia, etc., lo cual da cuenta del buen hacer de la FCE, nos consta el cúmulo de actividades de todas clases realizadas por toda la geografía peninsular acerca de temas muy variopintos relativos al ámbito de Chile y España.

Hubo una mención muy especial y cariñosa para los dos presidentes que lo anteceden “Juan Eduardo Errazuriz y Alfonso Mery del Val. Ellos fueron los que con su impulso y compromiso pusieron en marcha nuestra institución, que contó con el respaldo de SS.AA. RR, entonces Príncipes de Asturias, que, en noviembre de 2011, en el marco su visita oficial a Chile, se reunieron con la Fundación Chile-España” puntualizó.

Hubo evocaciones especiales para las Embajadas de Chile en España y de España en Chile. “Sin duda, han sido fundamentales para llevar a cabo la labor de la Fundación”. Nombró a “Francisco Marambio, Jorge Tagle, Roberto Ampuero y el actual embajador Javier Velasco. Igualmente, a los de España en Chile: Iñigo de Palacio, Carlos Robles Fraga, Enrique Ojeda y al actual Rafael Garranzo”.

Pero la cita más extensa fue para el embajador Sergio Romero Pizarro, como promotor de la Fundación Chile-España, vino desde Chile especialmente para esta ocasión.  Gilolmo acotó “el embajador Romero, es una de esas personas que dejan huella haya donde van. Un hombre activo, con don de gentes y con ideas brillantes. Cuando ocupó el cargo de embajador de Chile en España de 2010 a 2014, se recorrió España de Norte a Sur y de Este a Oeste sin dejar una sola Comunidad Autónoma por visitar. Sin duda, su incansable labor fue de gran importancia y nos consta que dejo grandes amigos en todas partes, muchos de los cuales nos acompañan hoy” concluyó. Romero, recibió el Premio de Honor por impulsar la Fundación y a su labor como embajador de Chile en España.

Antes de acabar el acto hubo reconocimientos especiales para instituciones “que simbolizan y representan a todas aquellas entidades que son nuestros socios estratégicos y se alinean con nuestros objetivos”. Resaltan la labor de organizaciones chilenas-españolas que destacan por compartir intereses comunes con la FCE.

Premio Economía, entregado por Rafael Mateo vicepresidente de la FCE y CEO de Acciona a la función de InvestChile organismo público que promueve a Chile como destino de inversión extranjera directa en el mercado global, conectando los intereses de los inversionistas foráneos con las oportunidades de negocios que el país ofrece. En representación de su Directora Karla Flores, el premio fue recibido por Rolando Ortega, ministro consejero de la Embajada de Chile en España.

Premio Cultura, recayó en Casa de América, que, como la FCE, apuesta por la promoción de las industrias creativas y culturales, que se han convertido en un elemento central de las economías contemporáneas. Esta distinción fue otorgada por Luis Isasi, presidente de Banco Santander España, lo recibió Enrique Ojeda, director de Casa de América y antiguo Embajador de España en Chile (2018-2021).

Premio Académico, le correspondió a la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, sobresale por sus Cursos de Verano en España. El merecimiento fue entregado por el rector de la Universidad de Alcalá de Henares, José Vicente Saz y lo recibió Carlos Andradas, rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Premio Institucional, fue para reconocer la labor de la Fundación Imagen de Chile, gestionan la marca país de Chile y promueven la imagen del país en el mundo. El galardón lo entregó María Ángeles Osorio, Directora Ejecutiva de la Fundación Chile-España a Constanza Cea, directora de Imagen de Chile.

¡Larga vida a la Fundación Chile-España!

 

Tomás Pablo Roa, presidente ejecutivo de Wolf y Pablo Consultores, S.L

Móv. 685 547 352 / 661 409 242 | Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Entrevista Tomás Pablo

Descargue Chile: una plataforma para la internacionalización

chile una plataforma para la internacionalizacion

Próximas Ferias en Chile

Calendario de Ferias en CHILE

Septiembre 2022
L M X J V S D
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 1 2
ÚLTIMAS ENTRADAS

Para mejorar la experiencia, usamos cookies. Si continúas navegando por nuestra web las aceptas.