hile-inversion-extranjera-directa-10-mil-millones-dolares

▷ Chile: Inversión Extranjera Directa bordea los 10 mil millones de dólares

InvestChile, la Agencia de Promoción de la Inversión Extranjera, informó que la inversión extranjera directa (IED) llegada en entre enero y mayo de 2022 alcanzó los 9.603 millones de dólares, según información del Banco Central de Chile.

El monto es un 11% menor al alcanzado en igual período de 2021 a resultas de una alta base de comparación por transacciones de adquisición que tuvieron lugar en febrero de 2021. Asimismo, el dato acumulado es un 60% superior al promedio histórico de la serie 2003-2022 (5.990 millones de dólares) y está un 17% por sobre el promedio del último quinquenio (8.228 millones).

Solo en mayo de este año el ingreso de IED alcanzó los 1.837 millones, cifra muy superior a la anotada en mayo de 2021, cuando se registró un monto negativo de 648 millones. El monto supera, además, los 1.168 millones del promedio de los últimos 12 meses.

Por componentes el que más destacó en los primeros cinco meses en el flujo de IED fue la reinversión de beneficios, totalizaron3.953 millones de dólares. A su vez, las participaciones en el capital alcanzaron los 3.233 millones y los instrumentos de deuda 2.417 millones.

Consultado el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, acerca del flujo destacó que “demuestra que la inversión extranjera no se ha detenido en el país, sin embargo, aún existe mucho camino para avanzar en materia de inversión y coordinación público-privada”. Agregó, “estas cifras dan muestra de la capacidad de Chile -más allá de operaciones puntuales- para volver a atraer de forma regular inversión en montos superiores a los que teníamos antes de la pandemia. Esto no solo es un reflejo de la imagen que Chile tiene ante los inversionistas, sino también de la confianza que las compañías internacionales tienen respecto de nuestro desarrollo en el mediano y largo plazo, y su ánimo para reinvertir y ampliar sus operaciones en el país”, afirmó.

La directora de InvestChile, Karla Flores, organización recientemente premiada en Madrid por la Fundación Chile-España, aseguró que “las cifras son una buena señal sobre el dinamismo de la inversión extranjera y corroboran el alto interés que las compañías tienen por seguir desarrollando negocios en Chile, que es algo que como agencia apreciamos de manera constante. Yo valoro especialmente que este resultado se dé además en un contexto de alta incertidumbre en los mercados globales. Para nosotros es una invitación a seguir trabajando para atraer inversiones que tengan un impacto positivo en la economía y especialmente en la creación de empleos” apostilló.

La Agencia está poniendo en marcha una nueva estrategia en su quehacer dividida en tres ejes: a) posicionar a la inversión extranjera como una herramienta de política económica al servicio de la estrategia nacional de desarrollo; b) que la Inversión Extranjera Directa (IED) y sus beneficios jueguen un rol efectivo en la solución de necesidades urgentes de los chilenos; c) posicionar a Chile como un hub de oportunidades para la inversión del futuro.

Flores, refiriéndose a estos ejes acota “lo primero se logrará a través de la articulación en el Estado con ministerios, servicios y los gobiernos regionales, con una mirada de país de largo plazo, que nos permita incorporar al mundo privado y orientar nuestro trabajo y esfuerzos coordinados hacia sectores en los que la inversión puede generar una diferencia. En lo segundo hablamos de abrir y fortalecer canales a través de todo el territorio, para aprovechar de mejor forma los beneficios de la inversión. Y en el tercer punto, queremos aprovechar las características especiales que lo transforman en un laboratorio natural de excelencia para ser un mercado de prueba de inversión tecnológica, inclusiva y verde”, matizó.

¿Qué hizo InvestChile en 2021 en tiempos de pandemia? Realizaron 115 actividades en 23 países distintos, con el objetivo de promover oportunidades de inversión. La cartera aumentó un 25,1%, gestionaron y dieron apoyo a 486 proyectos en diferentes etapas de desarrollo por más de 27 mil millones de dólares asociados a la creación de más de 20 mil empleos permanentes, 37% más que en 2020.

“Al igual que en 2020, más de un 85% de estas actividades se desarrolló a distancia, lo que requirió potenciar nuestro trabajo de identificación de compañías con potencial de inversión, y una labor coordinada con la red externa del Estado”, puntualizó Flores. Hubo diversificación de los países inversionistas y clausuraron el año con la gestión de proyectos de 49 países diferentes.

Destacó la labor a través del marketing digital desde el “país del fin del mundo”, InvestChile ha sido pionera entre las agencias de promoción de inversión extranjera a nivel global. Tal es así que, desarrollaron 187 campañas digitales que permitieron que ingresaran 30 nuevos proyectos por más de 1.500 millones de dólares. Estas cifras se traducen en que 1 de cada 4 proyectos provienen de marketing digital comparado con 1 de cada 22 iniciativas provenientes del mismo canal hace cuatro años atrás.

Karla Flores, reconoció “aun cuando nuestros resultados de 2021 fueron positivos, los desafíos de la agencia son sumamente importantes este año, en que localmente enfrentamos un escenario post pandemia, donde la recuperación del empleo es una prioridad y todo ello en un contexto internacional complejo”, recalcó.

Finalizó comentando que “seguiremos trabajando para atraer más y mejor inversión extranjera al país, que aporte a nuestra economía, genere nuevas oportunidades, mejore la calidad de vida de nuestra gente, y nos permita dar un salto hacia un futuro sostenible e inclusivo”, completó.

Chile, debe continuar ofreciendo estabilidad institucional, seguridad jurídica, certidumbre, solidez económica e infraestructuras físicas y tecnológicas para impulsar nuevos emprendimientos. Esto ya ha funcionado bien en el pasado reciente y claro que puede mejorarse, pero sin perder lo conseguido hasta ahora.

 

Tomás Pablo Roa, presidente ejecutivo de Wolf y Pablo Consultores, S.L

Móv. 685 547 352 / 661 409 242 | Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Entrevista Tomás Pablo 2022

Descargue Chile: una plataforma para la internacionalización

chile una plataforma para la internacionalizacion

Próximas Ferias en Chile

Calendario de Ferias en CHILE

Abril 2024
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5
ÚLTIMAS ENTRADAS

Para mejorar la experiencia, usamos cookies. Si continúas navegando por nuestra web las aceptas.