actividad-economico-comercial-inversiones-agenda-chile

▷ Actividad económico-comercial y de inversiones copa agenda de Chile

La actividad internacional desplegada por las autoridades chilenas ha sido muy intensa durante la semana que termina, especialmente en los Estados Unidos, y continuará a contar de hoy en España con visitas de Ministros chilenos a sus contrapartes españolas y reuniones con empresas invitándolas a invertir o permanecer en Chile si ya están ahí.

Hagamos un breve repaso. El martes pasado el presidente chileno Gabriel Boric tuvo ocasión de dirigirse a la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York durante 23 minutos hizo una exposición en la que dio cuenta entre otras materias del proceso constituyente que tuvo lugar en Chile cuyo origen estuvo en actos de violencia desatada de octubre de 2019  y que finalizó a inicios de septiembre de 2022 en un plebiscito que rechazó de forma tajante la propuesta presentada de nueva Constitución, manteniéndose la vigente. Atribuyó al sistema democrático un alto valor para superar las desavenencias vividas. Boric dijo “los resultados son la expresión de una ciudadanía que demanda cambios sin poner en riesgo sus logros presentes. Que quiere un mejor futuro construido con seriedad y sin caer en nuevas inseguridades. Un futuro de cambio con estabilidad”, apuntó.

Concluida esta tarea el presidente junto a su ministro de Hacienda Mario Marcel, iniciaron una intensa agenda económica comercial, quizás lo más trascendente de este viaje de cara a las expectativas futuras que esperan a Chile. Tuvieron contactos con el Banco Mundial, David Malpass y el subsecretario de Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente de Estados Unidos, José W. Fernández. En estas entrevistas y otras remacharon las fortalezas que distinguen a la economía chilena, enumeraron las medidas tomadas para hacer frente a la inflación y la desaceleración de la economía.

Además de estas organizaciones, hubo encuentros en el Hotel St. Regis, en Manhattan, en un acto preparado por Banca Itaú con algo más de 70 asistentes al que acudió el ministro Marcel. Concurrieron varias firmas de inversión muy conocidas en Chile en el área de las finanzas tales como GSAM, Van Eck, Bank of Kuwait, Eaton Vance, Invesco, JO Hambro, Compass, JPIM, Kirkoswald, Lazard, Lord, MEAG, T Rowe Alliance Bernstein, Mellon, Mirae, National, Nuveen, PGIM, Citadel y TimeSquare, entre otras.

Sostuvo conversaciones bilaterales con representantes de bancos de inversión y del nicho financiero, como Schroders, Vanguard, Wellington, MetLife Investment Management, Moneda, Compass y Pimco.

Entrevistado por la prensa chilena el ministro Marcel señaló que observó en los inversionistas una inflexión distinta en la discusión de antes y después del plebiscito. “Antes había mucha incertidumbre sobre lo que podía pasar después del plebiscito”, glosó al término de las citas.

“Creo que hemos podido demostrar con nuevas cifras y proyecciones los logros que hemos estado haciendo en el manejo fiscal en Chile, que son una buena antesala de lo que pronto se va a presentar en el Presupuesto de 2023”, apostilló el ministro. Había en los presentes interés por conocer que venía ahora a nivel de política gubernamental y cómo podría afectar a las decisiones económicas.

Los convites del Ministro Marcel continuaron en los días siguientes antes de su regreso a Chile. Así las tuvo con los equipos de las clasificadoras de riesgo, léase Fitch, S&P y Moody’s. Asimismo, asistió a un evento coordinado por el JP Morgan con presencia de empresarios muy relevantes. A renglón seguido participó en una recepción dispuesta por BlackRock firma de gestión de inversiones, reuniéndose con su CEO Laurence Fink.

Como temas más recurrentes aparecen el plebiscito, pensiones y reforma tributaria. Sobre el primero Marcel señaló “hay mucha ansiedad por tener luego definiciones lo antes posible y tener claro a qué atenerse en los meses futuros en esta materia”. Les hizo ver que ante la posibilidad de que hubiera un nuevo proceso constitucional, las reformas emprendidas por su administración no serían afectadas.

Ante preguntas de los medios ¿cuál era la sensación con la que se queda? El ministro afirmó “mayor tranquilidad para ver el desarrollo de la economía chilena” y hay “menos ámbitos de incertidumbre”, lo que permitirá con la evolución de las reformas tributaria y previsional, más el Presupuesto y las definiciones del proceso constitucional, “reducir la incertidumbre” sobre la economía chilena. Añadiendo, esto “permitirá mover proyectos de inversión quizás más rápido de lo que uno podría haber esperado”, comentó.

Llama la atención la poca valoración otorgada por los chilenos a la enorme importancia que representan las Administradoras de Fondos de Pensión (AFP), para la firmeza de la economía chilena. Por supuesto, lo primordial de estas entidades es que con su buen hacer incrementen los ahorros de los trabajadores afiliados dándoles seguridad para afrontar la vejez. El incremento de los aportes que haga cada uno no depende los gestores de estos establecimientos, sino, de los gobiernos de turno.

En 2019, antes del inicio de los retiros autorizados para mitigar las consecuencias de la pandemia el monto total administrados por las AFP, era superior al 80% del PIB, aspecto valiosísimo para el mercado de capitales. Chile según el GFCI en 2020 era uno de los cien Centros Financieros reconocidos alrededor del globo situándolo en la mira de los inversionistas, auguraba la llegada de inversores, generando crecimiento y empleo.

De ahí la significación de la afirmación del Ministro de Hacienda Mario Marcel, referidas a la reforma previsional, será “pragmática”, con foco no solo en la recuperación del mercado de capitales, sino también en las “necesidades” de los pensionados y trabajadores, de darles “seguridad” en su vejez, “más que definiciones ideológicas de los sistemas de pensiones”.

Al concluir, los Ministros de Economía y Obras Públicas de Chile, presentarán en España los planes a desarrollar en el país y darán a conocer el portafolio de 11 proyectos a adjudicar entre 2022 y 2023 en régimen de concesiones - principalmente sector de la construcción y desarrollo de infraestructuras-, por un valor cercano a los 3.700 millones de dólares.

 

Tomás Pablo Roa, presidente ejecutivo de Wolf y Pablo Consultores, S.L

Móv. 685 547 352 / 661 409 242 | Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Entrevista Tomás Pablo 2022

Descargue Chile: una plataforma para la internacionalización

chile una plataforma para la internacionalizacion

Próximas Ferias en Chile

Calendario de Ferias en CHILE

Abril 2024
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5
ÚLTIMAS ENTRADAS

Para mejorar la experiencia, usamos cookies. Si continúas navegando por nuestra web las aceptas.