empresas-peru-chile-inversion-empleo-crecimiento-economico

▷ Empresas de Perú y Chile abiertas a la inversión, a más empleo y crecimiento económico

Las empresas de Chile al cierre de 2021 estaban en el grupo de los tres países que más inversión directa acumulan en Perú. Junto a Reino Unido y España son el principal origen de los capitales ingresados, entre los tres explican el 52% de los aportes recibidos por los peruanos.

Tal es la importancia de Perú para Chile que en los últimos 20 años las compañías chilenas mantienen un stock de inversiones por sobre los 6.000 millones de dólares y generan en el país hermano más de 50 mil empleos directos.

Chile y Perú ya han alcanzado los 200 años de relaciones diplomáticas, hace unas semanas la Canciller chilena Antonia Urrejola y su homólogo peruano César Landa, viajaron hasta Machu Picchu donde celebraron este bicentenario. En la ocasión descubrieron una placa conmemorativa en honor al poeta Pablo Neruda, al cumplirse 70 años de su libro “Canto General” en el que hay poemas inspirados en este lugar y su patrimonio inmemorial. Ambos Ministros firmaron una comunicación conjunta en la que dan cuenta de las buenas relaciones bilaterales, la cooperación internacional, y el intercambio cultural que unen a los dos pueblos.

La Canciller Urrejola apuntó que “este simbólico acto nos demuestra que nuestras convergencias no son sólo el producto de un rico pasado de intereses comunes, sino que hoy emergen como una piedra angular para enfrentar de manera conjunta los desafíos del presente y futuro”, dijo. Corroboraron que las actividades entre las dos naciones continuarán en el IV° Encuentro Presidencial y Gabinete Binacional, que se realizará en Santiago de Chile el próximo 28 y 29 de noviembre.

En palabras de Amora Carbajal, presidente ejecutiva de PROMPERÚ, “Chile se posiciona como la primera economía de América del Sur con mayores inversiones en nuestro país”, señalo en la apertura evento empresarial “Invest Day: Perú-Chile 2022”  Sobresale la variedad sectorial de la presencia de empresarios y emprendedores chilenos en Perú, el 21% se concentró en el Inmobiliario y Comercio Minorista, seguido de Industrias Alimentarias con 18%, distintas industrias de Manufactura con 13% y l de transporte y almacenamiento con 12%, entre los principales receptores de estos capitales.

Igualmente, en la minería la chilena Empresas Copec, a través de su filial minera Alxar,  por 200 millones de dólares en 2018 adquirieron el 40% de la minera peruana Cumbres Andinas en alianza con el grupo local Breca, dueña del proyecto Mina Justa, que produce cobre en Ica, al sur del Perú. Al cierre del 2021 produjeron 85 mil toneladas de cobre fino y para este año se espera un rango de entre 115 mil y 134 mil toneladas, aunque la iniciativa tiene 432 millones de toneladas estimadas de recursos mineros. “Mina Justa tiene muchas posibilidades de crecimiento dentro de la propiedad minera actual. Se están estudiando desarrollos que aumentarían tanto la producción anual como la vida útil de Mina Justa. Asimismo, existen otras exploraciones que podrían significar nuevos proyectos dentro de la misma propiedad. Adicionalmente, Alxar está constantemente revisando oportunidades que cumplan con la definición estratégica de la compañía”, agregó la firma.

Por su parte, Antofagasta Minerals, el brazo minero del grupo Luksic, considera a Perú como un distrito “interesante” para invertir en minería y desarrolla exploraciones en ese país, en palabras de su presidente ejecutivo, Iván Arriagada. “Estamos trabajando actualmente en Perú con un equipo de producción, mirando algunas oportunidades de exploración generativa, que es en etapas tempranas. Nosotros miramos el largo plazo y cómo ir reponiendo nuestras reservas”, señaló. En relación con las perspectivas que ofrece Perú, Arriagada, sostuvo que “vemos oportunidades en Perú, nos parece altamente prospectivo desde el punto de vista minero y, por lo tanto, nos parece interesante poder tener un equipo allá que esté mirando oportunidades”, no obstante, declinó por ahora a añadir detalles al respecto.

Con todo, son varios los casos de éxito de compañías nacionales en Perú, entre otras figuran Grupo Falabella, Grupo GTD, SMU, Ingevec, Grupo Ripley, JetSmart Airlines, Cementos Bio y Cencosud, sin duda todas son sociedades destacadas en sus especialidades que allí donde van dejan buen sabor de boca y fortalecen la imagen de Chile en el exterior.

A su vez, la Inversión Extranjera Directa (IED) de Perú en Chile, para el periodo 2003.-2022, ha estado representada por 15 corporaciones peruanas, las cuales han desarrollado 17 proyectos, realizando negocios por un monto aproximada de 253 millones de dólares, creando 1426 empleos.

PROMPERÚ, a través de su Presidente Ejecutiva, subrayó “las relaciones económicas y de inversiones entre Perú y Chile son sólidas”, apostilló. Aludió que el objetivo del “Invest Day: Perú-Chile 2022” es seguir vigorizando los lazos ya creados, dando a conocer ”las fortalezas y ventajas comparativas de Perú” como receptor de inversores, de las oportunidades de inversión, casos de éxito de inversiones chilenas en Perú y reuniones-entrevistas de negocios entre potenciales inversionistas chilenos y sus contrapartes peruanas. Carbajal, recalcó “sabemos que la generación de oportunidades concretas de inversión es un trabajo conjunto y de largo aliento entre los sectores público y privado”. Del mismo modo agregó, que es determinante vigorizar un ecosistema de apoyo a la IED en la que tienen cabida entidades, gremios, empresas y los centros de estudio para favorecer la meta colectiva de propiciar el crecimiento económico y la generación de empleo en el Perú”, confirmó.

En el evento “Perú-Chile 2022” se trataron materias como “Perú: clima de inversiones y sectores de interés para la inversión chilena”, a cargo de Daniel Córdova Espinoza, director de Promoción de Inversiones Empresariales de PROMPERÚ, y “Contexto macroeconómico y objetivos de política monetaria en el Perú”, que tuvo como expositor a Adrián Armas, gerente central de Estudios Económicos del BCRP. También, se hicieron tres paneles referidos a la internacionalización de industria y comercio peruano y chileno en estos tiempos de alta competitividad global; las oportunidades para invertir existentes en diferentes regiones; y experiencias de éxito de consorcios chilenoos establecidos a lo largo de estos años en territorio peruano. Los organizadores concertaron reuniones con representantes de la institucionalidad pública local, cámaras de comercio y gremios empresariales, así como con productores, pymes, asociaciones y cooperativas.

No cabe duda de que este es el camino para crear más empleo y generar crecimiento económico.

Tomás Pablo Roa, presidente ejecutivo de Wolf y Pablo Consultores, S.L

Móv. 685 547 352 / 661 409 242 | Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Entrevista Tomás Pablo 2022

Descargue Chile: una plataforma para la internacionalización

chile una plataforma para la internacionalizacion

Próximas Ferias en Chile

Calendario de Ferias en CHILE

Abril 2024
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5
ÚLTIMAS ENTRADAS

Para mejorar la experiencia, usamos cookies. Si continúas navegando por nuestra web las aceptas.