chile-economias-mas-abiertas-mundo

▷ Chile una de las economías más abiertas al mundo

La Comunidad Autónoma de Andalucía una de las más dinámicas y atractivas de España para realizar negocios, prueba de ello son los casi 1.000 millones de euros ingresados hasta ahora,  un 23% más que en el año anterior. En Málaga, por ejemplo, el origen principal de los dineros procede de Francia, Chile, Estados Unidos y Reino Unido.

Chile en relación con su tamaño es uno de los que más invierte en el extranjero, la mayor cantidad de estos peculios está situado en América, el salto a Europa ha tomado fuerza a partir de 2010 siendo la Unión Europea uno de sus destinos preferidos.

El stock de Inversión Extranjera Directa (IED) de corporaciones chilenas en el extranjero está entorno a los 150 mil millones de dólares. A 2020 eran 135.447 millones distribuidos en más de 60 países de América, Europa, Oceanía, Asia y África. Según la Subsecretaría Económica de Relaciones Internacionales (SUBREI), existían a la data mencionada un número superior a las 1.200 sociedades chilenas ejecutando más de 3.200 proyectos en el exterior.

Los datos disponibles hablan de 80 proyectos de inversión desarrollados en territorio de la Unión Europea por unas 40 firmas nacionales. Los principales países receptores de la inversión chilena son: Alemania, España, Croacia, Bélgica, Francia, Inglaterra, Dinamarca, Malta, Italia, Portugal y Suecia.

La integración de Chile en la economía mundial es una realidad, sus compañías generan valor en todos los continentes, a lo que debemos sumar el intercambio comercial de bienes y servicios que al concluir este 2022 podría alcanzar o superar los 200 mil millones de dólares en donde los tratados de libre comercio tienen mucho que ver.

Por cierto, la canciller de Chile Antonia Urrejola, confirmó tras reunirse con el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, que este noviembre el Gobierno firmará la ratificación del acuerdo comercial con la Unión Europea (UE). Esto último, en el marco del 39º período de sesiones de la CEPAL que se realiza en Buenos Aires de finales de octubre pasado.

Cambiando de tercio, diferente situación constata el Banco Central (BC), en hogares y empresas no financieras.  A agosto de este año han sacado fuera de Chile 2.949 millones de dólares frente a los 10.808 millones que habían salido a igual fecha del año pasado.

Como conclusión de algunos expertos habría que buscarlas en el triunfo del Rechazo en el plebiscito constitucional y a una menor disponibilidad de haberes. Sin duda, la inseguridad habida ante el estallido de violencia y las presiones posteriores a las instituciones hizo que cantidades importantes de recursos salieran buscando nuevos aires. Otros, piensan que la liquidez actual es muy menor a la habida en 2021. Cualesquiera sean las razones aún quedan cuestiones sustanciales por resolver especialmente las vinculadas a actos de terrorismo en la macrozona sur y los actos de intimidación delictual. En tanto que el resultado de las reformas tributarias y de pensiones presentadas por el actual gobierno marcaran los pasos siguientes.

En una entrevista realizada por el diario La Tercera al inversor Karim Abdel-Motaal, egipcio de nacimiento, y nacional de Suiza y Reino Unido, economista, un PhD en Economía de la Universidad de Harvard y con inversiones en suelo chileno, comentó que en 1995 Chile era el ejemplo que les enseñaron en la Universidad y a lo largo de su carrera refiriéndose a como son las políticas  que logran una reducción rápida y poderosa de la pobreza, aumentan el empleo y fomentan el crecimiento. Añadió “el Chile que conocimos, con el que crecimos y en el que invertimos durante los últimos 25 años, no necesitaba ninguna reforma. Era lo que Turquía, Brasil y la India necesitaban reformar y lograr para alcanzar el mismo nivel de éxito”.

Entre tanto, la entrada de IED a Chile continúa, de enero a septiembre de 2022 han ingresado 17.133 millones de dólares lo que es igual a una expansión de  un 10% con respecto mismo período de 20221. Asimismo, es un 12% mayor a todo lo recibido en 2021, entonces entraron 15.252 millones.

A modo de referencia, la media mensual recibida es de 1.397 millones de dólares. Lo absorbido en septiembre de 2022 último flujo contabilizado por el Banco Central fueron 1.955 millones de dólares, comprado con una cifra negativa de 953 millones obtenida en igual fecha de 2021.

Desglosando el monto total aportado por los inversores 7.205 millones de dólares corresponde a reinversión de beneficios; 6.031 millones a participaciones en el capital y 3.827 han ido a instrumentos de deuda.

Consultado el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, dijo “sin duda que estas cifras son una buena noticia, ya que indican que la inversión extranjera en el país se mantiene dinámica y las empresas foráneas siguen eligiendo a Chile para desarrollar sus proyectos en la región”, apuntó. Puntualizó que la IED es un integrante valioso para la rehabilitación económica, “y que siga creciendo es sinónimo de más recaudación, además de más empleos, lo que es clave en un contexto de desaceleración a nivel global”, subrayó.

Aminorar la incertidumbre política es en este momento algo prioritario, no admite discusión alguna, si queremos un Chile que avance los “amigos” de la violencia deberán sentarse a la mesa de conversaciones y buscar las mejores soluciones posibles, enviando señales de reglas claras a quienes han tenido siempre a Chile como destino de sus inversiones. Hay que recapacitar en la oportunidad y profundidad de las reformas en marcha, sentar bases sobre las cuales avanzar.

Reconociendo que en el buen funcionamiento del mercado local los intercambios comerciales prosperarán y la inversión extranjera llegará, una institucionalidad estable y seguridad jurídica, son los fundamentos para un desarrollo sólido y creación de más empleos, que den lugar a beneficios sociales y bienestar a las familias.

Tomás Pablo Roa, presidente ejecutivo de Wolf y Pablo Consultores, S.L

Móv. 685 547 352 / 661 409 242 | Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Entrevista Tomás Pablo 2022

Descargue Chile: una plataforma para la internacionalización

chile una plataforma para la internacionalizacion

Próximas Ferias en Chile

Calendario de Ferias en CHILE

Abril 2024
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5
ÚLTIMAS ENTRADAS

Para mejorar la experiencia, usamos cookies. Si continúas navegando por nuestra web las aceptas.