gobierno-chile-prioriza-inversion-extranjera

▷ Gobierno de Chile prioriza la llegada de inversión extranjera

El pasado 6 de diciembre asistí virtualmente desde España al International InvestChile Forum 2022, acto considerado como el más relevante vinculado con la atracción de inversión extranjera directa (IED) a Chile.

Confieso que no me defraudó, es más escuché con mucha atención las presentaciones inaugurales lideradas por el presidente de Chile Gabriel Boric, de su Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolas Grau y la directora de InvestChile Karla Flores.

Hubo otros encargados del sector público y privado que tomaron parte en paneles a lo largo de la jornada que en resumen respondían a ¿por qué invertir en Chile?, o enumeraban las oportunidades que ofrece Chile, o como hacer frente a las dificultades sobrevinientes en los procesos de entrada y algunas más, dirigido a los que optan por establecerse en suelo chileno.

Asistieron más de cien directivos que representaban a firmas provenientes de 28 países, sobre la mesa había 56 posibles proyectos por un montante de 4.000 mil millones de dólares que podrían generar más de 1.900 empleos.

Entre lo más destacado dicho por el presidente Boric fue recordar la importancia que para Chile encarna la IED “nos permite dar un salto hacia adelante que va a mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo, pero además ser un aporte al mundo”.

A reglón seguido dijo “en el objetivo para lograr aquello, necesitamos reactivar la economía y para reactivar la economía, la inversión extranjera cumple un rol tremendamente importante. Mayor inversión va a ser sinónimo de nuevos empleos los que van devolviendo la tranquilidad a miles de familias que producto del ajuste que está viviendo nuestra economía producto de la crisis del Covid-19 y del frenazo que tiene la economía global, han sufrido mucho”, sostuvo.

Boric, reconoció que, pese al escenario internacional adverso, Chile es un destino de IED que sigue siendo "dinámico, pujante", y que durante los primeros tres trimestres de este 2022, "ha superado de manera significativa el promedio de los últimos cinco años".

A su vez recordó que el comercio entre Chile y el mundo ha aumentado más de 10 veces desde que Chile ingresó formalmente al Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).

Esa misma mañana el Banco Central informaba que la llegada de IED entre enero y octubre de este año había alcanzado 15.267 millones de dólares, monto un 27% superior al promedio de la serie histórica 2003-2022 y un 19% más alto que la media del último quinquenio. Asimismo, equivale al 100% de la IED recibida en 2021 (US$ 15.252 millones).

El flujo mensual, en tanto, alcanzó los 1.260 millones de dólares, cantidad mayor al cociente de los últimos 12 meses, que llegó a los 1.100 millones. El componente más importante de la IED fue la reinversión de utilidades que registró un monto 5.871 millones de dólares, en tanto que las participaciones en el capital alcanzaron un registro de 5.482 millones. Finalmente, los instrumentos de deuda con 3.914 millones se ubicaron en tercer lugar.

Igualmente, puso en valor el trabajo a largo plazo realizado con el fin de posicionar a Chile como un punto para "invertir con tranquilidad, porque en nuestro país las reglas son claras".

Quizás, el discurso económico estuvo bastante atinado a las circunstancias de hoy, de hecho, las clasificadoras de riesgo mantienen las buenas notas de Chile como nación emergente.

La claridad desapareció cuando se refirió a la importancia de dar soluciones a desafíos internos como la crisis política, la pandemia y ahora el proceso constituyente en curso, con la idea de entregar certezas a los inversionistas.

"Para nosotros como gobierno estamos justamente enfocados en generar este clima de estabilidad, para por sobre todo reconstruir la confianza (...) estamos trabajando en aquello, y esto se hace con diálogo y más diálogo", acentuó.

Consideramos lógico y bueno para la imagen de Chile resolver las diferencias “con diálogo y más diálogo”, pero existen situaciones que claman al cielo, donde el “diálogo” no ha calado aún y a las que el actual gobierno no desea enfrentar con los instrumentos que ofrece el Estado de Derecho, es decir dentro de la legalidad como lo hacen las naciones democráticas en las que Chile está enmarcado.

Estamos convencidos que la mayoría del arco político aplaudiría el que la autoridad correspondiente hiciera uso de las medidas de orden adecuadas para la contención de los actos terroristas en la macrozona sur; el control de la entrada masiva ilegal de inmigrantes; o a lo largo de todo el país el narcotráfico y la persecución a la delincuencia.

Atender estas cuestiones son fundamentales para que la certidumbre regrese y alcance a todos los ciudadanos vivan donde vivan. Seguro que las grandes, medianas, pequeñas y micro inversiones volverán a todos los puntos del territorio nacional. El sector público podrá transmitir certeza a nativos y forasteros de las bondades para colocar sus dineros con los debidos resguardos en cualquier lugar de Chile  

Las materias sociales deberían ser el foco de las conversaciones políticas que no ideológicas. Las Asociaciones de Fondos de Pensión (Afp) son las que dan consistencias a la imagen de Chile como centro financiero inserto en el mundo, dan tranquilidad a los capitales que desean tomar parte con grandes desembolsos, léase en infraestructuras, tecnologías de última generación, exploraciones mineras, movilidad, etc., habría aportes suficientes para afrontar las obras de distinta índole generadoras de ocupaciones y bienestar en la sociedad.   

Hay 70 mil empresas foráneas en Chile informó el presidente, el 52% son grandes corporaciones y el 48% restante son firmas medianas o incluso pequeñas.  Ese total de sociedades, además, corresponde al 9,6% de las compañías chilenas, pero aporta cerca de la mitad de los impuestos que se recaudan, generan el 30% del empleo, el 65% de las exportaciones de bienes y el 85% de las exportaciones de servicios, con la erradicación de la violencia y la vuelta de la seguridad a las calles estás cifras mejoraran sin dudarlo.

 

Móv. 685 547 352 / 661 409 242 | Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Entrevista Tomás Pablo 2022

Descargue Chile: una plataforma para la internacionalización

chile una plataforma para la internacionalizacion

Próximas Ferias en Chile

17 Abr 2023 - 18 Abr 2023
WORLD COPPER CONFERENCE 2023
24 Abr 2023 - 26 Abr 2023
EXPOMIN SANTIAGO 2023
30 May 2023 - 30 May 2023
MINING TECH SOUTH AMERICA 2023

Calendario de Ferias en CHILE

Enero 2023
L M X J V S D
26 27 28 29 30 31 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5
ÚLTIMAS ENTRADAS

Para mejorar la experiencia, usamos cookies. Si continúas navegando por nuestra web las aceptas.