chile-fortalece-apertura-global-union-europea-y-asia-pacifico

▷ Chile fortalece su apertura global con la Unión Europea y el Asia-Pacífico

Chile, “el país del fin del mundo”, está cada vez más cerca de los principales mercados del planeta, su estrategia aperturista le permite acceder con sus bienes y servicios a todos ellos, o, adquirir los productos de sus socios comerciales y/o actuar al mismo tiempo como plataforma para muchas empresas extranjeras aspirantes a extenderse por la región y al Asia-Pacífico.

Veamos algunos avances. Hace unos días en Bruselas tuvo lugar la firma entre Chile y la Unión Europea de un convenio político por el cual ratificaran las modernizaciones ya acordadas del Acuerdo de Asociación suscrito en 2002. Con esto se da paso al proceso de aprobación en el que los Parlamento de la UE y de Chile revisaran los detalles de este y proceder a su confirmación.

Lo más llamativo es la eliminación de aranceles al 99,9% por ambos lados y las empresas europeas podrán incrementar en 4.800 millones de dólares los envíos hacia Chile. Las negociaciones propiamente tales comenzaron en 2018 y finalizaron a medidos de 2021. 

A grandes rasgos, para la UE, primer inversor en Chile es conseguir la máxima seguridad para sus empresas con capitales en el país. Es bueno recordar que la UE está conformada por 27 naciones y a lo menos el 50% de sus inversiones proceden de España. Igualmente, los europeos desean asegurar su acceso  a materias primas chilenas, una de las más requerida es el litio.

Para los chilenos el aumentar su presencia en el área de los negocios agropecuarios era un objetivo, la liberalización ahora alcanzará una vez que entre en vigor el nuevo Acuerdo al 99,6% de las mercancías. De igual forma, podrán participar en  el sector de las telecomunicaciones y los servicios.

También, la cooperación será posible en materias tales como: lavado de dinero, ciberseguridad, transición verde y digital o cibercrimen.

Al cierre de 2021 el intercambio comercial entre Chile y la Unión Europea alcanzó los 19.764 millones de dólares, un 3,4% de subida respecto a 2020. El desglose corresponde a 8.414 millones en exportaciones chilenas y 11.350 millones en importaciones.

Chile exporta a la UE recursos mineros: Cobre, Molibdeno y Yodo. Más atrás aparecen paltas y mariscos. Por su parte, las mayores importaciones corresponden a medicamentos y vehículos.

Stock de las inversiones, al cierre de 2021 había 65.250 millones en inversiones europeas en el país. En tanto Chile invierte en la UE 7.754 millones a igual período.

Los cálculos que se hacen indican que el Acuerdo Marco Chile-UE actualizado quedará firmado en noviembre de 2023, otros apuntan a antes del verano de 2024  tiempo que para los empresarios de ambos lados pareciera ser una eternidad.

Pasemos al TPP11. El jueves 22 de diciembre de 2022 las autoridades chilenas depositaron en Nueva Zelanda el instrumento de ratificación del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, más conocido como TPP11). De este modo el próximo mes de febrero de 2023 el acuerdo entrará en vigor para Chile.

Firmado por 11 países de Asia-Pacífico en 2018, se trata del mayor pacto de libre comercio de la región, que representa alrededor del 13,5% de la economía mundial. Tercer Tratado de Libre Comercio más grande del planeta, tras el CETA (entre Canadá y la UE) y el USMCA (Canadá, Estados Unidos y México) y está integrado por 11 países del Asia-Pacífico: Australia, Japón, Singapur, Vietnam, Brunéi Darussalam, Canadá, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú y Chile.

La Cancillería chilena, ha comenzado una labor interministerial organizando la implementación de la alianza una vez que inicie su andadura, apoyado en el 'Protocolo Acuerdo de Entendimiento para Aprobación del CPTPP', suscrito el martes 6 de agosto de 2019, con la aprobación de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado". El Senado chileno aprobó el TPP11 el 11 de octubre de 2022 tras cuatro años de tramitación en el Congreso obteniendo 27 votos a favor, 10 en contra y una abstención.

Cuando hablamos del TPP11 nos estamos refiriendo a un espacio que agrupa a más de 500 millones de personas donde lo más valioso no lo constituye el número de artículos chilenos que podrán verse beneficiados, hablamos de unos 3.000,  esto es solo un plus. Las actuales cifras del comercio de Chile con el Asia-Pacífico, particularmente con los asociados a este bloque han crecido hasta quedar muy próximas a un 20%.  De hecho Chile ya mantiene tratados bilaterales con los diez países integrantes del pacto. Asimismo, podría haber nuevos miembros, China y Taiwán, están valorando su entrada, sin descartar más países.

Finalmente, queremos hacernos eco del regreso de Chile en calidad de Asociado a la Red Eureka, una de las redes públicas globales más grandes para la cooperación y apoyo internacional de proyectos basados en Investigación y Desarrollo e Innovación (I+D+i).

Así, la chilena Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), cuya misión es contribuir a mejorar la competitividad y la diversificación productiva de Chile a través del fomento a la inversión, la innovación y el emprendimiento, dio el paso a través de un llamado multilateral Network Project liderado por CORFO en conjunto con agencias de innovación de cuatro países de la Unión Europea: Austria (FFG), Bélgica (VLAIO, Innoviris y SPW), Francia (BPI) y España (CDTI).

La Red Eureka, hoy presente en más de 45 países, además de facilitar el acceso a financiamiento, promueve y apoya proyectos de I+D+i colaborativos que desarrollen innovaciones con potencial de generar un impacto internacional, particularmente, en los mercados de los países que la integran.

Para esta convocatoria de Network Projects se espera la postulación de proyectos de innovación de alta sofisticación que requieran de I+D en cualquier área temática, aunque Corfo incentivará la postulación en los ámbitos de descarbonización y cambio climático.

Chile mantiene su liderazgo territorial, aunque es prioritario disminuir la violencia terrorista y delictual, el tiempo pasa y la incertidumbre continúa perjudicando al crecimiento y al empleo

¡FELIZ 2023!

 

Móv. 685 547 352 / 661 409 242 | Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Entrevista Tomás Pablo 2022

Descargue Chile: una plataforma para la internacionalización

chile una plataforma para la internacionalizacion

Próximas Ferias en Chile

Calendario de Ferias en CHILE

Abril 2024
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5
ÚLTIMAS ENTRADAS

Para mejorar la experiencia, usamos cookies. Si continúas navegando por nuestra web las aceptas.