chile-inversion-extranjera-crece-en-2022

▷ Chile: Inversión Extranjera crece en 2022 un 12% sobre año anterior

La inversión extranjera directa (IED), crece con fuerza en Chile, finalizó 2022 superando los 17 mil millones de dólares desbordando los registros del año anterior en un 12% y un 36% por sobre el promedio de los últimos cinco años.

En términos relativos, la IED llegada atendiendo al número de habitantes de Chile, significarían algo más de 877 dólares por habitante, muy por encima de las mayores economías de la región y a escala global estaría en los puestos de avanzada.

Uno de los principales efectos de la IED en el país receptor, en este caso Chile, lo vemos reflejado en la generación de nuevos empleos y en los tiempos que corren esto implica llegada de nuevas tecnologías que obligan y exigen personal cada vez con mayores conocimientos.

Por supuesto, también, incide en el crecimiento de la nación de acogida, en la captación de divisas, en el impulso a las exportaciones y un aumento de las importaciones de equipos y/o materias primas para su transformación.

A modo de ejemplo, una de las materializadas más recientemente tiene que ver con la industria de logística refrigerada implicará un desembolso de unos 250 millones de dólares solo en Chile. Corresponde a un desembolso inicial vía adquisición de la chilena Friofort que llevara aparejada la construcción de nuevas bodegas localizadas en un punto considerado estratégico por los inversores cercana a los productores de carnes, frutas y vegetales.

Los inversores de este proyecto son Patria Investment, uno de los líderes en gestión de activos alternativos en Latinoamérica, exhiben una trayectoria de 30 años gestionando capital privado. Disponen de unas 10 oficinas situadas en donde se localizan centros financieros, incluido Chile. Americold, cuya sede está en Atlanta, Estados Unidos, cotizan en bolsa, gestionan la propiedad operación, adquisición y desarrollo de almacenes con temperatura controlada.

Desde la gerencia de la compañía reconocen que esto les permitirá seguir expandiéndose de la mano de operadores logísticos de clase mundial, cuestión valiosa para los clientes interesados en contar con socios logísticos que les permitan acceder a nuevos mercados esparcidos por todo el globo. Por supuesto, será muy beneficioso para el desarrollo profesional de su personal.

Agregan que los planes incluyen relacionarse con todas las organizaciones que manipulan alimentos congelados y refrigerados, citan una variedad de alimentos, a los ya nombrados más arriba hay que sumar a los pesqueros de cualquier clase, entre otros, salmón, choritos y jurel, a modo de resumen “todo lo que sea alimentos”.

Atendiendo a las estimaciones realizadas por entidades económicas de que el PIB de chileno podría retroceder este 2023 estos inversionistas resaltan que “en Latinoamérica, la proyección de crecimiento de este mercado de logística fría es de 5% a 10% al año, para los próximos cinco años. Chile en especial tiene una vocación extraordinaria para producción y exportación de alimentos, tiene una fortaleza en envíos de frutas, pescados y vegetales, entre otros”.

Volvamos a la IED ingresada a Chile. Del total recibido en 2022 el flujo más destacado fue el de participación en el capital el cual acumuló 9.084 millones de dólares en el período. Seguido de la reinversión de beneficios significaron 6.664 millones y los instrumentos de deuda alcanzaron los 1.358 millones. Estos valores pueden sufrir ajustes en las revisiones que hará el Banco Central el 18 de marzo.

Consultado el ministro de Economía, Nicolás Grau, comentó que las cifras son una “buena señal para la economía chilena”, ya que “un mayor nivel de inversión extranjera, además de significar una inyección de liquidez para la economía, contribuye al desarrollo del país mediante la instalación de proyectos sostenibles, la llegada de nuevas tecnologías y la generación de empleos de calidad para las chilenas y chilenos”.

Agregó que “las cifras publicadas por el Banco Central muestran que la economía chilena es resiliente. A la hora de elegir donde instalar sus proyectos, las compañías globales se enfocan en los resultados de largo plazo, y por eso es una buena señal que la inversión extranjera siga creciendo en nuestro país, porque habla de una confianza en nuestra economía y en su desarrollo futuro. Como gobierno, seguiremos trabajando para atraer la inversión sostenible y de calidad al país, ya que su aporte a la recuperación de la economía es fundamental”, expuso Grau.

Por su parte la directora de InvestChile, Karla Flores, refiriéndose al registro de la IED llegada a Chile, fue la mayor desde 2015, una de las más altas de la serie histórica (20023-2022), excluyendo el boom minero (2010-2015). Además, observó, “reafirman la voluntad de los inversionistas no solo de mantener sus posiciones en el país, sino de incrementar las operaciones existentes”. Continuó “estamos frente a una inyección de capital y de recursos de largo plazo, ya que el 92% de todo el flujo de capital que ingresó al país correspondió a nuevos proyectos o ampliación de las operaciones existentes, y sólo un 8% fue de préstamos a filiales desde la casa matriz”, declaró la Directora.

La planificación 2023 de InvestChile concentrará su trabajo en la atracción de inversión de calidad en los mercados calificados como estratégicos, lo cual se complementará con el trabajo de los nuevos Agregados de Inversión en Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia y Canadá, que se suman a la Agregaduría ya existente de Japón.

Con la mirada puesta en lo que viene Flores apuntó “sin duda 2023 será desafiante para la inversión extranjera, pero tenemos razones para ser optimistas: Chile se ha consolidado como un polo de inversión dentro de Latinoamérica, especialmente en términos de infraestructura tecnológica y energías limpias, sectores que creemos continuarán su desarrollo este año. Todas las empresas que quieran aportar en el desarrollo sostenible de nuestro país son bienvenidas a desarrollar sus proyectos en Chile”, concluyó.

 

Móv. 685 547 352 / 661 409 242 | Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Entrevista Tomás Pablo 2022

Descargue Chile: una plataforma para la internacionalización

chile una plataforma para la internacionalizacion

Próximas Ferias en Chile

Calendario de Ferias en CHILE

Abril 2024
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5
ÚLTIMAS ENTRADAS

Para mejorar la experiencia, usamos cookies. Si continúas navegando por nuestra web las aceptas.