chile-red-6g-proxima-a-su-llegada

▷ Chile, mientras la expansión de la 5G está en su apogeo, la 6G está próxima a su llegada

Chile, en Latinoamérica, desde 2020 está al frente en el despliegue de la red 5 G tecnología de contacto inalámbrico entre personas y máquinas; existe bastante tendido construido y tres operadoras adelantan instalando antenas, pero hay vaticinios de posible temprana obsolescencia de las prestaciones.

Al concluir el primer trimestre de este año el número de usuarios abonados a la red 5 G local alcanzarán los 4 millones. Según la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) chilena, los beneficiarios de éstas suelen cambiar sus equipos cada dos años. Así, entre 2020 y 2022 un número elevado adquirió aparatos compatibles a esta nueva generación “Wireless”.

Sin embargo, al parecer, a nivel planetario los cosas avanzan a mucha más rapidez y ya vendría empujando con fuerza la 6 G. Consumidores y empresas son los que están detrás de la migración a nuevos espectros y mayores celeridades en el transporte de datos, los actuales comienzan a quedarse cortos, especialmente en los Estados Unidos, Europa, y países de Asia como Corea del Sur o en la misma China.

No lo olviden, hablamos de nuevo espectro, de alta velocidad y disminución en las latencias a milisegundos. Hagamos memoria, la 4 G aumentaba la rapidez en las comunicaciones entre personas, en tanto la 5 G permite enlazar individuos a lo que los rodea, impulsando ya no sólo los contactos personales, sino, también, a otros sectores como la automoción, la medicina, la salud o los hogares, y unos más.

¿Y la 6 G? Por lo pronto se moverá en frecuencias más altas del espectro, dispondrá de una mayor capacidad y una latencia más reducida. Ojo, antes de aterrizar en la 6 G pasaríamos por un 5+ o 5G  avanzado que estaría entre nosotros en 2024. Huawei lo identifica como 5.5G e indican que gracias a la tecnología MIMO logrará resoluciones de 10 Gigabit por segundo.

Pensando en Latinoamérica la cuestión planteada por expertos es la gran diferencia en avances de los distintas naciones de la región, algunos están empleando redes 2 G y 3G, en tanto hay quienes recién comienzan a plantearse en el apagado de estas y concentrase en la 4 G y 5G.  Colombia, Perú, Argentina y Uruguay están fase de subastas para la 5 G.

A la pregunta de si necesitamos la 6 G, conocedores de la materia afirman cada vez más se hace imperativo laborar completamente online maniobrando volúmenes de asuntos muy altos no estructurados. Adicionan en favor del desarrollo de la 6 G  retos como ‘Edge Computing’ en cuanto a mínima latencia y fiabilidad máxima de la comunicación, así como la comunicación M2M asociada a Internet de las Cosas (IOT).

Los investigadores de la 6 G apuntan a poder conectar en torno a 10 veces más dispositivos por kilómetro cuadrado de lo que puede hacer ahora la 5 G, argumento valioso si se atiende a la situación actual de la curva de sensorización y automatización.

Ante esto, Paul Scanlan -asesor del presidente de Carrier Business Group de Huawei- en conferencia de prensa en el Mobile de Barcelona, considera que la principal cuestión que restringiría a Latinoamérica dar este paso a la 6 G sería la inversión necesaria para ponerla en marcha. Recuerda que los actuales gestores aún están pagando por el establecimiento de la 5 G y ampliando su llegada a lugares alejados o remotos. De otro lado, las políticas regulatorias vigentes en gran parte de Latinoamérica son normativas complejas que no facilitan la adquisición de espectros, son muy distintas a la de los Estados que apuestan por la 5-G, son ágiles y flexibles.

Además, sepan que hay investigaciones comenzadas para la 7 G, estarían en fase de conceptualización, en 2024 existirían disponible las descripciones relacionadas a esta nueva creación de tecnología móvil.

De hecho, en el Ministerio chileno de las telecomunicaciones (MTT) prevén como posible que si en el mercado nacional hay 22 millones de equipos activos, fijándonos en la ola de renovaciones seguida por sus tenedores cerca de la mitad es compatible con 5G. Otro ingrediente es que la expansión de fibra de WOM, Entel y Movistar Chile ha sido veloz en todas las regiones del país. “En la medida que se encendía la red en las ciudades los usuarios podían ver que tenían 5G, ese fenómeno continuará en 2023 porque los operadores siguen desarrollando sus proyectos”, apuntan de la casa ministerial.

La Subtel enumera varios temas en los que avanzar: armar un nuevo concurso 5G, profundizar en la conectividad y cumplir el mandato presidencial de la brecha digital cero. Junto al ministro de MTT, el gobierno está en la última etapa de la elaboración de las bases de participación 5G, con 50 MHz disponibles en la banda 3,5 GHz. La autoridad no puede demorarse mucho más, porque el espectro asignado en la banda media se comenzará a saturar y eso no es muy conveniente, comentan.

Globalmente, en el reciente Mobile de Barcelona informaron, acorde a las últimas estadísticas de GSMA y GSA, en diciembre de 2022 más de 240 redes 5 G están puestas en uso comercial en todo el mundo; más de 1.700 fueron lanzadas en diversos tipos de terminales y el número de consumidores superaba los mil millones. Igualmente, el ingreso promedio por interesados de los 20 mejores administradores universales había crecido en un 10%, que es un 1% más alto que la línea de base mundial. Añaden, que los organismos rectores pueden establecer amplias conexiones de servicio con las compañías a través de redes privadas 5G, creando un espacio de mercado para la transformación digital empresarial, que es de 3 a 10 veces más grande que el mercado de las propias redes privadas.

En resumen, es claro que las innovaciones tecnológicas no se detienen, ni  estabilizan, al contrario, están acelerándose. Conclusión: las tecnologías tienen ciclos de vida más cortos.

 

Móv. 685 547 352 / 661 409 242 | Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Entrevista Tomás Pablo 2022

Descargue Chile: una plataforma para la internacionalización

chile una plataforma para la internacionalizacion

Próximas Ferias en Chile

Calendario de Ferias en CHILE

Abril 2024
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5
ÚLTIMAS ENTRADAS

Para mejorar la experiencia, usamos cookies. Si continúas navegando por nuestra web las aceptas.