Chile Digital

▷ Chile Digital

Desde hace ya unos años Chile figura entre los primeros lugares de ranking globales y de Latinoamérica en  transformación digital, la incorporación de tecnologías de última generación y conectividad han posibilitado el arribo de inversiones de clase mundial como las materializadas e incrementadas por compañías tales como Oracle, Microsoft, Google, Amazon o Huawei, entre otras.

Mediciones realizadas por el Speedtest Global Index, el Digital Readiness Index, o un estudio de Accenture Research y Oxford Economics, en el que se afirma que la economía virtual nacional equivale a un 22,2% del PIB lo cual sería igual a unos 55 mil millones de dólares, situándola a la cabeza del Índice de Valor Económico Digital en Latinoamérica por su nivel actual de adopción de tecnologías electrónicas, aceleradores y talento informático.

Quienes conocen la geografía chilena, el país más largo del mundo, más de 6 mil kilómetros siguiendo el borde costero está impulsando el «Plan Brecha Digital Cero 2022-2025», la meta es que los habitantes esparcidos por todo el territorio cualquiera sea el lugar donde vivan puedan disponer de conexiones que les permitan alcanzar nuevas oportunidades.

Un informe de hace tres años «Brecha en el uso de Internet: Desigualdad Digital», hacia ver los contrastes existentes entre ciudades y mundo rural en Chile. En los primeros, el 81% podía acceder al uso de internet, en tanto los poblados rurales solo el 58%. Hoy en día el objetivo es que a 2025 el 90% de la población ocupe la tecnología 5G y a 2030 el 100%.

La importancia y preocupación por estas materias a escala pública -sectores privado y público-, es total. El PIB chileno en un espacio de siete años podría crecer en unos 13 mil millones de dólares solo reduciendo las fisuras habidas entre formación de capital humano y desarrollo tecnológico esto según el reporte Future Workforce (2020) desarrollado por Accenture y País Digital.

El pasado mes de marzo en Barcelona, España, con motivo del Mobile World Congress 2023, la Fundación País Digital (FPD) presentó los Objetivos de Desarrollo Digital para Chile.

Apoyándose en la Estrategia de Transformación Digital 2035 presentada por el Senado de Chile —con el apoyo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal)— y el Plan Un País Digital de la FPD,  esta última identificó ocho objetivos claves para acelerar la digitalización en los próximos años, denominados Objetivos de Desarrollo Digital (ODD).

Estos son: (1)Internet universal accesible y asequible; (2)Coexistencia en una sociedad digital segura y responsable; (3) Fomento del desarrollo de habilidades y competencias educativas; (4) Concreción de la inclusión digital y sus oportunidades; (5) Impulso a la innovación y emprendimiento digital; (6) Instauración de la economía digital como fundamento de desarrollo del país; (7) Modernización de la gestión pública y su impacto; y (8) Responsabilidad y buenas prácticas digitales.

Pelayo Covarrubias, presidente de FPD, aseguraba “el objetivo de este trabajo es que los ODD constituyan un marco completo para el desarrollo digital de Chile en los próximos años, un camino que esperamos construir colaborativamente mediante la articulación de alianzas público-privadas”, sostenía.

Mesas integradas por expertos en las distintas materias ODD provenientes de los sectores público y privado, perseguirán incluir distintas percepciones tanto para definir las finalidades como la fijación de metas de manera consensuada y representativa de la evolución informática fijada.

“Cada ODD debe ir acompañado de un conjunto de metas específicas y medibles en el corto, mediano y largo plazo, proporcionando orientación adicional de cómo se puede lograr el objetivo en cuestión. El desarrollo de los objetivos, a realizarse durante este año 2023, será impulsado y articulado con expertos en la materia en pos de llegar a consenso tanto en las metas propuestas como en las herramientas idóneas para su medición”, dijo Covarrubias.

Decíamos al comienzo que Chile ha recibido una muy valiosa inversión extranjera directa (IED) de firmas que emplean de forma intensiva infraestructuras de interconexiones cibernéticas en sus operaciones, su llegada no deja de ser un reconocimiento a lo profundizado hasta ahora.

A contar de este 30 de abril la empresa estadounidense Amazon tiene previsto instalarse e iniciar el lanzamiento de su programa “Amazon Prime” una vez que hayan transcurrido seis meses establecidos a nivel local. Como bondades para los consumidores sobresalen entregas en el mismo día de la compra y acceso a la plataforma de streaming de música, video y libros digitales. Se habla, además, de conversaciones de esta empresa con Chileexpress para repartos y devoluciones de artículos. Las remesas serán más económicas y cómodas, no será necesario pagar como envío internacional.

Igualmente, el área de servicios de cloud computing de la compañía, Amazon Web Services (AWS) sigue apostando por Chile. AWS planea una expansión continuada por tierras chilenas, construirá un centro de datos en la Región Metropolitana, la inversión prevista estará por sobre los 200 millones de dólares, a medida que avancen contemplan hacer nuevos desembolsos en otros lugares de la nación.

Un segundo data center tiene previsto Oracle, en tanto la china Huawei anunció que construirá su tercer centro de proceso de datos en Chile, con una inversión de unos 100 millones de dólares. Google cumplió en 2021 una década entre los chilenos apoyados en las buenas perspectivas comerciales. Han multiplicado sus servicios para empresas y personas y estiman su presencia como una plataforma para acceder a nuevos enclaves en la región.

Los principales ejecutivos de estas corporaciones se refieren elogiosamente a la innovación tecnológica experimentada y al firme compromiso por los avances en enlazar digitalmente las áreas públicas y privadas de Chile.

 

Móv. 685 547 352 / 661 409 242 | Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Entrevista Tomás Pablo 2022

Descargue Chile: una plataforma para la internacionalización

chile una plataforma para la internacionalizacion

Próximas Ferias en Chile

Calendario de Ferias en CHILE

Abril 2024
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5
ÚLTIMAS ENTRADAS

Para mejorar la experiencia, usamos cookies. Si continúas navegando por nuestra web las aceptas.