antartica-chilena-laboratorio-natural-investigacion

▷ Antártica chilena laboratorio natural abierto a la investigación

Entre noviembre y marzo de este año, coordinado por el Instituto Antártico Chileno (INACH), tuvo lugar la LIX Expedición científica Antártica (ECA 59), concluyendo una temporada en la que hubo una fuerte cooperación internacional y alta presencia de mujeres y hombres en los distintos proyectos en marcha.

Como esta columna se publica en El Economista de España, digamos para esos lectores y de otras latitudes  que el Territorio Antártico chileno está adscrito a la Región de Magallanes (XII)  ubicado en el extremo sur del país, siendo el más extenso del país. Posee una superficie de 1.382.291,10 km2, en su parte continental alcanza los 132.291,10 km2, y  en la Antártida Chilena 1.250.000 km2 equivalente a un 68,9% de la extensión nacional.

A nivel continental Magallanes cuenta con el 17,5% de la nación chilena, siendo la más espaciosa de todas, le siguen la norteña Antofagasta y Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, limita con la de Magallanes. La población está próxima a los 200 mil habitantes y cuenta con una densidad por kilómetro cuadrado de 1,27 habitantes.

Por cierto, hace unos pocos días tuvo lugar el «Diálogo Político Antártico Chile-España» en la instalaciones del INACH, en la sureña Punta Arenas, entre las materias abordadas estuvieron la colaboración científica y logística, la gripe aviar, el intercambio de investigadores e investigadoras y las próximas reuniones del Consejo de Administradores de Programas Antárticos Nacionales (COMNAP) y Comité Científico para la Investigación Antártica (SCAR), junto a otros temas.

Muy significativa fue la presentación del proyecto del Centro Antártico Internacional (CAI), a desarrollarse en Punta Arenas la ciudad más austral del hemisferio sur y puerta de entrada al Polo Sur. Asimismo, hubo una charla abierta a la comunidad acerca del pingüino barbijo y los riesgos que enfrentan sus poblaciones en la Antártica. Finalmente, rindieron un homenaje al investigador español Andrés Barbosa, recientemente fallecido.

¿Qué deben hacer quienes desean acudir en estas expediciones? Los equipos científicos deben formar parte del Programa Nacional de Ciencia Antártica (PROCIEN), para lo que deben postular mediante las alternativas concursables disponibles en INACH y la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). En la actualidad hay activos 90 proyectos pertenecientes a 34 universidades y centros de investigación, entre los que se cuentan el Centro IDEAL y el Instituto Milenio BASE.

Del total de iniciativas en marcha 54 tuvieron actividades de terreno durante la ECA59, sobresalieron los estudios de genética de pingüinos, la acidificación y calentamiento del océano Austral, los contaminantes en la Antártica, la huella de carbono negro, los virus emergentes en aves o el calentamiento regional de plantas, por citar algunas de ellos.

La ECA 59 concluye con cifras azules similares a las que existían antes de la pandemia, logrando desplegar a más de 438 científicos y científicas, y personal logístico, resume el Dr. Marcelo Leppe, director del INACH,  “A pesar de las dificultades de la reactivación de la logística antártica de varios países tras la pandemia, y particularmente la del Programa Antártico Nacional, hemos logrado los objetivos y nos sentimos satisfechos. Se ha avanzado con el plan de renovación de las bases Yelcho y Carvajal y también nos encontramos ad-portas de las definiciones de la nueva base Escudero para el siglo XXI”, dijo Leppe.

Sobre noviembre pasado llegaron hasta suelo antártico los primeros investigadores e investigadoras en terreno. Los traslados se efectuaron por vía aérea y marítima, contando con los buques Aquiles, Janequeo, Galvarino y Fuentealba de la Armada de Chile, el Betanzos de la empresa DAP y la lancha científica Karpuj del INACH.

“Este año nos vuelve a mostrar la colaboración internacional, la búsqueda de preguntas y objetivos comunes con otras naciones, el multilateralismo como una de las herramientas importantes que Chile exhibe a la hora de hacer investigación científica antártica de calidad. Gracias a eso estamos también cada día más cerca de la celebración del Congreso Mundial de Ciencia Antártica en Pucón y en Punta Arenas, congreso que va a reunir lo mejor de la ciencia mundial y que ha estado relegada a reuniones virtuales durante los últimos seis años”, señaló el director de INACH.

Llama la atención en sentido muy positivo la alta presencia de mujeres en las diversas actividades en marcha toda vez que en el pasado reciente los datos eran de un 8,11 % y un 16,3 % en las expediciones 2017-2020; en la ECA 58 permitieron avanzar alcanzando un 24,2 % y en esta última ECA 59 exhibe un logró histórico de un 45 %.

El programa estratégico de Áreas Marinas Protegidas de INACH se efectuó el monitoreo anual de aves marinas en punta Armonía junto a una prospección acústica de abundancia de kril en áreas de alimentación de pingüinos. Asimismo, se realizaron monitoreos de comunidades bentónicas con un ROV  en distintos sectores de bahía Fildes.

En esta ECA se instalaron seis nuevas estaciones de la Red Latitudinal de Estaciones Multiparamétricas: cabo Melville, punta Armonía, base Prat, base O’Higgins, base Gabriel González Videla y refugio Boonen Rivera. Estas estaciones miden factores como la temperatura, la humedad relativa o el albedo y se espera que para el año 2024 estén instaladas 21 estaciones, las que al año 2025 estarían transmitiendo datos en tiempo real, como ya lo hacen las instaladas durante esta campaña.

Quiero recordarles que el INACH es quién  cumple con el desarrollo de la Política Antártica Chilena, promueve e impulsa la investigación científica, tecnológica y de innovación en la Antártica siguiendo cánones internacionales,  con la participación efectiva en el Sistema del Tratado Antártico y Foros Internacionales relacionados y el fortalecimiento de Punta Arenas como puerta de entrada a la Antártida.

Que tengan una buena semana. Saludos cordiales.

 

Móv. 685 547 352 / 661 409 242 | Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Entrevista Tomás Pablo 2022

Descargue Chile: una plataforma para la internacionalización

chile una plataforma para la internacionalizacion

Próximas Ferias en Chile

Calendario de Ferias en CHILE

Abril 2024
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5
ÚLTIMAS ENTRADAS

Para mejorar la experiencia, usamos cookies. Si continúas navegando por nuestra web las aceptas.