chile-espana-paises-muy-cercanos

▷ Chile y España, países muy cercanos

Distintas actividades han tenido lugar en estas últimas semanas tanto en Chile como en España en las que han tomado parte autoridades de ambos países, unido a actividades feriales empresariales en la había presencia pública promoviendo las bondades chilenas, españolas, de Latinoamérica y la Unión Europea.

Comencemos por el seminario “América Latina y la presidencia española de la Unión Europea” en Chile, tuvo lugar en la sede de Presidente Errázuriz de la Universidad Adolfo Ibáñez, y entre sus organizadores figuran el Real Instituto Elcano, la embajada de España en Chile y AthenaLab.

La inauguración corrió a cargo de la Secretaria de Estado de Chile Gloria de la Fuente, quién refiriéndose a la próxima presidencia de España del Consejo de la Unión Europea (UE),  el 1 de julio venidero, lo considera como una excelente ocasión para promover e impulsar un acercamiento más estrecho si cabe entre las dos regiones: UE y Latinoamérica.

“Como Josep Borrell lo ha señalado, y Chile está convencido de ello, América Latina y el Caribe es la región del mundo más compatible con Europa”, afirmó de la Fuente. 

Recordó que a comienzos de 2013 siendo Chile el primer país en presidir la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), tuvo lugar en Santiago la primera Cumbre Celac-UE. “Fue un éxito para Chile en términos de liderazgo regional, especialmente en el impulso a la integración, y en su contribución a afianzar la relación birregional con la Unión Europea”, sostuvo.

“Los principios humanos y valores culturales, la democracia, el estado de derecho, la defensa de los derechos humanos y libertades personales, la convergencia de miradas, permiten compartir experiencias en todos los niveles de integración y así continuar y profundizar políticas de cooperación que ya han sido sumamente fecundas”, manifestó.

Existe plena confianza “en la labor de España como coordinadora y promotora de valores y principios que compartimos en Europa y en la comunidad de la Celac, y estamos seguros de que las iniciativas de integración y de trabajo conjunto que guiará España serán eficientes y beneficiosas para todos", léase a los dos lados del océano Atlántico

Concluyó diciendo que "Chile da la bienvenida a la próxima presidencia española del Consejo de la Unión Europea y manifiesta su total disponibilidad con un país muy amigo, además, para trabajar en conjunto para el interés de la región", finalizó.

Ahora nos movemos hacia Europa, en concreto nos dirigimos a la Seafood Expo Global en Barcelona. Asistieron una veintena de empresas chilenas a una de las ferias del mar más importantes de Europa, según los organizadores acuden unas 26.000 personas entre proveedores y compradores.

Chile exhibió su oferta pura y fresca, típica del mar chileno léase, salmón, vieiras (ostiones) , trucha, merluza austral, jibia, jurel y algunos otros. El objetivo  era fortalecer su imagen de proveedor confiable y productor de calidad mundial.

La delegación estuvo presidida por ProChile el ente encargado de promover las exportaciones, a cuya cabeza en esta ocasión estuvo el Director de la entidad Ignacio Fernández, quien aprovechó el momento  para presentar el nuevo diseño del pabellón chileno que emplearan en este y otros eventos allí a donde vayan.

El Director General de ProChile, apuntó que “los pabellones de Chile son vitrinas claves para impulsar la imagen país y para contribuir a su  propuesta surge de la necesidad de mejorar la implementación, pero, además, para darle más espacio y comodidad a las empresas exportadoras. Asimismo, hemos hecho una propuesta sostenible donde se conjuga el uso de nuevas tecnologías, la utilización de materiales certificados y la reutilización y gestión de residuos”, remató.

Para quienes no lo sepan Chile es uno de los proveedores destacado del hemisferio sur de donde salen hacia todo el planeta una gran diversidad de alimentos, como vinos, ciruelas, manzanas deshidratas, frutos secos junto a otros tantos. Las exportaciones llegan a más de 170 destinos en el mundo, cumpliendo exigentes normas y certificaciones internacionales. Su aporte al Producto Interno Bruto (PIB) está estimado en un 4,7%, constituyen uno de los pilares en los que la actividad económica está asentada, genera empleos por doquier, son miles los contenedores que viajan por los cinco continentes.

Finalizamos. Madrid Platform 2023 ha seleccionado a Chile como invitado principal para su nueva edición que tendrá lugar el venidero mes de septiembre coincidiendo con las Fiestas de Chile.

Según los organizadores, Madrid aparece como una de las mejores ciudades del mundo en los principales rankings globales, tanto para vivir como para invertir y desarrollar negocios. El Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid apuestan por la atracción de la inversión desde Invest in Madrid y Madrid Investment Attraction, y apoyan firmemente Madrid Platform como Hub Internacional de Negocios entre Europa y América Latina.

Madrid Capital del mundo de la construcción (MWCC), Madrid Nuevo Norte, Innovation Lab y la Fundación Metrópoli, han participado en el acto aportando ejemplos de innovación y vanguardia en soluciones urbanas y desarrollo, uno de los sectores relevantes de Madrid Platform.

El apoyo institucional y la participación activa de firmas y organismos de inversión vuelve a ser unánime en la tercera edición de Madrid Platform, que tendrá lugar del 20 al 22 de septiembre 2023 en el Palacio de Cibeles.

Chile, ejemplo de economía dinámica y creciente de gran atractivo para las compañías europeas desde Madrid, será protagonista destacado en el programa Madrid Platform 2023, donde darán a conocer las oportunidades que ofrece.

Que tengan una buena semana. Saludos cordiales.

 

Móv. 685 547 352 / 661 409 242 | Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Entrevista Tomás Pablo 2022

Descargue Chile: una plataforma para la internacionalización

chile una plataforma para la internacionalizacion

Próximas Ferias en Chile

Calendario de Ferias en CHILE

Abril 2024
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5
ÚLTIMAS ENTRADAS

Para mejorar la experiencia, usamos cookies. Si continúas navegando por nuestra web las aceptas.