Chile da pasos en la direccion correcta

▷ Chile da pasos en la dirección correcta

Hubo elecciones en Chile para elegir a los 51 integrantes del nuevo Consejo Constitucional.

Nuevamente, con una participación del 85% del padrón electoral vuelve a imponerse la sensatez, los representantes de derecha y parte del centro alcanzan la mayoría de los 3/5 necesarios para redactar un nuevo texto constitucional para Chile que les permitiría, si quisieran, redactar su propia propuesta. En diciembre venidero el consejo constitucional electo someterá su trabajo a un nuevo plebiscito.

Hace unos meses, septiembre de 2022, una abrumadora mayoría había rechazado la proposición de nueva Constitución con casi el 62% de los votos, resultado que dejaba vigente una Carta Magna que desde su creación ha venido siendo mejorada por izquierdas, centro y derecha durante años. En otras palabras ha sido la piedra angular que ha situado a Chile como uno de los principales países de la región.

Chile es una democracia plena junto a Uruguay y Costa Rica. El Índice de Democracia Plena del grupo The Economist que analiza la situación democrática de los Estados del mundo, Chile obtuvo un puntaje 8,22  situándose en el lugar 19 a nivel mundial. Las democracias plenas son solo 24 en todo el globo llamado Tierra, a continuación figuran 48 “democracias defectuosas”, 36 “regímenes híbridos” y 59 “regímenes autoritarios”.

No cabe duda de que los votantes tuvieron presente la mala gestión política del Presidente Boric. Chile, “la nación del fin del mundo” a sufrido la presencia  de lacras vinculadas al narcotráfico. Una delincuencia que no deja de crecer y como no una inmigración totalmente fuera de control. Se ha querido hacer creer que existen problemas graves con indígenas, curiosamente en esas  zonas el voto emitido favoreció a las corrientes ganadoras. 

Cualquier buen Gobernante ya habría actuado en consecuencia, pero el Presidente a optado por mirar hacia otra parte, escondiéndose o enterrando la cabeza en el suelo.

En Chile existen personas de gran nivel, no solo en la derecha, también las hay en el centro y en la izquierda democrática. Las ideologías deberían dejarse a un lado y poner a las personas en el centro de todo lo que se hace y discute. Resolver problemas del día a día debería ser la prioridad de la dirigencia mal llamada política. Desterrar los odios creados solo para el provecho de unos pocos.

Chile debe dar ejemplo a las demás naciones americanas con su saber hacer, reconocer que las situaciones difíciles no son provocadas de un solo lado, todos tienen algo de responsabilidad en lo que concierne  a la convivencia pacífica, algo vital para el desarrollo de cualquier Estado. Tiempo al tiempo.

Repasemos los últimos datos económicos de Chile que invitan a la esperanza. El Producto Interno Bruto (PIB) de Chile crecería un 0,3% en este 2023, esto en palabras del Ministro de Hacienda Mario Marcel, hasta ahora las hipótesis de organismos internacionales y expertos locales lo situaban en un retroceso de entre un -1,5% y un 0,7%.

Un 1% ha sido la expansión del PIB en el primer cuarto en relación con el trimestre previo, cuestión que los llevó a esta nueva estimación. En palabras del Ministro “si solamente se mantuviera ese nivel de actividad constante, si no creciera nada en el resto del año, ya se daría una cifra como ésta, de crecimiento del 0,3% para el año en su conjunto”, razonó la autoridad en la presentación ante senadores de la Comisión de Hacienda del Senado chileno del Informe de Finanzas Públicas (IFP).

Aunque la prioridad para la población de cara al Gobierno está puesta en la delincuencia, el narcotráfico o la inmigración ilegal este avance constituye un revulsivo para continuar tomando decisiones que ayuden a la pacificación de la situación, de no afrontarse el esfuerzo promovido por sector público y privado servirá de poco.

Atención, a comienzos de abril fue el Banco Central (BC), chileno quién anticipó un escenario positivo para la actividad nacional augurando en la versión favorable un +0,5% del PIB y en la negativa un -5%. Este cálculo era una adelanto sustancial a la reducción prevista en el último Informe de Política Monetaria de la entidad bancaria de entre un -1,75%  y -0,75%. En el avance de hace un mes era debido “a la menor velocidad de ajuste del consumo en los últimos meses, lo que se traduce en una resistencia sorprendente de la demanda interna”.

Adelanta el Ministro Marcel, que hacia la segunda parte de estos doce meses Chile lograría un alza más vigorosa del Producto, en tanto las del segundo trimestre aún serán débiles.

Igualmente, hubo un pronóstico de subida para la demanda interna de dos décima, reduciendo su caída a un 3,5% en las evaluaciones del Ministerio de Hacienda. La inflación subiría 6 décimas en el promedio esperado para este ejercicio dejándola en un 7,9%. La cotización media del dólar acabaría en los 814 pesos chilenos, significaría unos 36 pesos menos, es decir, lo moneda local tendería fortalecerse. 

Algo importante y valioso para Chile son las materias primas, tanto las que se exportan como las que proviene de la minería, o las que se importan como el petróleo. El cobre podría situarse en los 3,86 dólares la libra, equivale a una mejora en 12 céntimos de dólar. El petróleo WTI acabaría en los 79 dólares por barril, igual a dos centavos menos que el vaticinio anterior.

Los ingresos fiscales totales del Gobierno Central estarían entorno a los 81 mil millones de dólares habría una subida cercana a los 3000 millones de dólares. De esta diferencia positiva, un 34% se explica por el incremento de lo recibido por rentas de la propiedad, principalmente por el litio.

El balance estructural, a su vez, estaría en un déficit de 1,9% del PIB, dos décimas de mejoría respecto a la actualización previa.

 

Móv. 685 547 352 / 661 409 242 | Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Entrevista Tomás Pablo 2022

Descargue Chile: una plataforma para la internacionalización

chile una plataforma para la internacionalizacion

Próximas Ferias en Chile

Calendario de Ferias en CHILE

Abril 2024
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5
ÚLTIMAS ENTRADAS

Para mejorar la experiencia, usamos cookies. Si continúas navegando por nuestra web las aceptas.