El pasado mes de febrero se celebró en Madrid la XVI edición de IMEX Madrid, la primera y más importante feria de negocio internacional y comercio exterior que se celebra en España, organizada por la revista Moneda Única.
Durante los dos días que duró el evento, Moneda Única tuvo la oportunidad de entrevistar a Tomás Pablo Roa, presidente ejecutivo de Wolf y Pablo Consultores, sobre su experiencia en IMEX y las oportunidades de internacionalización de empresas españolas a Chile.
¿Cómo ha sido su experiencia como asesor de Chile en la Feria IMEX y qué supone para usted estar aquí?
En los 16 IMEX que han tenido lugar en Madrid he estado presente reuniéndome con empresas españolas. Pero también he estado presente en todos los de Barcelona, Asturias, Andalucía, Valencia, Alcoy, etc. Creo que no me he perdido ninguno. Para nosotros como Chile, el lugar es idóneo para ir conociendo las distintas oportunidades que se presentan y ver cómo va evolucionando el mercado a través de los contactos con las empreas que se acercan a hablar con nosotros. Yo animo a los empresarios a venir para que tengan una oportunidad de hablar con expertos de distintos países que les van a dar las mejores ideas para poder entrar en cada país.
¿Hoy en día se están internacionalizando más las empresas que hace años? ¿Hay más ánimo por salir al exterior?
Absolutamente. Yo diría que, más que ánimo, es que ya forma parte de lo que se debe hacer dentro de una empresa. La alternativa es circunscribirse al mercado local o salir fuera o, si ya llevas demasiado tiempo en el mercado local, la idea es buscar nuevos mercados para que no suceda como en otras épocas que cuando hay una crisis parece ser que todo se va a acabar. Con este sistema las empresas ya le han perdido el miedo a salir y el miedo a contactar con otras culturas.
IMEX juega en eso un papel fundamental porque facilita el que la gente le pierda miedo a salir y que lo vean como un mercado más en el cual pueden convivir y pueden tratar de sociabilizar y de colocar su producto o servicio, que es lo que al final interesa.
¿Qué oportunidades de negocio hay ahora mismo en Chile?
Queriendo a todos mis compatriotras latinoamericanos y deseándoles a todos lo mejor, yo diría que Chile hoy en día es la economía más competitiva de América Latina.
Diría que a Chile hay que ir sí o sí, cualquiera que sea el sector en el que uno esté interesado. Por supuesto hay sectores que son más atractivos, pero yo no me atrevería a dejar fuera ninguno. Por ejemplo, Chile es el líder en América Latina en el sector de la distribución comercial y está establecido en casi todos los países de América Latina. Chile tiene la cuarta marca de grandes almacenes más grande del mundo, y eso la gente no lo sabe. La gente piensa que Chile al ser un mercado pequeño sus tiendas serán pequeñas. Sin embargo, en el puesto número 4 de los grandes almacenes más grandes del mundo, después de El Corte Inglés, es Falabella y son unos grandes almacenes que están en toda América Latina.
Pero además, como Falabella hay cuatro o cinco tiendas más del mismo tamaño. Con lo cual, la empresa que esté pensando en hacer comercio en América Latina, está obligado a ir a Chile a ver qué se está haciendo donde va a encontrarse con un mercado competitivo, abierto, donde es fácil hacer negocios y donde el marco regulatorio y la burocracia existentes son absolutamente manejables.
Pincha para ver el vídeo completo de la entrevista con Tomás Pablo.