Tomás Pablo Roa, presidente ejecutivo de Wolf y Pablo Consultores, nos cuenta cuáles son las principales oportunidades que el país Latinoamericano ofrece a las empresas y qué debemos tener en cuenta antes de invertir en Chile.
¿Por qué Chile debe ser uno de los principales países en los que pensar a la hora de invertir o internacionalizar un negocio en Latinoamérica?
No cabe duda que el mundo está entrando en un nuevo ciclo económico de perspectivas positivas para la mayor parte de las naciones esparcidas por todo el globo. Latinoamérica no será ajeno a ello y habrá grandes oportunidades en la mayoría de países de la región para inversiones en infraestructuras y energías, sobre todo.
Chile está al frente de la mayoría de rankings económicos de la región, es considerado como “emergente” de ingresos altos y con aspiraciones reales de poder alcanzar la condición de desarrollado en unos pocos años, algunos lo sitúan en 2022, otros dos años antes y alguno habla de 2024. Cuenta con instituciones estables, una economía sólida y el imperio de ley se respeta. Es una economía abierta, se apuesta por la innovación y el emprendimiento y cuenta con un ambiente de negocio muy motivador para quienes se establecen allí. Además, es una plataforma de primer nivel para adentrarse en otros países del continente americano y de Asia.
¿Qué pasos debe seguir una empresa que quiere internacionalizarse a Chile y no sabe por dónde empezar? ¿En qué puede ayudarles Wolf & Pablo Consultores?
Asegurarse ante nada de que sus bienes y/o servicios que comercializan tendrán cabida en un mercado tan abierto en el que deberán competir con empresas venidas de infinidad de zonas. Wolf y Pablo ayuda a las empresas a detectar si hay espacio y hacemos una propuesta de cómo abordarlo. Las acompañamos a lo largo de todo el proceso además de proporcionarles asistencia jurídica, fiscal y de gestoría.
¿Cuáles son las oportunidades de negocio más atractivas hoy en día en Chile?
Chile y sus regiones están llenos de oportunidades en todos los sectores y nichos de la actividad económica, empezando por el Capital Humano, y todo lo relacionado con su preparación, ahora último se le da gran importancia a la formación técnico profesional.
Las grandes áreas son las tecnologías, el turismo, el alimentario, la minería, las energías, las infraestructuras, el forestal, el pesquero, acuícola y los servicios en el más amplio de los sentidos. Cuando mencionamos estos y algunos más, nos referimos no solo a la inversión principal, sino, también, a todo lo que rodea estas actividades, ser proveedores o realizar I+D+i abierta o cerrada, son todas opciones a considerar.
¿En qué aspectos ha cambiado Chile en los últimos años para que sea tan atractivo invertir ahora en el país?
Chile se ha ido adaptando en su quehacer a las exigencias de los mercados más prósperos. Se ha ido preparando con esfuerzo y mucho entusiasmo a la nueva realidad en la que estamos recién adentrándonos como son las tecnologías. Es una economía moderna que está participando en multitud de foros por todo el globo, recibe y aporta ideas a grandes cuestiones que interesan al mundo. Como ejemplo, mencionamos la minería, alimentación, la salud, los servicios, etc.
Chile siempre ha destacado por la minería, la agricultura… pero, ¿cuáles son los principales negocios emergentes en la actualidad?
Todo lo vinculado a las tecnologías, digitalizar las empresas y las distintas actividades que se realizan a lo largo del país es una de las tareas más apasionantes. La ciberseguridad, los data center, robótica, inteligencia artificial, servicios globales, la astronomía, los alimentos saludables, el turismo sostenible, el transporte y la logística, investigaciones relacionadas con la salud. Hay muchas empresas emergentes relacionándose con empresas de capital riesgo.
¿Qué futuro se augura a las empresas ubicadas en Chile?
Les auguramos un gran futuro ya que es una de las economías que cuenta con una mayor cantidad de tratados de libre comercio suscrito con 64 países que representan al 86% del Producto Interno Bruto mundial. Es un mercado enorme si se suman las posibilidades que brinda ser una plataforma comercial que hace llegar nuestros productos a todos los rincones del planeta.
¿Qué le diría a una empresa que no termina de animarse a expandir su negocio?
Si dispone de la capacidad económica necesaria para internacionalizarse y su oferta es válida para ser llevada a otras latitudes nuestra recomendación es que debe hacerlo ahora ante que los espacios sean cubiertos por otros lo que la obligará a realizar mayores desembolsos económicos en el futuro por tener figuración exterior.
Si se es una Pyme, vale la pena concentrarse en pocos mercados al comienzo, no olvidar que la salida al extranjero comienza ante nada en el interior de la propia empresa, el equipo se prepara aquí en un sentido amplio antes de salir.
TITULARES: