España y Chile, una relación consistente y de futuro

Las relaciones Chile - España son excelentes, así lo confirman autoridades de los dos lados, en esta ocasión con motivo de la tercera edición del foro Futuro del Español, organizado por el grupo editorial español Vocento y la Embajada de España en Santiago.

En efecto, el ministro chileno de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, sostuvo que forman una "sólida alianza" en defensa del Estado de derecho y los principios democráticos ante amenazas como el populismo o el separatismo”, dijo.

La "amistad política fundada en los ideales democráticos" y el respeto a los derechos humanos compartidos quedaron reflejados en el Acuerdo de Asociación que Chile y la Unión Europea (UE) firmaron en 2002, actualmente en proceso de modernización.

Asimismo, en el ámbito económico, España es el mayor inversor registrado en el período que va de 1974 a 2018 en el país, situación continuada hoy por nuevas compañías de diferentes dimensiones, en este último tiempo muchas Pymes.

Chile, excelente destino para la internacionalización de empresas españolas

Por su parte el Embajador de España en Chile, Carlos Robles Fraga, comenta acerca de la diplomacia hispano-chilena, “parece que son excelentes desde que ambos países volvimos a la democracia y la dificultad es encontrar formas de mejorar y profundizar en esa relación.

Tenemos visiones del mundo muy parecidas tanto en lo que se refiere a los problemas globales como a los procedimientos para enfrentarlos. Creemos en el respeto al derecho internacional, el multilateralismo eficaz, la integración en grandes regiones, el respeto a las fronteras existentes, los derechos humanos, la lucha contra la pobreza o la igualdad de género. Son relaciones estables que no dependen en lo esencial de quien gobierne en cada país”, expresó.

Añade Robles Fraga, una cuestión de fácil constatación a pie de calle en el último decenio, cuando sostiene “las empresas españolas tienen una enorme presencia en Chile. España es uno de los principales inversores en Chile y nos encontramos empresas de todos los tamaños y en todos los sectores.

A diferencia de las empresas de otros países, cuya inversión se concentra en minería, las empresas españolas operan en todo tipo de sectores. Por supuesto operan en el rubro minero, pero también tienen una destacada presencia en el sector de energía, desde la pequeña mantención a la gran generación, las telecomunicaciones y TICs, los servicios financieros, las infraestructuras o el retail entre otros. Además, hay una gran actividad de medianas y pequeñas empresas españolas en Chile, comentó.

Las PYMES españolas también se deciden a invertir en Chile

Algo constatable desde mediados y fines de los noventa en adelante, “no sólo las grandes multinacionales españolas vienen a Chile, sino que muchas pymes invierten aquí. En la embajada tenemos localizadas unas 700 empresas españolas con inversión en Chile, pero sabemos que hay más que todavía no hemos detectado”, matizó.

Sobre la gran expansión española por la región, de modo particular en Sudamérica, el Embajador Robles, dice “además del atractivo que tiene Chile per se como destino de inversión, hay que destacar que en muchos casos las empresas españolas utilizan Chile como primera etapa de su entrada en toda la región latinoamericana e incluso como centro de control de su presencia en la misma”, mantuvo.

También de visita, el alto comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, aludió a la Imagen de España como altamente valorada en Chile. "Esta imagen positiva se ha traducido en una muy importante inversión de empresas españolas en Chile, y España ha aportado tecnología, 'know how', capacidad de gestión y todo lo que hoy en día puede aportar", apuntó.

La exportación a Chile a todas las escalas

Agregó Espinoza de los Monteros, "por otra parte España ha sido un país que ha exportado talento hacia Chile estos últimos años, gente de alta calificación como ingenieros, arquitectos, abogados, que contribuyen al desarrollo de Chile", añadió.

Refiriéndose directamente a España, punteó "es un país fiel a sus tradiciones, su historia y su cultura, también avanzado tecnológicamente con empresas, profesionales en campos como la biotecnología o las energías renovables, donde tenemos españoles que ocupan posiciones de liderazgo en el mundo", subrayó.

Finalmente, “Marca España”, premió al ex presidente de chileno, Ricardo Lagos, por impulsar la relación bilateral y apoyar la inversión. Igualmente, reconoció a la Fundación Colunga, liderada por la familia Cueto, en apoyo a iniciativas en el campo de la educación y superación de la pobreza; el astrónomo español Fernando Comerón, por su labor al frente del Observatorio Europeo Austral (ESO) y a Miguel Torres, de la viña y bodegas del mismo nombre, por su aporte y compromiso “con el desarrollo de la industria vitivinícola nacional.

Tomás Pablo Roa, presidente ejecutivo de Wolf y Pablo Consultores, S.L.

Entrevista Tomás Pablo 2022

Descargue Chile: una plataforma para la internacionalización

chile una plataforma para la internacionalizacion

Próximas Ferias en Chile

Calendario de Ferias en CHILE

Abril 2024
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5
ÚLTIMAS ENTRADAS

Para mejorar la experiencia, usamos cookies. Si continúas navegando por nuestra web las aceptas.