Las importaciones en Chile crecen un 16% en los cinco primeros meses de 2018

Un claro crecimiento exhiben las importaciones generales de Chile en los cinco primeros meses de 2018, a la fecha representan un 16% por encima de igual período del año anterior, muy próximas a los 28.000 millones de dólares.

A medida que se acerca el fin del primer semestre, los ojos de los expertos intentan identificar cual es el comportamiento de los ingresos de bienes de capital, aquellos empleados en la producción de otros bienes o servicios, corrientemente se habla de maquinarias, ordenadores, herramientas, etc.

Mayores internamientos es tenido como algo favorable, quienes suelen adquirirlos son empresas, al hacerlo confían en una marcha favorable de la economía que les permitirá comercializar en términos rentables lo fabricado recuperando la inversión realizada.

La importación en Chile fortalece su economía

La buena noticia es que las compras en el exterior de equipos duraderos utilizados en la elaboración de nuevos productos y/o aparatos para la construcción, la minería, transformadores y otros sectores en general han subido un 12,5% en relación al ejercicio pasado, rebasando los 5.500 millones de dólares, mostrando una tendencia expansiva.

Llama la atención el aumento en los importes de camiones y otros vehículos de carga y de transporte. Los estudiosos de esta situación observan un alza continuada de esta clase de adquisiciones concluyendo en que esta dinámica podría mantenerse hacia adelante augurando un futuro prometedor.

Aumenta considerablemente la importación de maquinaria y equipos

Sólo el ítem de maquinaria y equipos se estima pesa entre un 35% y 40% de las transacciones totales, el remanente se le atribuye a la construcción tarea en la cual, también, se espera reverdezca.

Aclaran, en el caso chileno, que estas máquinas y dispositivos no solo están vinculados a minerales, muchos son artículos médicos, motores, turbinas, etc., como anticipando una expansión generalizada de la actividad económica. Los entendidos proyectan un incremento del 6,5% en la formación bruta de capital fijo en 2018.

Refiriéndonos a operaciones de bienes intermedios, de modo particular al petróleo, Chile es un importador neto, estas representan casi los 1.600 millones de dólares en esta comienzo anual y atención a la comparativa con 2017, estamos ante una escalda de un 27,9%, por supuesto atribuible a la subida del precio de los combustibles, y como no, a las mejores expectativas algo tienen que ver.

Los bienes de consumo también se potencian en las importaciones de Chile

De otra parte, un 10,8% es el crecimiento habido de enero a mayo en los llamados bienes de consumo, equivalente a casi 9 mil millones de dólares, confirmando el atractivo chileno para marcas y la gran distribución.

Una de las áreas que distinguen a Chile en toda la región es la alta presencia de Grandes Superficies y Tiendas de Departamentos en sus principales ciudades. Varias de estas cadenas cuentan con presencia en la mayor parte de Latinoamérica. Su condición de país emergente de ingresos altos, fomentan su presencia y atraen un turismo de compra procedente de países próximos.

El crecimiento económico de Chile es un hecho

Lo dicho hasta aquí se ve reforzado con lo subida de proyecciones de crecimiento para Chile por dos bancos de Estados Unidos, fundamentado en la ampliación de las inversiones y un desempeño por sobre las previsiones durante el primer trimestre.

Así, el Bank of America (BofA), revisó hacia arriba sus pronósticos de desarrollo del Producto Interno Bruto (PIB), para Chile al pasar de un 2,8% a un 3,3%. El reporte entregado apunta, “la inversión aumentó por primera vez en términos anuales después de cinco declives consecutivos, mientras que la minería impulsó el rebote en el lado de la oferta”, señalan.

Añade el BofA que esto se ha debido a “la recuperación en el consumo privado y la inversión en medio del significativo repunte de los niveles de confianza”. Por el lado de la industria, se indica a la minería como el que más favorablemente sorprendió.

JPMorgan, subraya los buenos datos arrojados por el área minera, el consumo y la inversión pasando de un 2,4% a un 3,8% del PIB. Para 2019 mantiene su 3,7%.

Acabamos. El Banco Central de Chile en su último Informe de Política Monetaria anticipa para este 2018 un entorno de crecimiento económico más elevado, mejorando el rango previo a un 3,25% a 4% para el Producto Interno Bruto, aunque varios economistas estiman que este estará por delante del 4%, superando la media mundial prevista de un 3,9%.

Tomás Pablo Roa, presidente ejecutivo de Wolf y Pablo Consultores, S.L.

Entrevista Tomás Pablo 2022

Descargue Chile: una plataforma para la internacionalización

chile una plataforma para la internacionalizacion

Próximas Ferias en Chile

Calendario de Ferias en CHILE

Abril 2024
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5
ÚLTIMAS ENTRADAS

Para mejorar la experiencia, usamos cookies. Si continúas navegando por nuestra web las aceptas.