El sector forestal chileno alcanzaría el record de exportaciones si el conflicto comercial EEUU-China no lo impide

Uno de los sectores económicos relevantes de la actividad chilena es el forestal. De un total de 75 millones de hectáreas disponibles en números redondo, 16.8 millones son de bosques, de las cuales 14.4 es nativo y 2.4 corresponde a plantaciones, vale decir un 3,2% de la superficie total.

La especie mayormente plantada es el Pino Radiata, suman casi 1.4 millones de hectáreas. Le sigue el Eucalipto Globulus, próximo a las 600 mil y el Eucalipto Nitens, unas 270 mil.

Los productos obtenidos son: pulpa de madera, equivalentes a unos 16 millones de metros cúbicos. Una cifra muy parecida de madera aserrada, y ya algo alejados tableros contrachapados y astillas.

Consecuencias para Chile de la guerra comercial entre Estados Unidos y China

Si la guerra comercial entre estadounidenses y chinos aminora, las exportaciones podrían superar los 6.400 millones de dólares, la mayor alcanzada jamás. Mil millones por encima de 2017 y superaría los 6.094 millones valor más alto conseguido en 2014.

Para dimensionar en su justa medida este logro deben considerar la gran lejanía existente entre Chile y los mercados de destino. Así, en el caso de la madera aserrada de coníferas, comparando la distancia media con la de los principales proveedores de maderas de coníferas en el mundo, se comprueba que el trayecto recorrido por las exportaciones chilenas alcanza los 13.464 km, superando en unas 3,5 veces la media del mercado internacional (3.821 km).

¿Anécdota? La travesía es un factor a tener presente a la hora de incorporar valor a los bienes remesados al exterior. Las expediciones de madera aserrada son tenidas como de alta sensibilidad a los cambios observados en el precio del petróleo y al alto poder de negociación exhibido por las empresas navieras. La subida de tarifas de estas últimas y la merma en los cupos es un impedimento a los despachos de las llamadas Pymes.

Chile entre los 10 países más productores de madera del mundo

Durante el período 2010-2016, Chile se mantuvo en el décimo o décimo primer lugar del ranking mundial de productores de madera en trozos para uso industrial. Subió del décimo tercer al décimo segundo lugar en madera aserrada y se ha mantenido sin variaciones en el décimo en el mundo como fabricante de pulpa de madera.

Cifras preliminares entregadas por Instituto Forestal (INFOR), entidad adscrita al Ministerio de Agricultura, señalan, “durante el primer semestre de 2018, las exportaciones forestales chilenas totalizarían US$3.182 millones FOB, lo que representa un significativo aumento de 24% respecto de igual período de 2017, y marca una continuidad en la tendencia que se viene observando desde principios de año. Esto se debe principalmente a la positiva evolución en el monto exportado de las pulpas blanqueadas de eucalipto y pino radiata, que subieron 42% y 41% respectivamente, estimuladas por el comportamiento de sus precios en los mercados internacionales”.

La industria maderera impulsa la economia de Chile

Otras mercancías que exhiben una tendencia de progreso sustancial durante los cinco primeros meses de este año, “son los tableros contrachapados de pino radiata con un aumento de 21% y las astillas sin corteza de eucaliptos con 22% al igual que al agrupar madera aserrada, cepillada y tableros encolados”.

Expertos reconocen avances elocuentes para este 2018, sobre todo en la celulosa, representa 50% de los envíos. Además, se percibe una demanda interesante en papel, en construcción de casas y muebles, lo que favorece aumentos en sus precios.

Por otro lado apuntan que las plantas de celulosa están funcionando a su capacidad de diseño y no advierten alzas de los volúmenes, pese a los mayores precios. Similar circunstancia se da en la madera aserrada, los volúmenes no han subido, aunque sí se registran mejores valores en Medio Oriente, China y Corea del Sur.

Todos coinciden en un escenario positivo para el segundo semestre. El punto negro podría darse si se agudizara el conflicto comercial e impactara en los ciclos importadores de las compañías.

China, se queda con el 35% de lo vendido en el extranjero y Estados Unidos cerca de 15%, ambas plazas adquieren la mitad de lo comercializado. Hay buenas expectativas para la celulosa y maderas entre los chinos, en tanto los norteamericanos se encuentran inmersos en edificación de viviendas y mueblería.

El forestal junto a la minería, el pesquero-acuícola, la agroindustria y el turismo de intereses especiales, están entre los más vendedores en los mercados globales. A medida que las inversiones en infraestructuras y energía avancen la canasta exportadora continuara con su crecimiento.

Tomás Pablo Roa, presidente ejecutivo de Wolf y Pablo Consultores, S.L.

Entrevista Tomás Pablo 2022

Descargue Chile: una plataforma para la internacionalización

chile una plataforma para la internacionalizacion

Próximas Ferias en Chile

Calendario de Ferias en CHILE

Abril 2024
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5
ÚLTIMAS ENTRADAS

Para mejorar la experiencia, usamos cookies. Si continúas navegando por nuestra web las aceptas.