las empresas españolas en chile

▷ Chile recala en España para consolidar su buen año en inversión extranjera

La semana pasada visitó España el Ministro de Economía de Chile, José Ramón Valente, acompañado por representantes de InvestChile, la agencia de inversiones del país.

En un desayuno organizado por la Fundación Chile – España, el Ministro anticipó que el Producto Interno Bruto de Chile, en paridad de poder adquisitivo, al acabar 2018 se situaría en torno a los 500 mil millones de dólares, y el crecimiento esperado estaría alrededor del 4% y para el 2019 en un 3,8%.

Refiriéndose a la inversión extranjera directa (IED), recibida hasta este momento de 2018 se estaría triplicando en relación al año anterior.

La entrada de capitales en Chile sigue aumentando

Como paréntesis agregamos un dato extraído de un informe de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (Unctad), en el primer semestre de 2018 la entrada de capitales a tierras chilenas subió un 158% más que en igual periodo del pasado ejercicio. Esto contrasta con el retroceso de un 41% observado a nivel mundial, siendo los países desarrollados los más afectados.

Continuando con el Ministro Valente, por cierto, de padre gallego y madre andaluza, indicó, Chile está abierto a recibir más inversiones, y a los ya instalados los animó a continuar reinvirtiendo. La nación mantiene una institucionalidad estable, es muy sólida en lo económico y dispone de una seguridad jurídica que transmite plena confianza.

Se crean las oficinas de Gestión de Proyectos Sustentables (GPS)

Mencionó un stock de IED de 250 mil millones de dólares y con el objetivo de que esta siga creciendo su cartera está empeñada en hacer más expedito los procesos de formalización de la propuesta para lo cual han creado las oficinas de Gestión de Proyectos Sustentables (GPS) y de Productividad y Emprendimiento Nacional (OPEN), que permanecerán en el largo plazo.

Así, GPS, busca dar certeza jurídica a los inversionistas en cuanto a una evaluación oportuna y efectiva. Asimismo, acerca a los ciudadanos donde ésta se concretará, condición indispensable para desarrollarlos en armonía con el territorio donde se emplazan. En tanto OPEN, persigue simplificar los trámites, eliminar burocracia y permitir que las personas puedan dedicarse a trabajar y a crear. Además, está se enfocará en mejorar la competencia para que más personas nacionales o extranjeras puedan incorporarse a las distintas industrias.

Quizás a modo de resumen el punto principal que sobrevuela la instauración de estos Centros es el de reducir el tiempo de materialización de una gran iniciativa inversora pasando de los cinco años empleados ahora a tres.

Actualmente en el catastro de GPS hay registrados 225 proyectos cuyo montante se acerca a los 60 mil millones de dólares, se estima que esta cifra podrá alcanzar y sobrepasar los 65 mil millones de dólares y generar 250 mil nuevos empleos.

La concentración económica en Chile

Al momento presente -de menor a mayor- la Industria concentra 4 mil millones de dólares, el Inmobiliario alcanza los 5.500 millones, las Energías superan los 10 mil millones, las Infraestructuras se acerca a los 11.500 millones y la Minería se empina hasta los 28 mil millones.

Algo que comienza a vislumbrarse cada vez con más fuerza es la llegada de inversores al sector de los Servicios, es transversal a casi toda la actividad económica desplegada en Chile, y en algunos casos va dirigida directamente a los consumidores finales. Nombrar las oportunidades existentes es que siempre se hace en estas presentaciones, en esta ocasión se citaron agroindustria, energía, infraestructuras, minería y turismo. No obstante esto, Chile cuenta con otra cantidad de manufacturas y transformaciones que merecen ser exploradas desde el Hemisferio Sur, nos referimos a la enseñanza especialmente la técnico profesional, la astronomía, las tecnologías en todas sus vertientes, la actividad acuícola, la energía renovable de mar adentro, todos lo relacionado con el nicho inabarcable como es el audiovisual, el pesquero, el acuícola, ingenierías, el comercio, la investigación, Chile es un laboratorio natural, y un largo etcétera como se suele decir.

¡Atento a esto! Chile posee una enorme y atractiva oferta al mundo que cuanto más avanza hacia su condición de desarrollado esta se va ensanchando. El Ministro Valente y el Director de InvestChile nos lo recordaron durante sus dos intervenciones, los empresarios asistentes se veían con mucho interés en aterrizar en suelo chileno sus emprendimientos. Invertir o reinvertir ambas situaciones son posibles en uno de los lugares con uno de los ambientes de negocio más seductores, competitivos, seguros y estables de cuantos existen.

Que tengan una buena semana. Saludos cordiales.

Tomás Pablo Roa, presidente ejecutivo de Wolf y Pablo Consultores, S.L.

Entrevista Tomás Pablo 2022

Descargue Chile: una plataforma para la internacionalización

chile una plataforma para la internacionalizacion

Próximas Ferias en Chile

Calendario de Ferias en CHILE

Abril 2024
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5
ÚLTIMAS ENTRADAS

Para mejorar la experiencia, usamos cookies. Si continúas navegando por nuestra web las aceptas.