Sanidad Chilena a la cabeza de Latinoamerica

▷ La Sanidad Chilena a la cabeza de Latinoamérica

Un reciente trabajo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) señala a la Sanidad de Chile como “la más eficiente de América Latina”.

La eficacia del sistema sanitario chileno

El capítulo ocho del libro “Mejor gasto para mejores vidas. Cómo América Latina y el Caribe puede hacer más con menos”, editado por el BID, analiza 71 países para comprobar la eficacia de su sistema sanitario. Estos son, por orden, los 10 primeros: 1. Camerún. 2. Japón. 3. Corea. 4. Vietnam. 5. España. 6. Israel. 7. Italia. 8. Chile. 9. Francia. 10. Grecia.

Seguro les resultará llamativa la presencia de Camerún o Vietnam en los primeros lugares, la metodología empleada mide ciertas estadísticas en comparación a lo invertido en sanidad. En casos como estos, refleja más una inversión muy pequeña que unos buenos resultados, aclaran los autores del estudio.

Siguiendo a Chile, octavo, las posiciones del resto de los países de Latinoamérica y el Caribe quedan de esta manera: Costa Rica (31), Cuba (32), Uruguay (35), Jamaica (40), República Dominicana (42), El Salvador (44), Argentina (45), Paraguay (46), Belice (47), Colombia (48), Brasil (49), México (50), Venezuela (51), Bahamas (53), Ecuador (54), Nicaragua (56), Honduras (57), Surinam (58), Trinidad y Tobago (60), Perú (61), Panamá (62), Haití (65), Guyana (66), Bolivia (67), Guatemala (69).

En los dos últimos años hemos recibido preguntas acerca del sector de la Salud en Chile. En algunos casos se trataba de impulsar alguna inversión y en otros se trababa de expatriados y emigrantes con la idea de cambiar de aires e iniciar una nueva vida.

El "turismo de salud" afecta a Chile

De hecho existe un llamado “turismo de salud” son pacientes venidos de países de Latinoamérica que llegan a Chile junto a algún familiar para someterse a alguna intervención en Clínicas independientes.

Si atendemos a los rankings de la Organización Mundial de la Salud, colocan los niveles de atención chilenos en el lugar 33 de 190 naciones. Es considerado el mejor de Latinoamérica y cinco posiciones por encima de los Estados Unidos.

Su régimen de salubridad es uno de los más evolucionados, dispone de una cobertura estatal y privada en línea con los ofrecidos en los considerados Estados avanzados, aunque aún en fase de mejora junto con sus infraestructuras físicas y digitales.

Efectivamente, el Ministerio de Salud (Minsal), informó de su Plan de Inversiones 2018-2022, contempla construcción, mantenimiento y mejoramiento de instalaciones sanitarias. Seis han sido los criterios utilizados para la elaboración del Plan: Déficit de camas, demanda asistencial, estado de la infraestructura, madurez de los proyectos, capacidad de ejecución y factibilidad presupuestaria.

Compromisos de la Sanidad chilena

De este modo a marzo de 2022 el compromiso contempla a)Terminar la construcción de 25 Hospitales, b) Iniciar la construcción de 25 Hospitales, c) Dejar 25 Hospitales en estudio, diseño o proceso de licitación, d) Dar continuidad a la ejecución de 7 grandes recintos, e) Avanzar en 8 Obras Mayores hospitalarias.

Desde el Minsal se apunta, "se trata de una generación de hospitales que le cambiarán la cara y fortalecerán nuestra Salud Pública, con estándares de calidad, eficiencia energética, tecnología de última generación, espacios amigables, construcciones seguras y con pertinencia cultural, entre otras características", dijeron.

Al día de hoy existen proveedores robustos tantos del área pública como la independiente para dar respuesta a las demandas de salud de parte de los habitantes locales y extranjeros residentes. Atendiendo a la geografía chilena las zonas más alejadas están menos abastecidas que las urbanas. Santiago, la capital, cuenta con la mejor, eso sí los costes son más altos.

Por último el procedimiento público se llama Fondo Nacional de Salud, más conocido por FONASA, cubre el país y se sufraga con los ingresos de los impuestos obligatorios. Atienden en hospitales propiedad del Estado y hay una alternativa de tarifa subvencionada en algunas clínicas particulares asociadas.

Los privados están constituidos por compañías aseguradoras llamadas ISAPRES (Instituciones de Salud Previsional). El seguro específico ofrecido dependerá sobre todo de sus ingresos, edad, sexo, condiciones médicas previas e historial familiar, por citar los principales. Los conocedores lo sitúan a la misma altura de las regiones más adelantadas, eso sí más asequible. Chile se aproxima a rangos OCDE.

Tomás Pablo Roa, presidente ejecutivo de Wolf y Pablo Consultores, S.L.

Entrevista Tomás Pablo 2022

Descargue Chile: una plataforma para la internacionalización

chile una plataforma para la internacionalizacion

Próximas Ferias en Chile

Calendario de Ferias en CHILE

Abril 2024
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5
ÚLTIMAS ENTRADAS

Para mejorar la experiencia, usamos cookies. Si continúas navegando por nuestra web las aceptas.