Inmigracion ordenada en chile

▷ Chile abre paso a la inmigración ordenada

El cupo de visados otorgados en Chile a extranjeros en el proceso de regularización extraordinario promovido en abril de 2018 por el actual gobierno alcanzaron los 110 mil y hubo 12.250 personas rechazadas por haber ingresado sus documentos fuera de plazo.

Los datos de la inmigración en Chile en 2018

Esto corresponde a un 70% del total de los 155.707 postulantes. A los que se inscribieron una vez cerrado el período para hacerlo se les conmina hacerlo a través de los canales habituales.

Tres meses tuvieron los ingresados al país antes del 8 de abril para poder normalizar su situación presentando su documentación y obtener una visa temporal con vigencia de un año.

La visa entregada surte efectos plenos si está “estampada”, el beneficiario cuenta con un “sticker” en el pasaporte lo cual le permite contar con un número de RUT (CIF) y beneficios públicos. Los “estampados” sumaban a noviembre pasado 32.448 representando un 20,8% del total y “sin estampar” se empinaban a los 50.169.

A estos últimos se les ha invitado a estampar sus pasaportes en una fecha indicada vía carta certificada, correo electrónico y/o mensaje de texto en el departamento de Extranjería y Migración, para concluir satisfactoriamente con el procedimiento. La demora en hacerlo explican los expertos podría deberse a que aún no cuentan con sus certificado de antecedentes penales emitido por sus naciones de origen o no disponen de los 90 dólares necesarios para hacerlo.

La inmigración ordenada solucionará necesidades chilenas

Para Chile, los que hayan conseguido acabar el trámite de “estampado” serán prioridad este 2019. La inmigración ordenada es fundamental para las autoridades, de esta manera pueden dar una solución más acorde con las necesidades demandadas.

Por nacionalidades la mayor cifra de inmigrantes registrados corresponde a los venidos desde Haití (23.164), seguidos de venezolanos (20.904), peruanos (14.514), colombianos (10.108) y bolivianos (6009).

Conforme a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de Naciones Unidas, en su “Informe sobre las Migraciones en el Mundo 2018”, en 2015 se contabilizaban 244 millones de migrantes, lo que equivalía a un 3,3% de la población global. Las aseveraciones contenidas en el reporte de la OIM señalaban “este porcentaje representa una ínfima minoría de la población mundial, lo que significa que la permanencia en el país de nacimiento sigue siendo la norma”.

Agregan, “la gran mayoría de las personas no cruzan una frontera cuando migran; es mucho más frecuente que migren dentro de su mismo país (según las estimaciones, en 2009 existían 740 millones de migrantes internos” Migrar, en parte, sostiene la publicación, se relaciona “con sucesos significativos de carácter económico y geopolítico (como la crisis financiera mundial de 2008 y el actual conflicto en la República Árabe Siria), los factores subyacentes relacionados con el aumento de la conectividad probablemente contribuyan a mantener la tendencia”.

La migración bien hecha beneficia a las 2 partes implicadas

Más allá del beneficio que reciben los llegados allí donde los acogen, la migración puede favorecer al estado que les da cobijo en términos “económicos y de otra índole” dice la OIM. Así la aportación de mano de obra ayuda al aumento del Producto Interno Bruto (PIB). Pueden influir positivamente en la productividad laboral y el PIB per cápita, se aporta como ejemplo el que estén más cualificados que los locales o si estas llegadas tienen repercusión positivas para la innovación y acumulación de competencias.

Actualmente el Congreso chileno tramita el proyecto de ley de Productividad y Emprendimiento, el cual contiene entre otras propuestas cambiar la tasa máxima de contratación de expatriados, para empresas sobre 25 trabajadores, modificando el artículo 19 del Código del Trabajo. Esta propone pasar del actual límite de 15% a un 30% y que quede sin restricción para sectores con alta demanda de mano de obra, como el agro durante el verano. La presencia de esta moción en la proposición se debe a la relación entre migrantes, fuerza de trabajo y productividad aseguran los responsables de la iniciativa parlamentaria.

Un reciente estudio del Banco Central de Chile sobre el mercado laboral publicado en diciembre último, la cifra de recurso humano foráneo alcanzó en 2017 a 800 mil personas, es decir, un 8,8% del total nacional.

Tomás Pablo Roa, presidente ejecutivo de Wolf y Pablo Consultores, S.L.

Entrevista Tomás Pablo 2022

Descargue Chile: una plataforma para la internacionalización

chile una plataforma para la internacionalizacion

Próximas Ferias en Chile

Calendario de Ferias en CHILE

Abril 2024
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5
ÚLTIMAS ENTRADAS

Para mejorar la experiencia, usamos cookies. Si continúas navegando por nuestra web las aceptas.