Chile fortalece su presencia en China

▷ Chile fortalece su presencia en China

Varios países asiáticos figuran entre los principales socios comerciales de Chile. A la cabeza, China,  lidera los intercambios con un 30% del total.

Dentro del grupo de los diez también aparecen Japón, Corea del Sur e India. No muy alejados se suman Tailandia, Vietnam y Malasia, los  tres destacan por su laboriosidad y vivacidad en los envíos y recepciones de los últimos años.

China, compró bienes chilenos por 25.287 millones de dólares, lo cual equivale a un 32% de todo lo exportado. Si añadimos las importaciones hablamos de un monto total de 42.791 millones. Estamos ante una cifra récord equivale a un incremento de un 24% en relación a 2017.

Estos simples datos sirven para comprender la gran y relevante importancia que para Chile representa Asia en su comercio internacional y, a su vez la trascendencia implícita para que otras economías de Latinoamérica puedan de modo directo y/o a través de territorio chileno hacer lo propio para mejorar sus expectativas de desarrollo.

Hay más. El próximo año las relaciones diplomáticas y de amistad entre Chile y China cumplirán 50 años sin interrupciones. Hace pocos días en una reciente visita del Presidente de Chile, Sebastián Piñera a China, le manifestó a sus autoridades “nosotros somos grandes admiradores de su maravilloso país por su historia milenaria, China fue la primera potencia del mundo durante miles de años (...) pero estamos muy impresionados con el renacimiento que ha tenido China en las últimas décadas no solamente como potencia económica, sino que además su potencia en materia de innovación, emprendimiento, ciencia y tecnología aporte a mejorar la calidad de vida de los seres humanos", dijo el mandatario chileno.

A continuación añadió, "estamos muy contentos de esa relación, China es nuestro principal socio comercial, queremos estrechar los lazos en muchos otros frentes; en el frente cultural, para nosotros tener cercanía con la cultura China es una fuente de inspiración y de aprendizaje".

Continuó “estamos muy entusiasmados de participar en la ruta de la seda que es un proyecto que usted Presidente Xi Jinping lanzó hace unos años atrás y que es una manera de integrar al mundo, tal como lo hicieron sus antecesores hace miles de años, usted también quiere unir al mundo. Para nosotros este proyecto de infraestructura física y tecnológica es un proyecto que nos interesa de sobre manera", dijo el Jefe del Estado chileno.

Durante su estancia tomó parte en foros de innovación e inversión, promocionó el vino chileno, se reunió con empresarios chinos de diversos rubros y visitó las instalaciones de las empresas de electromovilidad ByD, de innovación y transportes Didi, al que se conoce como competencia de Uber, y visitó la ciudad de Shenzhen.

En concreto con el presidente Xi se suscribió un plan de Acción de aquí al 2022 para profundizar en 14 materias: acuerdos en defensa comercial, promover las exportaciones, cooperación en ciencia, energías limpias, tecnología, innovación, emprendimiento, digitalización, inteligencia artificial, la nube, electromovilidad y 5G.

Además, fue el único presidente latinoamericano en participar en el segundo foro 'Una Franja, Una Ruta', que valoró promover una mayor integración del mercado y lazos entre comunidades. También abogó por el multilateralismo, la conectividad entre países y una mayor colaboración frente a desafíos globales como el cambio climático o el envejecimiento.

Chile dejó claro su objetivo de captar y atraer inversión china y asiática en comunicaciones, tecnología y transporte eléctrico, y transformarse en un centro de negocio entre  Asia y Latinoamérica. “Queremos transformar a Chile en un verdadero centro de negocios para las empresas chinas, para que ustedes puedan, desde Chile, llegar también a toda América Latina”, indicó el Presidente señaló el gobernante de Chile.

El viernes por la tarde llegó la noticia de que la reunión Estados Unidos - China para alcanzar un acuerdo comercial había fracasado y por lo tanto entran en vigor y sin excepciones unos aranceles del 25% por valor de 200.000 millones de dólares.  Una larga lista de productos fabricados en China a contar de ahora estará sujeta a un incremento de tasas del 10% al 25% al ser importados por EE.UU. Por su parte, los chinos han amenazado con responder con su propia ronda de aranceles a productos estadounidenses.

No sólo a Chile, al mundo le interesa que las diferencias se resuelvan por los cauces habituales con celeridad, caso contrario la tan anunciada desaceleración mundial será una triste realidad.

 

Tomás Pablo Roa, presidente ejecutivo de Wolf y Pablo Consultores, S.L.

Entrevista Tomás Pablo 2022

Descargue Chile: una plataforma para la internacionalización

chile una plataforma para la internacionalizacion

Próximas Ferias en Chile

Calendario de Ferias en CHILE

Abril 2024
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5
ÚLTIMAS ENTRADAS

Para mejorar la experiencia, usamos cookies. Si continúas navegando por nuestra web las aceptas.