Chile restablecer el Estado de Derecho a escala nacional es lo esencial

▷ Chile: restablecer el Estado de Derecho a escala nacional es lo esencial

¿Es Chile un estado democrático? ¿Tienen sentido alguno los hechos virulentos, vandálicos y destructivos acaecidos en Chile a contar del 18 de octubre a la fecha? ¿Es normal la cobertura mediática mundial otorgada a estos sucesos que según se dicen responden a cuestiones  sociales como las que suelen haber en cualquier nación a lo largo del año?

No obstante que el concepto “democracia” aparece alrededor del año 500 AC, los estudiosos sitúan sus fundamentos principales sobre los cuales se asienta el desenvolvimiento político llegado hasta nuestros días en la Declaración de Independencia de los Estados Unidos en 1776 y en la de las naciones Hispanoamericanas. 

En el caso de Chile sus primeros reglamentos constitucionales datan de 1811, 1812 y 1814 y su primera Constitución provisoria es de 1818. Desde entonces hasta nuestros días, hablamos de algo más de 200 años, es uno de los que menos períodos de interrupción democrática han padecido. Lo curioso de esta de esta cuestión es que le ha permitido ser mirado como un lugar de asilo contra la opresión sufrida por terceros en cualquier lugar del globo.

Reconociendo que la democracia más longeva de cuantas existen es la estadounidense, la de Chile debe estar en el grupo de las más veteranas. El respeto al Estado de Derecho existente se considera primordial para la convivencia pacífica de todos cuantos habitan en su suelo desde los inicios de la república. Mantener el orden público junto al buen funcionamiento de sus instituciones es algo prioritario, lo ha sido desde siempre, no hacerlo trae caos, desordenes e inseguridad.

Lo acontecido en estos días no responde a protestas legítimas para reclamar mejoras sociales. Cuando las hay –por lo general se dan bastante a menudo- la autoridad correspondiente del momento suele reunirse con los afectados y buscan soluciones a sus demandas, casi siempre las peticiones son acogidas parcial o totalmente y los afectados retoman su vida cotidiana.

A lo que Chile se ha enfrentado estos días va mucho más allá de solicitudes genuinas de necesidad, estamos ante actos destructivos con consecuencia de muerte de personas inocentes. No solo han tomado parte delincuentes, sino, además, individuos perfectamente organizados que buscan causar el mayor daño posible, muy alejado de cualquier petitorio de naturaleza sindical o beneficencia.

Chile no habría renunciado a organizar la APEC o el COP 25, dos eventos de resonancia global, muy favorables a sus intereses de abrir espacios a los negocios y la inversión en una de las zonas adyacentes como lo es el Asia-Pacífico, de no existir elementos en fase de investigación que, por ahora, aconsejen evitar correr riesgos innecesarios a quienes asistirían y a los residentes locales.

España ya ha sido confirmada por Naciones Unidas como el destino del próximo COP 25 que tendrá lugar en Madrid en la primera quincena de diciembre. Las autoridades chilenas colaboraran para que sea todo un éxito.

Por ahora lo más trascendente es fortalecer el Estado de Derecho, particularidad que distingue  a Chile dentro y fuera de sus fronteras. El imperio de la ley debe cumplirse de modo irrestricto, defender el sistema democrático dado es lo preeminencia tanto para retomar la convivencia segura y tranquila, analizar lo ocurrido y evitar que vuelvan a suceder, como, también, continuar con las actividades que permitan seguir avanzando hacia cotas más altas de desarrollo.

Existen varios índices internacionales que a continuación mencionamos, elaborados por organizaciones de prestigio internacional que valoran la calidad de “los sistemas democráticos” de más de un centenar de Estado que recomendamos conocer, podrán observar que Chile cuenta con uno de los más aventajados.

Comenzamos por el de  “Libertad en el Mundo”, de Freedom House, destacan nuestra calidad democrática. En su clasificación de 2019, Chile obtuvo 94 puntos sobre 100, colocándose en el puesto número 20 entre los 195 países evaluados De estos 86 (44%) fueron clasificados como Libres, 59 (30%) Parcialmente Libres y 50 (26%) No libres.

Continuamos con el “Índice de Democracia Anual 2019” del Instituto Varieties of Democracy (también conocido como V-Dem Institute), dependiente de la Universidad de Gotemburgo (Suecia), sitúa a Chile en el lugar 21 del mundo, por delante de varios Estados desarrollados, analizan a 179 países.

Seguimos con el “Democracy Index” de The Economist Intelligence Unit (EIU) Chile aparece en el sitio 23 de 165 países, con un 7.97 sobre 10. Se debe mejorar en “participación política”. La nota media de América Latina y el Caribe es 6.24.

Por último en el “Rule of Law Index”, elaborado por el World Justice Project. En su última edición, Chile ocupa el número 27 gracias al fortalecimiento de las instituciones democráticas. De los 113 países analizados, sólo mejoraron 29.

Como resumen,  Chile figura en el primero en la posición 20 entre 195 en el planeta. Luego en el 21 de 179 analizados. A continuación 23 de 165 y finalmente 27 de 113 escrutados. Esto no es una novedad para los chilenos, simplemente confirma que la democracia y el Estado de Derecho, han sido esenciales en la construcción del país.

 

Tomás Pablo Roa, presidente ejecutivo de Wolf y Pablo Consultores, S.L.

Entrevista Tomás Pablo 2022

Descargue Chile: una plataforma para la internacionalización

chile una plataforma para la internacionalizacion

Próximas Ferias en Chile

Calendario de Ferias en CHILE

Abril 2024
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5
ÚLTIMAS ENTRADAS

Para mejorar la experiencia, usamos cookies. Si continúas navegando por nuestra web las aceptas.