Chile señales positivas economia amenaza coronavirus

▷ Chile señales positivas de la economía bajo la amenaza viral

Estado de la situación: Al momento de escribir esta columna Chile, ya alcanza los 61 infectados con el coronavirus, ningún fallecido, el verano está a punto de concluir, si el cambio climático no lo impide, las temperaturas comenzarán a caer, el temor de que la epidemia se propague está muy presente en la población.

El presidente Sebastián Piñera, aludiendo a esto ha declarado que, “Chile está en plena e inminente transición hacia la etapa 3, y según los expertos, es altamente probable que llegaremos a la etapa 4. En consecuencia, debemos prepararnos para enfrentar las etapas más difíciles de esta epidemia”, dijo. Agregó, que existen más de 2.000 personas en riesgo de contagio, el Ministerio de Salud, está haciendo un seguimiento de la situación. Se extreman los controles fronterizos en los accesos terrestres. Hay prohibición de eventos masivos que congreguen a más de 500 personas. Su duración está prevista hasta el final de la temporada invernal, y/o hasta la extinción de la circulación del Covid-19.

En cuanto a los incidentes provocados por grupos violentos han continuado, reiterar que no responden a cuestiones sociales, las fuerzas de orden público continúan en su tarea de controlar a los insurrectos. Son grupos minoritarios que no representan el sentir de la mayoría ciudadana cualquiera sea su orientación política.

Las buenas noticias en el área económica vienen de China, la nación asiática –principal socio comercial de Chile-, comienza a dar señales de volver a la normalidad, las ventas minoristas han registrado alzas en la última semana de febrero y las transacciones de coches han subido. Los trabajadores regresan a las industrias, las cadenas de suministros están poniéndose en marcha progresivamente.

A nivel interno, la más destacada es el anuncio del Banco Central acerca de la inversión extranjera directa (IED) ingresada a Chile en enero de 2020, supuso 4.196 millones de dólares, representa un crecimiento de 295% en relación a igual mes del pasado año.

Al descomponer el monto total de la IED recibida, la mayor parte corresponde a participaciones en el capital cuya cifra es 3.062 millones, la más alto desde que se tiene registro (2003). En cuanto a los beneficios reinvertidos significaron 593 millones y los instrumentos de deuda 540 millones.

Aunque aún es pronto para establecer tendencia para este ejercicio, si es bueno constatar que el interés de las compañías foráneas por establecerse entre los chilenos sigue plenamente actual y adquiere mayor relevancia si su materialización se ha dado en un entorno revuelto internacionalmente hablando, y en el plano local las algaradas de vándalos aún están vigentes. 

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad), adelantó hace pocos días que la enfermedad pulmonar tendrá un efecto negativo sobre la IED a escala mundial. El reporte apunta que la propagación del virus provocaría una caída de los flujos de IED de entre -5% y -15%, golpe que repercutiría fuertemente en el círculo de las naciones más afectadas. Se añade que al provocarse un shock negativo en la demanda -especialmente en economías como la china- terminaría afligiendo las proyecciones de inversión de los otros países. Los sectores más aquejados son el automotriz (-44%), aerolíneas (-42%) e industrias de energía y materiales básicos (-13%).

Centrándonos en las previsiones de crecimiento, el Banco Central, en su Encuesta Mensual de Expectativas Económicas, los analistas consultados mantuvieron su proyección expansión para Chile:   1,2% para 2020, 2,1% en 2021, y 2,5% en 2022. Estas predicciones tienen lugar entremedio de una adversa atmósfera externa, acentuada por los efectos negativos de la infección respiratoria aguda y el desplome de los mercados globales.

Asimismo, el aumento de inflación observada en los dos primeros meses del año se considera algo momentáneo, conciben que esta se reducirá desde 3,9% hasta 3,5% en 12 meses, hacia diciembre de 2020, confluyendo a un 3% en el 2021.

Refiriéndose a la tasa de interés (TPM), esperan que el Banco Central la recorte en 25 puntos base en la reunión de mayo, para situarla en 1,5%. De acuerdo al grupo de académicos, consultores y ejecutivos o asesores de instituciones financieras consultado por el instituto emisor, la TPM permanecería congelada en esos márgenes por al menos 11 meses. Eso sí, habrá que estar atentos a si hay nuevos movimientos por parte de la Fed.

Acabamos.  La hacienda chilena respondió favorablemente ante la jornada de pánico vivida en las diversas plazas financieras del mundo, que se tradujo en las mayores caídas de bolsas por diferentes lugares del orbe, una dramática bajada del petróleo y un dólar que internamente se disparó a máximos históricos.

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, expresó “Chile reaccionó bien. El tipo de cambio tuvo una depreciación relevante, pero por debajo de otras economías latinoamericanas. El mercado del crédito se comportó bien. Entonces, la situación que hubo ayer fue de relativa tranquilidad dentro de un contexto global complicado”, observó.

Si de algo estamos convencidos es que Chile cuenta con entidades bancarias solventes e instituciones sólidas, responden bien ante circunstancias difíciles, solo falta recomponer el orden público vulnerado.

 

Tomás Pablo Roa, presidente ejecutivo de Wolf y Pablo Consultores, S.L., Consultoría de Exportación Exterior a Chile 

Entrevista Tomás Pablo Junio 2019

Próximas Ferias en Chile

21 Jul 2020 - 04 Ago 2020
FILSA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE SANTIAGO
07 Ago 2020 - 07 Ago 2020
LATINPACK CHILE 2020
09 Nov 2020 - 12 Nov 2020
EXPOMIN SANTIAGO 2020

Calendario de Ferias en CHILE

Mayo 2020
L M X J V S D
27 28 29 30 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
ÚLTIMAS ENTRADAS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Marca la casilla para confirmar que quieres suscribirte.

Aquí puedes revisar nuestra POLÍTICA DE PRIVACIDAD y PROTECCIÓN DE DATOS

 

Para mejorar la experiencia, usamos cookies. Si continúas navegando por nuestra web las aceptas.