Chile con la mirada puesta en la recuperacion

▷ Chile con la mirada puesta en la recuperación

Empresas chilenas poco a poco comienzan a unirse al repunte que está detectándose en compañías localizadas en los distintos continentes a través de pequeñas mejoras en la compraventa de sus productos.

Son avances aún modestos con precios ajustados en períodos de una cuarentena estricta, inducen a pensar que en el segundo semestre de 2020 los intercambios de firmas de Chile con el resto del planeta podrían ir ampliándose de un modo más fluido.

Aquí van algunos ejemplos. En el sector vitivinícola hayamos un crecimiento de un 3,7% en el número de cajas vendidas en junio –hablamos de 4,4 millones-, en relación a igual mes de 2019. El retroceso lo observamos en el importe promedio de cada una -26,2 dólares-, un 11,9% menor atendiendo a las circunstancias que se viven, totalizaron 115,1 millones cayendo un 8,6%. Los aumentos en los despachos se dieron en Reino Unido (51,7%), Japón (41,7%), Brasil (30,7%) e Irlanda (169%).

En términos interanuales (doce meses), lo exportado ha supuesto 52,3 millones de cajas, muy próximo a los 1.500 millones de dólares, porcentualmente significó un - 4,8% cajas y un -7,9% en valor, cotejado con la misma fase móvil pasada.

Veamos el cobre. Según la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), en los primeros seis meses de 2020 la producción de cobre se encaramó hasta los 2,832 millones de toneladas, un 1,03% más que en la misma etapa del año anterior.

Lo interesante es la coincidencia con la subida de valor del commodity en los mercados internacionales, entraríamos en un escenario de incrementos de ventas y beneficios en el entorno empresarial y aumento en los impuestos a ingresar al área pública.

Hubo alzas en la producción de las grandes mineras:  Codelco (3,5%), Escondida (5,15), Collahuasi (26,8%), Pelambres (1,3%), Candelaria (11,5%) y El Abra (1,6%).

Los aumentos en las cajas de vinos y las toneladas de cobre se han dado a pesar de los obstáculos y dificultades que han debido superarse a causa de la pandemia en los entornos de las viníferas y faenas mineras, aduanas y embarques.

Hasta aquí no hemos mencionado a China, primer socio comercial de los productores chilenos, compraron el 35,8% de lo exportado al mundo desde Chile entre enero-julio, un 6,5% más comparado con mismas fechas de 2019.

Así, según el Servicio Nacional de Aduanas las expediciones a puertos chinos subieron hasta los 2.269 millones de dólares lo que es un 25,3% más que en julio del año pretérito. En estos siete primeros meses han consumido por 14.175 millones un 10,1% por encima de similar lapso del ejercicio que precedió a este. 

Conforme a los datos de Aduana el comercio exterior excedió los 70 mil millones de dólares. China aumentó su ventaja como primer socio comercial de Chile, representa un 31,6% de lo expedido, seguido de Estados Unidos con un 16,6%. Hace justo un año, China sumaba el 26,2% y EE.UU. el 17,5%.

A nivel global, el Monitor Mundial de Comercio del Departamento de Análisis Económico de los Países Bajos, en el balance mes contra mes, muestra señales de paulatino ascenso en la Zona Euro, ya en proceso de reapertura.

Sigamos con otra fotografía. La economía chilena en junio no obstante cae, el derrumbe fue inferior a lo esperado por el mercado. Las proyecciones de los expertos oscilaban entre un -15% y un -25%, influenciados por estar ante el momento cumbre de los contagios virales unido al confinamiento de unos 9,5 millones de chilenos hacían presagiar peores cifras.

Finalmente, el derribo supuso un -12,4%. Influyeron, de un lado, las exportaciones, particularmente las dirigidas a las naciones asiáticas, de modo singular China, cuyas operaciones en junio subieron un 49% en relación a mayo. Japón también tuvo un buen comportamiento. Del otro, el Índice Mensual de Actividad Económica de la Minería, creció un 2,2% en el sexto mes.

Esta información anticipada por el Banco Central sitúa el repliegue del segundo trimestre en -14%, considerado como el espacio de tiempo en el que tuvieron lugar la mayoría de limitaciones impuestas por la autoridad de la salud dirigidas a detener la propagación del Covid-19.

Formalmente, la economía chilena no ha caído en recesión. En el primer trimestre prosperó un 0,4%, donde hubo una mezcla entre las derivaciones del estallido de violencia y las primeras medidas sanitarias y aislamientos voluntarios promovidos por la ciudadanía buscando impedir el acercamiento de la epidemia. Ahora todo apunta que a contar de julio se habría entrado en un ciclo de recuperación, las proyecciones son que el año cerraría con una regresión de entre -5,5% a -7,5%.

Por último, el IPC de julio (0,1%) indica una retención de las presiones inflacionarias. Se está ante una tendencia descendente, la variación anual es un 2,5%. La subyacente, excluido alimentos y energía, disminuyó hasta un 1,8%.

Visto desde fuera, Chile es un destino confiable al que el empresariado extranjero quiere ir, son múltiples y variados los proyectos que los convocan. Ojalá que los responsables de todas las tendencias vean en esto más empleos, mejor educación, bienestar social y desarrollo.

 

Tomás Pablo Roa, presidente ejecutivo de Wolf y Pablo Consultores, S.L., Consultoría de Internacionalización de Empresas a Chile

Entrevista Tomás Pablo Junio 2019

Descargue Chile: una plataforma para la internacionalización

chile una plataforma para la internacionalizacion

Próximas Ferias en Chile

09 Nov 2020 - 12 Nov 2020
EXPOMIN SANTIAGO 2020
01 Dic 2020 - 03 Dic 2020
EXPO NAVAL 2020

Calendario de Ferias en CHILE

Octubre 2020
L M X J V S D
28 29 30 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 1
ÚLTIMAS ENTRADAS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Marca la casilla para confirmar que quieres suscribirte.

Aquí puedes revisar nuestra POLÍTICA DE PRIVACIDAD y PROTECCIÓN DE DATOS

 

Para mejorar la experiencia, usamos cookies. Si continúas navegando por nuestra web las aceptas.