Acaba de tener lugar en Chile un plebiscito para cambiar la Constitución actual en el que la opción “apruebo” ganó por una amplia mayoría.
¿Deben los inversionistas, exportadores o importadores, preocuparse por esta decisión?
Pienso que no deben preocuparse en absoluto, más allá de lo que implica la labor misma de cada inversor para asentarse en Chile, o de los exportadores de vender sus productos o servicios y los importadores hacer lo propio. En una lectura rápida es que los que optaron por el apruebo provienen de todo el espectro político nacional, léase derecha, centro e izquierda.
Nadie puede apropiarse del resultado, todos tienen derechos y obligaciones, como ciudadanos de su país deberán sentarse a redactar una nueva Constitución, obligando a todos a dialogar y alcanzar acuerdos. A priori no debería ser difícil, ya que la actual cuenta de 129 artículos y 28 disposiciones transitorias y ha sido reformada 22 veces la última en 2017.
¿Los chilenos son conscientes de la importancia de su comercio exterior como la inversión extranjera?
Absolutamente. En 1990 el comercio exterior de Chile llegaba a los 15 mil millones de dólares. Hoy, está en torno a los 140 mil millones, aunque superó los 150 mil hace pocos años. En inversión extranjera alcanzo los 30 mil en un solo año en 2012. El número de trabajadores a 2019 alcanzaban los 14 millones, un 7,6% son extranjeros.
Y de este total, las empresas de capitales extranjeros dan trabajo a un porcentaje bastante significativo. El gran despegue se produce en democracia, se articulan incentivos y se firman todos los Tratados de Libre Comercio que Chile mantiene al día de hoy, el primero se firmó en 1996 con Canadá y el último en entrar en vigor fue Indonesia hace un año.
¿Para cuándo se espera la nueva Constitución?
Los más optimistas hablan de un año, cuanto antes mejor ya que ello sería muy tranquilizador para los propios ciudadanos locales, como los que están interesados en llevar proyectos adelantes en Chile. Wolf y Pablo Consultores,S.L., seguirá apoyando a empresarios europeos a formalizar negocios e invertir en Chile.
¿Cómo puede ayudar Wolf y Pablo, consultares en exportación de productos a tu empresa?
Ponte en contacto con nosotros en nuestra web www.wolfypablo.com, escribirnos un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llamarnos en España al +34 685547352 o +34 661409242. Estudiaremos tu caso y te ofreceremos la ayuda para exportar que necesitas.
Tomás Pablo Roa, presidente ejecutivo de Wolf y Pablo Consultores, S.L.
Móv. 685 547 352 / 661 409 242 | Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.