chile-se-recupera-ahora-a-esforzarse-en-crecer

▷ Chile se recupera, ahora a esforzarse en crecer

Chile si desea dar respuesta a los diferentes requerimientos de sus habitantes sean de cualquier condición está obligado a crecer, fomentando el comercio, la formación bruta de capital fijo y atrayendo inversión extranjera directa (IED).

Los chilenos mantienen de hace muchos años una diversidad de normas, algunas ya mejoradas, que dan plena tranquilidad y seguridad a quienes optan por establecer sus empresas en cualquier lugar de su territorio y/o adquirir participaciones minoritarias, mayoritarias o compra de firmas locales.

A la legislación vigente deben sumar una red de treinta tratados de libre comercio e inversión (TLC) que tienen suscritos con 65 naciones esparcidas por los cinco continentes cuya población supera los 5 mil millones de personas y que en conjunto suponen el 88% del PIB mundial, en sus contenidos las seguridades al inversor foráneo salen reforzadas, lo mismo para el chileno que acudiera a invertir dónde la contraparte.

Sin duda, la “red de TLC” han sido los motores en el engendro de infinidad de negocios esparcidos por infinidad de lugares localizados por todo el orbe, fortaleciendo la diversificación de los envíos, han atraído capitales y posicionado al país austral en el plano internacional. La OCDE apunta que Chile posee la red de Tratados de Libre Comercio más poderosa de la tierra.

El inicio fue el primer Acuerdo de Alcance Parcial firmado en 1991 con Argentina, dando la partida a la apertura comercial, “pasando por la incorporación de Chile al foro APEC, OCDE y OMC, y a los Tratados con las mayores economías del mundo entre ellos Estados Unidos, China, la Unión Europea, India, Japón y Corea del Sur.  Más recientemente, nuestro país ha sido pionero en el desarrollo de una política comercial inclusiva y moderna, abordando temas como el comercio digital, la incorporación de Pymes y mujeres al comercio y temas medioambientales. Muestra de ellos es el nuevo Acuerdo de Asociación de economía Digital (DEPA) firmado con Nueva Zelanda y Singapur” en palabras de la Subrei.

Digamos que estas leyes rigen por igual a nativos y forasteros. ¿Qué derechos les garantizan? La agencia de atracción de inversiones InvestChile los resume muy bien: el derecho a un tratamiento justo y equitativo; el derecho a recibir el mismo tratamiento que los inversores nacionales; el derecho a recibir una indemnización en caso de medidas de expropiación, incluidas medidas de expropiación indirecta; el derecho a la libre transferencia del capital y las rentas que éste origine; el derecho a recurrir a un tribunal internacional en caso de controversia con el Estado (Convención de Washington de 1965).

Aquí van algunos datos. El número de proyectos de montos superiores a cien millones de dólares ha crecido un 14,3% en 2020 en relación a 2019, hablamos de 234 esto da cuenta no solo de más propuestas empresariales lo que es muy bueno, sino, además, confirman la disposición de compañías foráneas por asentarse en Chile. A junio de 2021 la oficina de Gestión de Proyectos Sustentables (GPS) recopilaba iniciativas por 76.088 millones de dólares, un alza de 5,7% respecto de diciembre.

Hace unos meses comentábamos la llegada de empresas tecnológicas de clase global con el objetivo de invertir en torno a los 4.500 millones de dólares. Detrás de este montante figuran incursiones en los sectores de tecnologías, sobresalen los “big datas”, las energías limpias y el alimentario, dando lugar a innumerables negocios que repercutirán en el territorio nacional y muchos buscarán expandirse al resto de la región.

En los primeros cinco meses de este 2021 entre IED y reinversiones las entradas materializadas superaban los seis mil millones de dólares, lo que atendiendo a la actual coyuntura es una cantidad muy interesante, veremos en los próximos meses cómo continua el desarrollo de la misma.

Ayuda y bastante el proceso de vacunación en marcha. La pauta completa fijada en febrero último – dos dosis-, perseguía llegar a lo menos al 80% de la población, por encima de los 15 millones de personas, a fin de conseguir la inmunidad de grupo lográndose el pasado jueves 29 de julio de 2021. La positividad a nivel nacional llegó a un 2,14%, en base a 57.330 exámenes PCR y 6.018 test de antígenos realizados en las últimas 24 horas. ¡Una gran noticia! Con todo, la autoridad mantiene un control férreo sobre todo con las llegadas de pasajeros del exterior cuestión que afecta tanto a chilenos como a viajeros de otras latitudes.

Abrir las fronteras al mundo en los noventa, fue una acción unilateral, con los TLC pasó a bilateral y seguidamente a plurilaterales, dinamizado los intercambios comerciales con el planeta. Las exportaciones nacionales en 1960 representaban un 13% del PIB, a fines de 2020 estaban próximas al 30%.  ¡Un cambio formidable! Las exportadoras locales significaron unas 7.600 en 2020, y supusieron 1.1 millones de puestos de trabajo, un 12% de la fuerza laboral total.

Chile es una de las democracias modernas más antiguas y por supuesto que hay vivencias duras a lo largo de su joven historia como en cualquier nación que emerge, pero lo vivido en los postreros 31 años ha sido algo extraordinario, de ser uno de los más atrasados en los 50/60, hoy figura a la cabeza de la región y globalmente está entre las 35 economías más relevantes entre más de doscientas.

Es verdad que esta expansión vivida lo ha cambiado todo mejorando infraestructuras, comunicaciones y ahora digitalización por doquier, surgiendo nuevas necesidades que deben estudiarse y atenderse, generaran gastos al Estado, particularmente en áreas como la educación, la salud o el medioambiente por citar algunas, esenciales para dar respuesta a más igualdad y alza en retribuciones y servicios a la comunidad en general.

Consideramos imperativo abrir líneas de comunicación entre los representantes de la sociedad y alcanzar acuerdos dejando fuera tácticas ideológicas y políticas, la ciudadanía espera resultados que le faciliten la vida.

 

Tomás Pablo Roa, presidente ejecutivo de Wolf y Pablo Consultores, S.L.

Móv. 685 547 352 /  661 409 242 | Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Entrevista Tomás Pablo 2022

Descargue Chile: una plataforma para la internacionalización

chile una plataforma para la internacionalizacion

Próximas Ferias en Chile

Calendario de Ferias en CHILE

Abril 2024
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5
ÚLTIMAS ENTRADAS

Para mejorar la experiencia, usamos cookies. Si continúas navegando por nuestra web las aceptas.