gabriel-boric-sera-el-proximo-presidente-de-chile

▷ Gabriel Boric, será el próximo Presidente de Chile

Hace pocas horas los chilenos otorgaron su confianza a Gabriel Boric Font para que asuma el 11 de marzo de 2022 la Presidencia de la República de Chile por un período de cuatro años.

En las elecciones que han tenido lugar ayer domingo 19 de diciembre el candidato vencedor Boric, con el 55,85% de los votos y  35 años el más joven de cuantos ha habido, lo hizo liderando a Convergencia Social - Alianza Apruebo Dignidad ambos situados a la izquierda. Además, para la segunda vuelta recibió el apoyo explícito de la Democracia Cristiana, Socialistas y el Partido por la Democracia, unido al de los expresidentes Ricardo Lagos y Michel Bachelet, entre otros tantos.

¿Quién es Gabriel Boric Font? El recién electo Presidente proviene de la Patagonia, de una familia pudiente de la ciudad de Punta Arenas, en la región más austral de Chile. Gabriel es el primero de tres hermanos, que entre 1991 y 2003 estudió en The British School de Punta Arena.

Luego como estudiante de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, fue presidente de su Federación de Estudiantes durante el periodo 2011-2012 y uno de los principales dirigentes de las movilizaciones estudiantiles de 2011.​ En las elecciones parlamentarias de 2013 fue electo como diputado por la Región de Magallanes: como representante del distrito n.º 60 por el período legislativo 2014-2018, y luego —en las parlamentarias de 2017—, como diputado en el renombrado distrito n.º 28 para el período 2018-2022.

Participó en la creación del Frente Amplio (FA), una coalición de partidos y movimientos de izquierda. En agosto de 2021 fue nominado como aspirante presidencial por Convergencia Social, partido que había fundado en 2018, y del FA. ​ Tras ganar en las primarias del 18 de julio de 2021, se convirtió en el postulante de la coalición Apruebo Dignidad para la elección de presidente de noviembre pasado consiguiendo 25,83% permitiéndole pasar a la segunda vuelta y salir victorioso.

Como legislador, es uno de los actores que firmó el Acuerdo Por la Paz Social y la Nueva Constitución para detener la violencia callejera del 18 de octubre de 2019. Su postura conciliadora le provocó tensiones con el Partido Comunista (PC) que se negó a firmar el pacto.

Igualmente, en 2018, sin informar a su bancada política se reunió en París con Ricardo Palma Salamanca, exintegrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez y prófugo de la justicia chilena por el crimen del senador de derecha Jaime Guzmán (1991) y otros delitos. En un debate presidencial donde fue increpado por su principal rival, Kast, se disculpó: “Yo cuando me equivoco tengo la capacidad de reflexionar de mis errores y pedir perdón”.

Boric ha investigado desde 2014 algunos casos de manipulación del mercado. Asimismo, ha promovido el aborto legal, las causas feministas y el matrimonio igualitario.

Las propuestas del recién elegido Boric, son heterogéneas, la lista de cambios es extensísima, aunque una de las ideas principales es amplificar el Estado para lo cual propone impuestos a los más ricos e incrementar la carga impositiva a las compañías mineras y elevar las obligaciones tributarias en un 8% hecho que debió ralentizar para atraer a votantes ubicados más al centro del espectro político.

En lo económico cuenta con materias específicas dirigidas a las pequeñas y medianas empresas “nuestro programa considera una serie medidas de apoyo, tanto en el corto plazo como mediano y largo plazo”, dijo Boric. Entre las cuales citamos “créditos blandos para el sector, la condonación de deudas tributarias contraídas durante la pandemia y una reducción del IVA durante los tres primeros tres meses de gestión”.

Sus asesores instaron al candidato Boric a amoldarse en 2022 al nivel de gasto acordado en los presupuestos generales del Estado que fue aprobado el pasado noviembre y fija un recorte del 22,5 % en el gasto público sobre la ejecución proyectada, en momentos que el país consolida su recuperación económica tras la pandemia.

Otros ofrecimientos: terminar con el sistema de AFP; creación de una Pensión básica universal de $250 mil; mejoras en pensiones con énfasis en mujeres y pensiones más bajas; nuevo sistema público de pensiones con traspaso voluntario; aumento de 6 puntos porcentuales en la cotización con cargo al empleador; mantener la edad de jubilación.

¿Le será fácil a Boric cumplir con su programa? Creemos que no. Tal como han quedado constituida las actuales Cámaras del Congreso habrá que negociar intensamente si se desean lograr compromisos que permitan modificar las leyes vigentes. Por lo pronto en el Senado hay un empate al 50% y el Cámara de Diputados hay tanta fragmentación que a priori será una tarea ardua aglutinarlos a todos. En esta última hay sobre 20 partidos, algunos solo con un escaño.

Finalmente, el triunfo legítimo de Boric ha sido incuestionable frente a una centro-derecha que ha salido fortalecida en el Parlamento. Si conforme a lo afirmado en los debates habidos durante la campaña acerca de tener que dialogar y entenderse entre unos y otros para conseguir lo mejor para los ciudadanos de cada opción, es decir, para todos los chilenos.

Esperamos que vuelva la tranquilidad y la estabilidad institucional al país algo indispensable para que empresas, emprendedores e inversores vuelvan con fuerza a sus proyectos y los estudiantes regresen a sus clases, esto último indispensable para seguir disminuyendo la desigualdad y que la nación continúe por la senda del crecimiento.

Desearle toda la suerte del mundo, con su buen hacer será Chile quien gane.

¡Feliz Navidad!

 

Tomás Pablo Roa, presidente ejecutivo de Wolf y Pablo Consultores, S.L

Móv. 685 547 352 /  661 409 242 | Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Entrevista Tomás Pablo 2022

Descargue Chile: una plataforma para la internacionalización

chile una plataforma para la internacionalizacion

Próximas Ferias en Chile

Calendario de Ferias en CHILE

Abril 2024
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5
ÚLTIMAS ENTRADAS

Para mejorar la experiencia, usamos cookies. Si continúas navegando por nuestra web las aceptas.