chilena-cencosud-invierte-millones-en-tiendas-comerciales-brasil-eeuu

▷ La chilena Cencosud invierte US$ 800 millones en tiendas comerciales de Brasil y Estados Unidos

Chile posee una industria del comercio al por menor de las más desarrolladas de Latinoamérica, su expansión a pesar de las restricciones habidas a causa de la pandemia continua, prueba de esto son las dos últimas adquisiciones realizada por la chilena Cencosud una de las gigantes del sector.

La primera ha sido la compra de GIGA, una cadena de supermercados de cash & carry en Brasil, en el Estado de São Paulo, considerado el más grande del continente hispano-luso. El valor de la operación alcanzaría los 100 millones de dólares, el cual podrá ser ajustado en consideración al capital de trabajo habido en GIGA al momento del cierre de la transacción.

Hablamos de una compañía brasileña creada en 2009, dispone de diez tiendas con un promedio de 4.500 m2 cada una, bien ubicadas en la región metropolitana, próximos a avenidas con mucha circulación. Su facturación interanual a marzo de 2022, ronda los 300 millones de dólares.

El Gerente General del holding Cencosud, Matías Videla, afirmó "si bien la penetración del cash & carry (o el atacado, como se conoce en Brasil) dentro de São Paulo es del 1,1% de la venta total del mercado, es una participación que nos permite tener una escala para desarrollar un negocio en un estado que tiene el que tiene un tamaño de economía más grande que Chile y del tamaño de Argentina" relató.

Refiriéndose a GIGA indicó “es una marca muy valorada en Sao Paulo, con un alto potencial de crecimiento y con una administración local que ha demostrado una ejecución exitosa de este formato”. Por su parte, Sebastian Los, gerente general de Cencosud Brasil, acotó que “esta transacción es un hito para nuestra operación en Brasil; creemos firmemente que GIGA nos potenciará con el formato correcto, en un estado lleno de oportunidades. Esto es el inicio de una nueva etapa de crecimiento, que nuestro gran equipo de Cencosud Brasil sabrá impulsar.” Como es habitual la compra está sujeta al cumplimiento de ciertas condiciones, entre otras, la obtención de la autorización por parte del Consejo Administrativo de Defensa Económica de Brasil.

Pero hay más. Si la información referida a Brasil es importante, aún lo es más la compra por la misma empresa de un 67% de la cadena de 160 tiendas The Fresh Market, un supermercado Premium de especialidad, localizados a lo largo de 22 estados de los Estados Unidos.

De esta manera quedó sellada su entrada en el mercado estadounidense en una operación estimada de 676 millones de dólares. En esta ocasión el CEO de Cencosud aclaró que el convencimiento les llegó al conocer el ADN de la corporación, fundada en 1982 y que desde 2016 estaba en manos de Apollo Global Management, entidad de inversiones que la estaba preparando para llevarla a debutar en bolsa a través de una IPO.

¿Qué es una IPO? Una IPO es el acrónimo de Initial Public Offering, lo que en otros lugares es conocido como una Oferta Pública de Venta. Equivale a otro tipo de financiación que permite inyectar una gran cantidad de capital a la compañía, tener un valor de mercado y seguir con los planes de expansión.

¿Qué elementos son interesantes para el holding empresarial? Destacan una alta presencia de referencias perecibles, entorno a un 70%, frente a un 40% que encuentran en un supermercado convencional de Cencosud. Agregan a esto una destacada oferta de platos preparados que constituiría el verdadero emblema del lugar.

Igualmente, lo relacionado con el servicio de atención al cliente, han obtenido reconocimientos por ello.  Videla añade “la experiencia que se vive en estas tiendas, nos generaba mucha afinidad con lo que Cencosud busca generar en los consumidores. El ADN y la cultura la encontramos muy similar”, puntualizó. Reconocen elementos distintivos para competir, dado que está “pegado” a los grandes actores, con compras que pueden ser complementarias a las que realizan sus clientes en un Walmart, Target o Publix, entre otras.

Asimismo, “se puede convivir, lo que genera una estrategia defensiva y diferenciada de los grandes. No somos competidores directos, sino un complemento. Tiene una propuesta clara y bien ejecutada”, expresó y sumó que la oportunidad es enorme, porque hay muchos elementos que se pueden trasladar a Latinoamérica, como el abastecimiento de productos orgánicos, veganos, etc. “Esta compañía va a crecer, pero también va a integrarse a Cencosud”, remató.

Atendiendo a la ubicación de los 160 locales –de casi 2.000 m2 cada uno- de la compañía están ubicados principalmente en Florida (47 de ellas), Carolina del Norte (21), Virginia (13) y Georgia (12). Básicamente, la costa Este del país. “Hay un espacio libre en ese mercado para crecer por dos o tres veces sin ningún tipo de inconveniente, en los mismos mercados donde está hoy”, explicó.

Estas son buenas noticias, tanto para la propia Cencosud que las ejecuta, para el país receptor – Brasil y Estados Unidos-, y como no, también, para la nación origen de la misma, Chile. La inversión extranjera directa (IED) suele ser un motor de crecimiento para allí donde es acogida. Seguro que el inversor hará transferencia de conocimientos y de kow-how para mejorar el comportamiento de las sociedades adquiridas, creará empleos, transferirá alguna tecnología comercial y aplicará algún manual de mejores prácticas. Podríamos sumar más beneficios tangibles e intangibles.

La cuestión que cuesta un poco más comprender es que gana la matriz de la firma y/o el propio país de origen Chile. Digamos que la sola presencia en estas dos plazas hace que las valoraciones de las acciones de la principal suban; el acceso a financiamiento para este u otros proyectos pueden abaratarse; la repatriación de ganancias cuando los haya producirá impactos en la fiscalidad local. Además, indirectamente está abriendo puertas a otras empresas chilenas que se interesen por estos u otros mercados.

 

Tomás Pablo Roa, presidente ejecutivo de Wolf y Pablo Consultores, S.L

Móv. 685 547 352 / 661 409 242 | Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Entrevista Tomás Pablo 2022

Descargue Chile: una plataforma para la internacionalización

chile una plataforma para la internacionalizacion

Próximas Ferias en Chile

Calendario de Ferias en CHILE

Abril 2024
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5
ÚLTIMAS ENTRADAS

Para mejorar la experiencia, usamos cookies. Si continúas navegando por nuestra web las aceptas.