La 3ª edición de IMEX Andalucía 2015 organizada en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, los días 18 y 19 de noviembre, tuvo como principal objetivo fomentar el negocio exterior de las pymes andaluzas y la inversión internacional, mediante entrevistas personales con los representantes comerciales de 45 países, entre los que destacan los integrantes de la red exterior de Extenda, responsables de embajadas de diferentes países en España, cámaras de comercio bilaterales, entidades públicas de apoyo a la inversión exterior y consultoras expertas en diferentes mercados.
Este encuentro, organizado por la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, y la revista Moneda Única ha registrado un balance 1.402 profesionales de 796 empresas andaluzas, que han celebrado hasta 1.616 reuniones de negocio b2b con los agentes comerciales de los 45 países representados.
El acto inaugural fue presidido por el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, en el acto de inauguración, en el que destacó la importancia de la internacionalización en la consolidación de la economía andaluza y su repercusión directa sobre el empleo. Igualmente, la Teniente de Alcalde para la Reactivación Económica de Málaga, María del Mar Martín, en sus palabras de bienvenida resaltó los enormes avances de Málaga y su situación especial para recibir inversión extranjera. Junto a ellos el presidente de Moneda Única, Jaime Ussía, agradeció la acogida dispensada por las autoridades locales.
El interés de las empresas participantes en esta edición se ha centrado principalmente en países como Estados Unidos, con más de 120 reuniones; Emiratos Árabes Unidos con casi un centenar, al igual que Alemania y Reino Unido. También México, Chile, Francia, China, Marruecos y Perú estuvieron entre los más demandados por las empresas.
La lista de países presentes en esta edición la completan Argelia, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, Dinamarca, Ecuador, Filipinas, Finlandia, Guatemala, Honduras, Hong Kong, India, Italia, Japón, Kazajistán, Noruega, Panamá, Polonia, República Checa, Rumanía, Rusia, Estonia, Letonia, Lituania, Bielorrusia, Senegal, Singapur, Suecia, Turquía, Ucrania, Uzbekistán y Vietnam.
Chile estuvo representado por tres expertos, el Director de Extenda en Chile, José Manuel Fernández; Alberto Neira Coordinador para América Latina de Juárez y Asociados y Tomás Pablo Roa, presidente ejecutivo de Wolf y Pablo Consultores, SL. Las reuniones con empresas se sucedieron sin parar durante el día y medio que duró el evento.
En datos proporcionados por los organizadores hasta 700 de las 796 empresas y 1.251 de los 1.402 profesionales participantes son de Andalucía, destacando Málaga como la provincia más representada con más de la mitad de los profesionales (727) y de las empresas andaluzas asistentes (363). Le siguieron Sevilla, con 217 profesionales de 124 empresas; Granada, con 90 profesionales de 67 empresas; Córdoba, con 63 profesionales de 44 empresas; Almería, con 58 profesionales de 34 empresas; Cádiz, con 43 profesionales de 28 empresas; Jaén, con 37 profesionales de 28 empresas; y Huelva, con 16 profesionales de 12 empresas.
Además de la parte comercial, IMEX-Andalucía se constituye como un foro de conocimiento de alto nivel, al contar con un completo programa de 44 conferencias y mesas redondas en las que han participado hasta 62 expertos en internacionalización. En el marco de la feria se celebró el “Ciclo de Conferencias de Internacionalización Santander – DHL – Impulso Exterior 2015”, en el que hubo varias ponencias.
Chile, participó a través de Tomás Pablo, por “Wolf y Pablo Consultores, S.L., “Claves para la Implantación en Chile”, en la que junto con hacer un repaso al momento por el que atraviesa Chile y América Latina, se habló de las fortalezas con las que cuenta Chile y como abordar de forma práctica la entrada en el mercado local. Se dio un repaso a las oportunidades que se ofrecen, que son muchas, y la manera de encararlas. Pablo, insistió en que a través de Chile se ha producido el mayor desembarco de empresas españolas en la región.