La Comunidad, a través del Instituto de Fomento, organiza una misión institucional y empresarial al país andino orientada tanto a impulsar las exportaciones como a la transferencia recíproca de tecnologías.
Murcia y Coquimbo mantienen una alianza estratégica que de forma reciente ha permitido a una empresa regional del sector del reciclaje y la recuperación exponer su tecnología a los municipios de la zona.
Una delegación empresarial e institucional de la Región de Murcia buscará nuevas oportunidades de negocio, así como de colaboración empresarial y tecnológica, con la provincia chilena de Coquimbo, interesada en el modelo de ciencia y tecnología regional y con la que la Comunidad mantiene una alianza estratégica desde hace cinco años.
Para ello, el Instituto de Fomento ha organizado una misión a esta región del país andino que estará orientada tanto a impulsar las exportaciones como a potenciar la transferencia recíproca de conocimiento y tecnología, y durante la que se va a negociar la firma de un convenio de colaboración para replicar el modelo de Centros Tecnológicos de la Región en la zona.
El director del Info, Joaquín Gómez, explicó que la cooperación tecnológica internacional es otra de las vías que tienen las empresas de la Región para salir a los mercados internacionales. “Estamos en pleno proceso de consolidación de un sistema de innovación que está contribuyendo a modernizar la economía regional. Sectores como la industria agroalimentaria, el mueble, la industria del plástico y el envasado, el turismo, la biotecnología, las energías renovables o el medio ambiente y el aprovechamiento de los recursos hídricos han apostado por la investigación y el desarrollo tecnológico, y de forma más reciente por la transformación industrial, para mantener su competitividad en los mercados nacionales e internacionales”, explicó el director del Info.
Durante la misión, que se llevará a cabo a mediados de enero, se negociará la firma de un acuerdo de colaboración con esta provincia, interesada en el modelo de ciencia y tecnología de la Región.
“Ahora, además, es el momento de que ese conocimiento generado y los desarrollos tecnológicos asociados sirvan también para generar nuevos modelos y oportunidades de negocio con un alto valor añadido y crear redes de colaboración internacional de naturaleza financiera, tecnológica y comercial”, añadió.
Este acuerdo, además de abrir las puertas a las empresas regionales del mercado chileno y sudamericano, incluye la puesta en marcha de acciones de cooperación en ámbitos como el emprendimiento y la creación de empresas en sectores considerados estratégicos para ambas regiones, como la tecnología agrícola, la biotecnología, el medio ambiente y el aprovechamiento de los residuos, el turismo, las energías renovables, las tecnologías de la información y la comunicación, la industria creativa o los servicios avanzados.
En este sentido, por ejemplo, algunas de las medidas que se plantean son el asesoramiento y asistencia técnica por parte del Info para poner en marcha proyectos de innovación, como la elaboración de un programa de desarrollo institucional para la promoción y gestión del sistema regional de I+D+i, la realización de un estudio de ordenación del territorio para la innovación en la región de Coquimbo o la puesta en marcha de programas para introducir las tecnologías de la información y la comunicación en las pymes y de modernización del tejido empresarial de la zona a través de bonos tecnológicos similares a los programas Cheque TIC y Cheque Innovación de la agencia de desarrollo regional.
“Tanto las autoridades como los empresarios chilenos se han mostrado muy interesados por este modelo de innovación, en el que juega un papel crucial la red de Centros Tecnológicos, y en particular por las actividades y proyectos que desarrollan los centros tecnológicos de la Conserva y la Alimentación y el de la Energía y el Medio Ambiente, ya que su labor investigadora está vinculada a algunos de esos sectores estratégicos para Coquimbo”, explicó Gómez.