La película chilena “Una mujer fantástica” se alza con el galardón a mejor película extranjera.
El cine chileno está de enhorabuena. Después de alzarse con el Fénix del cine Iberoaméricano, el Oso de Plata del Festival de Berlín al mejor guion o el Goya a mejor película Iberoamérica, Una mujer fantástica, la cinta dirigida por Sebastián Lelio, se ha hecho con el premio más importante del mundo del séptimo arte, el premio Oscar a mejor película extranjera.
La película, que ya había estada nominada al Globo de Oro, muestra el drama de una mujer transexual cuya pareja muere de repente y ve sacudido su mundo por la primera esposa y los hijos del fallecido. Así, Una mujer fantástica ha hecho historia en la 90ª edición de los premios Oscar, tras convertirse en el primer largometraje chileno que se alza con la estatuilla dorada del cine de Hollywood.
Con este premio, el cine chileno suma ya dos premios Oscar, después de que Gabriel Osorio se alzara en 2016 con el galardón a mejor cortometraje animado por Historia de un oso.
Este nuevo reconocimiento al cine chileno por parte del cine de Hollywood no es más que el resultado del buen momento que atraviesa la industria cinematográfica del país. Ya el año pasado la revista “Variety”, una de las más prestigiosas sobre cine y entretenimiento de Estados Unidos, calificó a Chile como “el principal país cinematográfico de América Latina”.
Y es que, tal como destacó durante la Berlinale el ministro presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Ernesto Ottone, los premios recibidos por el cine chileno en los últimos diez años demuestran que hay "calidad" en intérpretes y directores, lo "que permite soñar con que Chile en un par de años más estará posicionado como parte de un mercado amplio de América Latina que va a dejar sin duda además muchos ingresos". Además, Ottone añadió que el sector puede ser "muy lucrativo", tanto para filmaciones, por ejemplo en materia de localizaciones, como al "exportar servicios especializados en distintos campos del audiovisual".