Chile es uno de los destinos más buscados por la inversión extranjera directa (IED).
Las razones son múltiples y variadas; una de las que más se repite, por las oportunidades que ofrece, son las regiones chilenas, pues son lugares muy atractivos para impulsar proyectos en casi todos los sectores.
En Valparaíso, por ejemplo, se han proyectado cuatro hospitales por 650 millones de dólares
Hoy hablamos de 16. Las más extensas son Magallanes y Antártica Chilena, algo más de 130.000 kilómetros cuadrados solo la parte continental -si se incluye el territorio helado hablamos de casi 1.400.000 km2-. Las otras dos son Antofagasta (sobre los 126.000 km2) y Aysén (108.000 km2). A continuación sigue Atacama, con 75.000 km2. Luego hay un grupo de entre 48.000 km2 y 30.000 km2: de mayor a menor, Los Lagos; Tarapacá; Coquimbo; La Araucanía, y Maule. Finalmente, hay un tercer grupo que va de los 24.000 km2 a los 13.000 km2: Biobío; Los Ríos; Arica Parinacota; Valparaíso; O'Higgins; Región Metropolitana y Ñuble. La superficie total continental son 756.000 km2 y si se incluye la parte Antártica, hablamos de dos millones de kilómetros cuadrados. ¡Esto es Chile, incluido el insular!
Ahora veamos tamaño y acomodo de algunas de las inversiones en marcha, o en vías de hacerlo. Una de las más emblemáticas será el Túnel de Agua Negra entre la Región de Coquimbo y San Juan, Argentina. Esta será una puerta abierta para el tráfico de personas y mercancías, unirá el Asia Pacífico con el Mercosur y el Atlántico, en direcciones de ida y vuelta. Hay una licitación ya cerrada, se está a la espera de conocer la empresa ganadora. Es una obra de 1.500 millones de dólares. Igualmente, acaban de aprobar la evaluación de impacto ambiental de la fórmula complementaria de minera Los Pelambres, de 1.100 millones de dólares. Asimismo, el laboratorio Andes (Agua Negra Deep Experiment Site) da sus primeros pasos; será el único, de momento, en el hemisferio sur. Además, cuentan con varias iniciativas privadas relacionadas con zonas turísticas, parques marinos, astroturismo, pesquero, agroindustrial, residencias, etc.
En Arica y Parinocata, frontera norte con Perú y Bolivia, hay previsto un embalse para regar dos mil y pico hectáreas, que beneficiará a 515 granjas; su valor ronda los 145 millones de dólares. También el estreno de un centro comercial, de 68 millones de dólares y 34.000 metros cuadrados para alquilar. Por último, un hotel cinco estrellas, inserto en el "Arica City Center", incorpora un casino, un edificio de oficinas, edificios residenciales y centro de convenciones. Desembolso, 130 millones.
Región de Tarapacá tiene anunciado aumentar al doble la infraestructura de la terminal de pasajeros. Concesión entregada al Flughafen Zürich, suizo, con un monto a desembolsar de 64 millones de dólares. A esto se suma la licitación para mil kilómetros de fibra óptica (11 millones).
Región de Antofagasta: Nueva playa artificial y obras en energía y minería por más de 3.500 millones.
Región de Atacama: 100 millones para agua potable y planes mineros por 500 millones.
Sigamos. Valparaíso: Cuatro hospitales por 650 millones de dólares. Complejo Los Libertadores que unen a Chile y Argentina, 95 millones, y terminal 2 del Puerto de Valparaíso, 450 millones.
Región de O'Higgins: Se inaugura el Centro Familiar de Salud, por encima de los 8 millones. Tramo 2 de la Ruta 90, une Chimbarongo y Placilla, 16 millones. Primera universidad estatal de la región, cerca de los 3 millones. La empresa de aguas Esbbio, tienes considerado 3 tanques de almacenamiento de aguas y ampliación y mejoramiento de la planta de tratamiento de agua potable Nogales, en Machalí.
Los Lagos: Concesión del aeropuerto El Tepual por 32 millones y nuevo hospital en Ancud, 130 millones.
Región de Biobío: construcción del Teatro Regional del Biobío, 32 millones; conclusión del Puente Bicentenario, 50 millones. Costanera Chiguayante, 23 millones. Extensión del Biotrén a Coronel, inaugurada, importe 80 millones.
Región de Los Ríos: ampliación Museo de Arte Contemporáneo (MAC), que se ubica en Isla Teja y planta celulosa de Arauco, para fabricación de pulpa textil, 185 millones.
Desde siempre las regiones han estado presentes en las invitaciones dirigidas a los inversores nacionales y extranjeros. Cada una de ellas acumula un alto número de propuestas en donde invertir. Pero está siendo en el pasado reciente cuando la mirada del inversor va más allá de los recursos primarios o naturales y comienza a dirigirse a sus ciudades y pueblos buscando incorporar mayores y mejores servicios -léase energía, salud, enseñanza, infraestructuras, comercio, tecnologías, etc.-. El objetivo es hacerlas más amigables y autosuficientes tanto para los que ahí habitan como para aquellos que deciden desplazarse hasta allí, ya sea por motivos profesionales o deciden hacer de ellas su lugar de descanso o retro indefinido.
Las regiones son el verdadero tesoro chileno: cada una es un pequeño universo con amplios espacios para crecer y desarrollarse promoviendo negocios junto a socios locales o de forma independiente, por importes muy competitivos en un mercado abierto al mundo. Chile entero está en marcha.