Con un nuevo record en volumen -110 mil toneladas-, un 6% por encima del ejercicio pasado, finaliza la temporada 2017–2018 para las exportaciones del arándano chileno. Para muchos el arándano es la fruta considerada número uno en contenido de antioxidantes, léase minerales, vitaminas y sustancias fitoquímicas las cuales hacen frente a los llamados radicales libres elementos dañinos que actúan sobre las células adelantando su oxidación. .
Europa, fue el continente donde los envíos tuvieron mayores aumentos, un 12% en relación a la etapa anterior. En Francia, Italia o Rusia el consumo se expandió con fuerza. No obstante, el mercado estrella, sigue siendo Norteamérica con el 64% del total del fruto remesado, le siguen Europa (24%) y Asia (12%). El comer sano en Estados Unidos, tiene como fruta icónica al arándano, las campañas publicitarias lo confirman, el surgimiento se ha dado en los 10 o 15 últimos años. En destinos como el estadounidense, la venta patria ha ido acompañada por acciones de promoción.
Asia, a pesar de aparecer en un tercer lugar es una zona del mundo en alza. En 2013-214 los envíos alcanzaban las casi 6.500 toneladas, en esta última representan 13.200, y sobre el 70% va hacia China/Hong-Kong y el resto a Corea, Taiwán y Japón. A estos se sumará en breve India, con el cual Chile ha firmado un acuerdo fitosanitario, permitirá el intercambio de arándanos entre otros productos.
Tal es así que, la importadora china Shenzhen Kingship, firmó un importante acuerdo en fecha reciente dirigido a materializar una inversión en el sector agrícola chileno. Esta le facilitará trabajar y asegurar junto a sus socios locales -productores y empacadores-, el disponer de arándanos y cerezas para el período venidero y tienen previsto lanzar una marca propia a contar de octubre próximo.
China invierte en Chile en el sector de la agricultura
Hanqing Li, presidente de Kingship CO., LTD., afirmó “los consumidores chinos demandan fruta de calidad superior. Todavía hay un gran potencial de mercado para crecer, lo que nos da la confianza para invertir en el extranjero”, dijo. Añadió “Chile ha superado a Tailandia y se convirtió en el país proveedor de fruta más grande de China. En nuestra búsqueda para proporcionar fruta fresca de la más alta calidad, Kingship comenzará con cerezas y arándanos chilenos”.
Variedades principales son la Duke, Brigitta y Legacy, equivalen a un 50% de la producción chilena, presentan buen calibre y resistencia. La otra mitad se debe seguir trabajando con la introducción de estas o afines. Los expertos apuntan a la aparición de nuevos competidores y compradores lo cual hace necesario ir subiendo la calidad de los planteles para mantener la presencia, esto los terminara beneficiando a todos los exportadores.
Los planes de Kingship, para estos productos premium, además de venderlos en China, lo harán en Japón, Corea del Sur y Estados Unidos, aunque en cantidades menores. A fines de 2016, Shenzhen Kingship estaba en el top de las 900 empresas, entre 11 mil compañías listadas en la Bolsa china NEEQ (National Equities Exchange and Quotations), la segunda en importancia de ese país.
Chile, al igual que con la cereza, es el principal exportador de frutos del bosque situado en el hemisferio sur (arándanos, frambuesas, moras, zarzaparrillas, frutillas, grosellas, murtas y algunas otras), tanto en peso como en valor y el quinto en el globo por tonelaje. La mayor parte es exportada congelada, en fresco sería en torno a un 20% a 25% y la menor lo hace como zumo.
El boom vivido hoy por estas bayas está beneficiado a la agroindustria nacional. Sin duda, sobresalen por cantidades exportadas las frambuesas y los arándanos. Sin embargo, Chile es tenedor de especies endémicas cuyo potencial en opinión de conocedores de la demanda de los consumidores podrían ser tenido como innovadoras: hablamos de los “berries nativos”.
La fortaleza de estos viene dada por sus niveles elevados de antioxidantes, polifenoles y fibra dietética, comparados a los mayoritariamente comercializados en este momento, siendo altamente valorados para la salud de las personas. En el exterior los tienen catalogados como superberries, están integrados en el grupo de alimentos posicionado como funcionales, lideran las últimas tendencias de compras. Recuerden estos nombres: calafate, maqui, murtilla, están siendo solicitados por consumidores extranjeros en forma de zumos concentrados, mermeladas, licores, deshidratados, pulpas congeladas y extractos en líquido y polvo.
Las inversiones nacionales y foráneas de los diversos tipos de berries habidos –conocidos y oriundos-, en Chile, se encuentran establecidas entre Coquimbo por el norte hasta Magallanes por el sur, vale decir en línea recta en un radio de unos 2.500 kilómetros. Aún hay espacio para establecer joint venture y/o cualquier otra forma de acuerdo societario.
Tomás Pablo Roa, presidente ejecutivo de Wolf y Pablo Consultores, S.L.