Reputación de Chile a la cabeza de Latinoamérica en el Country RepTrak y 26 entre los 55 países con mayor PIB del globo

Chile aparece en el Country RepTrak® 2018 con la mejor reputación de Sudamérica y se sitúa en el lugar 26 en el mundo acumulando 60.2 puntos, primer país latinoamericano en la clasificación, en un examen realizado a los 55 países tenedores de un Producto Interno Bruto (PIB) más elevado en el mundo.

Chile en el Country RepTrak

El estudio se elaboró a partir de 58.000 entrevistas efectuadas a ciudadanos que habitan naciones del G-8 (Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Canadá, Japón y Rusia), por el Reputation Institute, red académica internacional y consultora líder en esta materia.

Para facilitar la lectura digamos que la RAE define reputación como: “la opinión o consideración en que se tiene a alguien o algo” o “el prestigio o estima en que son tenidos alguien o algo”.

Variables analizadas por el estudio Country RepTrak

Las variables analizadas por la publicación se agrupan en tres dimensiones: Calidad Institucional (variables políticas), Nivel de Desarrollo (variables socio-económicas y culturales) y Calidad de Vida (variables ambientales). De Chile sobresalen las siguientes características: su entorno natural, la amabilidad de los chilenos o su estilo de vida.

Los expertos coinciden en que el elemento reputacional es decisivo en la competitividad de las naciones, su impacto económico es relevante, cuanto más positiva, la respuesta será alta y favorable. El trabajo menciona efectos concretos de esto: “subir un punto el indicador general de reputación incrementa en promedio un 0,9% la llegada de turistas, y en 0,3% las exportaciones”, se sostiene. Por supuesto, también incide en las compras de productos, o en los desplazamientos para estudiar o trabajar.

Llama la atención al repasar los primeros diez lugares del ranking contenido en el reporte que estos están ocupados por administraciones de ingresos altos y capaces de influir en la comunidad global gracias a que transmiten una alta credibilidad en sus comportamientos tanto al interior como fuera de sus fronteras. Dicho de otra manera, ni el tamaño ni una economía voluminosa pueden garantizar un alto prestigio. Suecia la lidera, obtiene un total de 81.7 puntos, siendo la segunda vez que consigue tal logro. Le siguen Finlandia (81.6 puntos), Suiza (81.3), Noruega (81,1) y Nueva Zelandia (79,7). Australia (79.6), Canadá (79.2), Japón (77.7), Dinamarca (76.7) y Países Bajos (76.1)

Asimismo, la buena percepción entregada por estos se ve reflejada, además de lo económico, en el importante rol asumido en los diversos foros internacionales de los que forman parte y sobre todo la preeminencia que alcanzan sus posiciones en los diversos asuntos tratados. Cualquiera de ellos suelen ser un modelo a seguir y con los cuáles existe un interés real por vincularse.

Algo no menor es la constatación del retroceso observado en el elemento confianza. La reaparición de nacionalismos, movimientos populistas, y/o tensiones geopolíticas, aderezado junto a ambientes enrarecidos por una comunicación confusa en el que las medias verdades o simplemente falsas informaciones lo contaminan todo ha terminado repercutiendo en casi todos los Estados observados.

Dos situaciones a tener presentes. Ambos lideran la inversión extranjera directa en Chile. Estados Unidos y España. La llegada del presidente Donald Trump y sus primeras medidas en 2017 produjeron una caída sin paliativos en la estima de los estadounidenses. El Country RepTrak® 2018, nos avisa que su indicador sube ligeramente (+1.67) pero aún permanece muy por debajo de la posición de 2016, ahora lo encontramos en la posición 34 (56.4). Los analistas nos hacen ver la asimetría de su perfil de imagen, favorable en atributos como "marcas y empresas reconocidas" o "avanzado tecnológicamente", y bastante negativas en "país ético y transparente" o "gestionado por un gobierno eficaz".

España en el informe Country RepTrak

Nuestra querida España aparece bastante arriba en el puesto 14, sin duda la salida de la crisis económica ha sido el detonante. El repliegue de 1.5 este 2018 es atribuible a las tensiones vividas en Cataluña, que han roto la tendencia ascendente. Así todo, el desliz es tenido como poco importante si tomamos en cuenta la abundancia de noticias a este respecto en la prensa internacional.

De los siete latinoamericanos considerados, Chile y Argentina tienen una fama estable sin cambios significativos. En tanto, Perú, Brasil, México, Colombia y Venezuela asumieron disminuciones elocuentes. Este último tuvo la mayor. Chile no es ajeno a estas cuestiones, no poner atención a temas como ética, transparencia, responsabilidad social, desempeño medioambiental, calidad de vida, seguridad, educación, salud, industrias competitivas, patrimonio y cultura, turismo, etc., termina afectando a la propuesta comercial y de inversiones nacional junto a la influencia que pudiera alcanzarse en los organismos globales en los que se participe.

Tomás Pablo Roa, presidente ejecutivo de Wolf y Pablo Consultores, S.L.

Entrevista Tomás Pablo 2022

Descargue Chile: una plataforma para la internacionalización

chile una plataforma para la internacionalizacion

Próximas Ferias en Chile

Calendario de Ferias en CHILE

Abril 2024
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5
ÚLTIMAS ENTRADAS

Para mejorar la experiencia, usamos cookies. Si continúas navegando por nuestra web las aceptas.