Inversión catastrada en Chile

La Inversión catastrada chilena prevista supera los 40 mil millones de dólares

El Catastro de la Corporación de Bienes de Capital (CBC) correspondiente al segundo trimestre de este año el cual contiene datos de la Inversión privada estimada para los próximos cinco años la sitúa en los 30.813 millones de dólares, comparada con el primer trimestre se detecta un 19,5% de subida.

A modo de explicación, la CBC catastra todos los proyectos de inversión estatales y privadas, incumben a inversiones de capital (CAPEX), de monto igual o superior a 5 millones, con excepción de las decisiones inmobiliarias, de las cuales se incluyen si su montante supera los 15 millones.

La base de datos resultante se despliega y visualiza en una plataforma web con diferentes funcionalidades, filtros, reportes e informes, permite visualizar la información según la necesidad de cada empresa. En el reporte de abril-junio se observa un aumento en la casi totalidad de sectores abordados por la CBC.

La inversión en miniería en Chile es la que más sube

Así, la mayor alza se observa en la Minería, se avanza inversiones por 5.448 millones de dólares a 2022, equivalente a un 31,7% de crecida. En este sector se incluyen actividades de la industria minera metálica y no metálica, principalmente conciernen a complejos mineros de superficie o subterráneos, plantas de mineral de cobre oxidado o sulfurado, de sulfuros de baja ley o biolixiviación, tranques de relaves, plantas de procesos de otros minerales (excepto el cobre), montajes de maquinaria y equipos mineros, etc. Los proyectos relevantes son Desarrollo Mantoverde (Atacama) y Desembotellamiento Concentradora Mantos Blancos (Antofagasta), los dos vinculados a la compañía Mantos Copper.

Continuando se menciona a la Obra Pública, toca a dinamismos tales como infraestructura impulsadas por el Estado, o aquellas concesionadas por el mismo para el financiamiento particular. Se incluyen los viales, ferroviarios, hidráulicos, sanitarios, hospitalarios, aeroportuarios, etc. El incremento habido es de un 27,7%, basado en el ingreso de concesiones operadas por privados y ya adjudicadas o cuyas licitaciones se programaron. Sobresalen Autopista Vespucio Oriente, tramo Príncipe de Gales-Rotonda Grecia; Ruta 5 La Serena-Los Vilos y conurbación, los embalses Las Palmas y Catemu, etc.

Aumenta la inversión en Chile en Energía

Siguiendo con los crecimientos más notables resaltan Energía (17,6%) e Inmobiliario (15,4%), tanto el uno y el otro incorporan sobre los 1.000 millones en inversiones adicionales. En el primero se encuentran propuestas en generación y transmisión de energía eléctrica: centrales de generación termoeléctrica o hidroeléctrica, parques de generación eólica o fotovoltaica, líneas de transmisión y subestaciones eléctricas, etc. En el segundo, incluye edificación y urbanización, tanto residencia y comercial, etc.

Observando las Energías quinquenio 2018-2022 estas iniciativas totalizan 8.540 millones de dólares, se añaden un nuevo proyecto solar y una ampliación de central térmica. En el Inmobiliario hay emprendimientos habitacionales y comerciales situando el listón en los 8.134 millones de dólares para los próximos cinco años. Isla Lo Matta, Edificios Exequiel Fernández, figuran en la relación de citados.

Inversiones del Estado de Chile en el área pública

Hasta aquí los desarrollos de origen empresarial o individual. Ahora bien, al agregar las promovidas por el Estado, se alcanza una cifra total de inversiones de 42.213 millones a 2022, incluyendo las 796 licitaciones del área pública.

Las oportunidades, también están presentes en áreas de los Puertos, la Industria, Forestal, Hidrocarburos, Telecomunicaciones, Astronomía, la Agroindustria, Acuícolas, Turismo, Medio Ambiente y/o las Tecnologías en su sentido más amplio. Las previsiones son una continuación de nuevos avances a buen ritmo lo cual se verá reflejado en la expansión económica nación.

Ya ven, el arranque de las mismas es mayoritariamente privado, algunas son para beneficiar claramente a clientes y otras a sus promotores. Las públicas nos favorecen a todos directa o indirectamente. La construcción, mantenimiento y mejora de medianas y grandes estructuras aportan valor a la sociedad entera. Son de largo plazo, generan empleo y bienestar y contribuyen a reforzar la imagen de un país en marcha.

Tomás Pablo Roa, presidente ejecutivo de Wolf y Pablo Consultores, S.L.

Entrevista Tomás Pablo 2022

Descargue Chile: una plataforma para la internacionalización

chile una plataforma para la internacionalizacion

Próximas Ferias en Chile

Calendario de Ferias en CHILE

Abril 2024
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5
ÚLTIMAS ENTRADAS

Para mejorar la experiencia, usamos cookies. Si continúas navegando por nuestra web las aceptas.