Los Riesgos Cambiarios de Chile son Bajos

Según el Banco Central de Chile, los riesgos cambiarios de Chile son extremadamente bajos

La buena marcha de la actividad económica chilena, país emergente, volvió a verse reflejada en el séptimo mes del año al crecer un 3,3%, por sobre las expectativas, alcanzando un acumulado para todo el 2018 de un 4,6%.

A su vez el Banco Central de Chile, BC, organismo autónomo y técnico, cuya función es vigilar y mantener la estabilidad de la moneda, a través de una inflación baja y estable en el tiempo, por boca de su Presidente dijo “los riesgos cambiarios para el sector público, para las empresas y consumidores son extremadamente bajos”.

Añadió, “la tolerancia de la economía chilena a los vaivenes del tipo de cambio es alta y mayor que lo que era en el pasado. Si nos vamos al pasado, es que hemos tenido periodos de apreciación y depreciación y el sector corporativo no se ha visto mayormente afectado”, agregó.

Resaltó como positivo, “tenemos, por un lado, la flotación cambiaria como amortiguador de los shocks externos y, por otro, tenemos la política monetaria que, en la medida que opera con una meta de inflación de mediano plazo, también puede actuar de manera contra-cíclica (…) Esos son los dos elementos que defienden a nuestra economía”.

El último Informe de Política Monetaia (Ipom) refleja convicción en Chile

El último Informe de Política Monetaria (Ipom), dado a conocer la pasada semana, aunque trasluce la preocupación y prudencia ante los riesgos presentes en el actual escenario internacional, refleja convicción y confianza en sus perspectivas.

Así, el Ipom apunta, Chile cuenta con una posición fiscal que avanza de modo favorable. La deuda externa, se haya en niveles y plazos manejable, particularmente cuando, en general, los distintos tipos de deudores (incluido el Fisco) tienden a tener activos en moneda extranjera o coberturas que les acotan su descalce.

Igualmente, el Producto Interno Bruto, PIB, crecería entre 4% y 4,5% en 2018, entre 3,25% y 4,25% en 2019 para ir convergiendo al crecimiento de tendencia -algo sobre 3% por año- en 2020, mientras la inflación alcanza la meta oficial. Además, el Banco Central, mantuvo el PIB tendencial entre 3% y 3,5% para los próximos diez años.

Asimismo, el PIB potencial, aquel generado por la economía de una nación en un espacio de tiempo, previsiblemente de un año, a partir del capital instalado y el volumen de empleo en relación a la tasa de desempleo natural, fue corregido al alza por el BC al pasar de un 2,7% a un 3,1%.

Las Bolsas de los principales mercados cierran con caídas

En tanto, las Bolsas de los principales mercados han cerrado con caídas en estos últimos días y los precios de algunas materias primas han visto reducido sus precios. Los más afectados, como no podía ser de otra manera, responde a naciones con problemas que ya arrastraban de hace bastante tiempo, eran sabidos por la comunidad global y lamentablemente, en una proporción elevada, la responsabilidad ha sido de ellos.

La lira turca y el peso argentino han descendido a mínimos históricos, los dos dependen fuertemente de la financiación extranjera para cubrir sus déficits en los presupuestos. Esto puede continuar con las nuevas subidas de tipos previstas por los Estados Unidos para este mes y los venideros.

Lo claro y a tener en consideración es evitar una sobrerreacción ante una nueva subida de las tasas de interés. Las tensiones para emergentes y algunos desarrollados están vivas como es lógico, nada raro, pero están por debajo de las registradas en el pasado reciente en China. No estamos ante un detenimiento de flujos hacia estas plazas. La prima de riesgo está sujeta y alineada con los fundamentos como es el caso de Chile y de la mayoría de Estados.

Para afrontar el desarrollo es normal y hasta necesario endeudarse tomando préstamos dentro del propio territorio o en el extranjero. Es casi imposible crecer sin recurrir a terceros. De ahí, es igual de urgente que las escaramuzas comerciales acaben pronto, el pago de la deuda concertada se atiende entre otros ingresos con los impuestos producidos por las compraventas foráneas y nacionales.

hile es una de las economías emergentes situada en el grupo de cabeza. A comienzos del siglo actual el volumen anual de inversión extranjera recibida estaba en torno a los 3 y 4 mil millones de dólares, en 2012 alcanzó los 30 mil millones y en los últimos cinco años ha estado alrededor de los 15 mil millones y unas exportaciones e importaciones sobre los 150 mil millones. Chile es un socio confiable y una de las mejores plataformas comerciales del mundo.

Tomás Pablo Roa, presidente ejecutivo de Wolf y Pablo Consultores, S.L.

Entrevista Tomás Pablo 2022

Descargue Chile: una plataforma para la internacionalización

chile una plataforma para la internacionalizacion

Próximas Ferias en Chile

Calendario de Ferias en CHILE

Abril 2024
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5
ÚLTIMAS ENTRADAS

Para mejorar la experiencia, usamos cookies. Si continúas navegando por nuestra web las aceptas.