La robustez económica de Chile

Las Entidades Financieras señalan a Chile como uno de los mejor preparados para afrontar la actual coyuntura económica

Son numerosos los testimonios de entidades financieras de prestigio global que ante la actual coyuntura económica –subida de tasas por parte de la Reserva Federal, Guerra Comercial Estados Unidos-China, Endeudamiento en Dólares, Actividad Económica en China, entre otros-, afirman que Chile es una economía en crecimiento, con cuentas macroeconómicas ordenadas y está preparado para afrontar los desafíos mencionados.

Los análisis apuntan a que la economía de Chile está en crecimiento

Es más, el buen desempeño del riesgo país -medido en Credit Default Swaps (CDS) a 5 años- sitúan a la República Checa, Corea del Sur, Tailandia y Chile, como los cuatro países emergente menos riesgosas. Esto ha tenido lugar, en el caso de Chile, en medio de bajadas y subidas del precio del cobre y depreciaciones y apreciaciones del peso chileno.

Hace escasas dos semanas el Fondo Monetario Internacional (FMI) emitió un nuevo informe resaltando el buen desempeño de la economía chilena la cual avanza por una senda sólida y segura. A tenor de esto, volvió a elevar su esbozo de subida para el Producto Interno Bruto (PIB) de 2018 pasando de un 3,8% a 4%. Reconoce en el plano internacional riesgos a la baja, añadiendo “la agenda de reformas internas ofrece riesgos alcistas para las perspectivas”. Goldman Sachs a través de su director de estudios para América Latina, Alberto Ramos, comenta, "Chile es el país que menos nos preocupa de la región".

Al consultársele de cómo ve la economía nacional, responde "Chile está bien: con un crecimiento razonable, inflación baja, una política monetaria aún bastante acomodaticia, sin desequilibrios graves. El resto del análisis estará siempre en lograr continuar creciendo a un ritmo sólido y con una inflación controlada. Pero entre los países de la región que miramos es el que menos nos preocupa".

Chile es una de las economías emergentes mejor preparadas para enfrentar las posibles turbulencias

El economista jefe para Latinoamérica de Credit Suisse, Alonso Cervera, señaló Chile es "de las economías emergentes mejor preparadas para enfrentar estas posibles turbulencias". Agregó, "si bien la economía es vulnerable a un menor crecimiento global y a menores precios del cobre, la realidad es que no hay desequilibrios que la hagan resaltar como vulnerable entre los países emergentes", sostuvo. Continuó "estamos optimistas que la recuperación actual dure varios trimestres. Las caídas en la confianza y en la inversión fija fueron dramáticas en los últimos años y hay espacio para que la recuperación perdure", dijo.

En tanto, el Scotiabank de Canadá con inversión reciente de 2.200 millones de dólares desembolsados para adquirir la totalidad del BBVA de Chile, su director general Francisco Sardón, dice "somos el principal inversionista canadiense en Chile porque confiamos en este país. Chile es un ejemplo y un lujo para América Latina, con fundamentos económicos e instituciones sólidas", concreta.

A su vez, en el banco de inversiones japonés Nomura Securities, expone "seguimos pensando que Chile es uno de los países mejor posicionados para enfrentar la tormenta emergente", sostiene Mario Castro, vicepresidente de estrategia para América Latina.

Itaú BBA, en entrevista realizada a Gregorio Tomassi, estratega de la entidad para Latinoamérica, acotó, "el mercado más tranquilo de los latinoamericanos es el chileno". SURA Asset Management, por intermedio de su presidente ejecutivo, Ignacio Calle, comenta “como inversionistas extranjeros vemos a Chile como un país muy potente, el PIB viene creciendo muy bien, este año les ha favorecido el desempeño de los commodities, se siente un ambiente de inversión bastante positivo, con reformas estructurales que se prevén, como la tributaria, de pensiones, la parte de inversiones que está haciendo el gobierno, la atracción de capitales, es un país que vemos muy positivo como inversionistas extranjeros”, concluye.

Chile qué debe hacer para afrontar esos posibles problemas

¿Tareas de Chile? Avanzar con urgencia en dirección de la transformación digital incorporándose con fuerza a la Industria 4.0 y 5.0. Cambiar su estructura productiva es fundamental, para ello debe diversificase aprovechando los nuevos instrumentos aportados por esta nueva era tecnológica para hacerlo más productivo e innovador. Los inversores están tomando posiciones en casi todos los sectores, las infraestructuras son indispensables para seguir incorporando nuevas oportunidades.

Chile, debe seguir aunando esfuerzos con otros países de la región, uniendo mercados –Alianza del Pacífico-Mercosur-, de tal manera que se generen atractivos para los empresarios locales y extranjeros, permitiéndoles desarrollar nuevos proyectos que los hagan más competitivos en el exterior.

Tomás Pablo Roa, presidente ejecutivo de Wolf y Pablo Consultores, S.L.

Entrevista Tomás Pablo 2022

Descargue Chile: una plataforma para la internacionalización

chile una plataforma para la internacionalizacion

Próximas Ferias en Chile

Calendario de Ferias en CHILE

Abril 2024
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5
ÚLTIMAS ENTRADAS

Para mejorar la experiencia, usamos cookies. Si continúas navegando por nuestra web las aceptas.