Plataformas Electrónicas en Chile

La Actividad Comercial y las Plataformas Electrónicas crecen en Chile

El Índice de Actividad del Comercio (IAC) chileno creció un 6% en agosto, los expertos esperaban una subida en torno al 3%. En lo que va de año el IAC acumula un alza del 6,3%. Este aumento es el más alto desde junio pasado cuando el índice se disparó hasta un 9% y muy por sobre el 3,1 de julio.

¿Qué engloba el IAC?

Las divisiones automotriz, Comercio Mayorista, Comercio Minorista, Ventas de Supermercados y el Índice de Actividad del Comercio al por Menor (IACM).

Este buen desempeño se sustenta por la expansión del Comercio al por Mayor 6,5%, vehículos automotores y motocicletas lo hizo un 8,1%. El incremento más alto se observó en la comercialización de maquinaria, equipo y materiales, un 22% y en la de alimentos, bebidas y tabaco, un 5,2%. Minorista 3,4%, Ventas de Supermercados 4,5% y el IACM un 4,8%.

La buena marcha del consumo tiene una importante incidencia en las mediciones del Producto Interno Bruto. Las perspectivas observadas en el avance de la actividad económica ha llevado al Gobierno a subir su proyección de crecimiento del país desde un 3,8% a un 4,1% para 2018.

No solo a chilenos interesa el positivo andar de su comercio, sino, también, a fabricantes, comerciantes y representantes situados fuera de las fronteras nacionales, estos están atentos para intentar ofrecer sus bienes y servicios al mercado nativo. En economías abiertas como la de Chile el flujo de mercancías provenientes del exterior estimula la competitividad y obliga a las empresas locales a fabricar mejor y a precios asequibles. Igualmente, espolea la creatividad y la innovación, fundamental para mantener altos ritmos de desarrollo algo muy significativo para ejecutar políticas sociales y sostener el empleo.

La inteligencia artificial, la impresión en tres dimensiones y la cadena de bloques (“blockchain”) irán a más en el comercio mundial

Según la Organización Mundial del Comercio (OMC), en el “Foro Público” que tuvo lugar en Ginebra hace dos semanas, la inteligencia artificial, la impresión en tres dimensiones y la cadena de bloques (“blockchain”) tendrán efectos que irán a más en el comercio mundial. Tal es así, se prevé un alza de alrededor de 2 puntos porcentuales adicionales hasta 2030 como resultado de su empleo que entre otras cosas reducirán costos e impulsaran la productividad.

Hacen un llamamiento a incorporar estos nuevos elementos tecnológicos para mantenerse vigentes y poder competir con garantías. Refiriéndose a los ahorros por su uso estos se percibirán en la conducción autónoma de vehículos, la planificación de ruta e inventarios inteligentes, todo lo cual es posible mediante la inteligencia artificial y la robótica. La blockchain -un sistema de transacciones descentralizadas y digitales- pueden reducir el tiempo que se pierden en las aduanas y en cuestiones logísticas.

La estadounidense Walmart y la chilena Falabella refuerzan su canal de compraventa electrónico en América Latina

En esta línea en Chile, la estadounidense Walmart y la chilena Falabella, han reforzado su canal de compraventa electrónico en América Latina.

Walmart, anunció compra firma de origen chileno Cornershop, dedicada al servicio de despacho a domicilio por 225 millones de dólares, esta operará a nivel local en sus filiales de Chile y México, fortaleciendo la entrega de los pedidos en la 'última milla' y continuara siendo una plataforma abierta.

A su vez, Falabella, hizo lo propio dentro de su estrategia de reforzamiento de su canal digital, adquiriendo el 100% de la mexicana Linio, uno de los principales especialistas de marketplace en la región, por 138 millones de dólares. Presente en ocho países (México, Colombia, Perú, Argentina y Chile, y oficinas en EEUU y China), registra negocios anuales 137 millones (net merchandise value).

Al terminar y dentro de la relevancia alcanzada por la digitalización mencionamos que hoy lunes 8 de octubre tiene lugar en Santiago de Chile la octava edición del Cyber Monday 2018, acontecimiento de e-commerce organizado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS). En esta ocasión se alcanza un número récord de 284 empresas inscritas, 72 de ellas se estrenan con el objetivo último de dinamizar las operaciones del canal on-line.

Su inicio ha sido a las 00:00 hora de Chile, se extenderá hasta el próximo miércoles, las previsiones son conseguir resultados por encima de los 230 millones de dólares, y sobre todo, esperan superar los 80 millones de visitas en los sitios de las compañías participantes.

Sin duda las transacciones vía plataformas electrónicas han ido adquiriendo preeminencia en el concierto chileno y, como no, en Latinoamérica, allí donde se han establecido compañías nacionales, léase México y casi toda Sudamérica. Solo en Chile, las compraventas por e-commerce alcanzarían los 5.200 millones durante 2018, representaría una crecida del 30% en comparación con los 4 mil millones del ejercicio anterior.

Tomás Pablo Roa, presidente ejecutivo de Wolf y Pablo Consultores, S.L.

Entrevista Tomás Pablo 2022

Descargue Chile: una plataforma para la internacionalización

chile una plataforma para la internacionalizacion

Próximas Ferias en Chile

Calendario de Ferias en CHILE

Abril 2024
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5
ÚLTIMAS ENTRADAS

Para mejorar la experiencia, usamos cookies. Si continúas navegando por nuestra web las aceptas.