España socio económico preferente de Chile

España socio preferente de Chile

Un medio de comunicación español titulaba “Piñera realiza mañana una visita exprés a España dentro de su gira europea” y no se equivocaba, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, venía de Francia, permaneció un día para luego continuar su viaje por tierras alemanas. Nos pareció poco si nos atenemos a las cifras económicas que marcan la cercanía habida y al constante trasiego de potenciales inversores que se está dando en los dos sentidos.

Inversiones de la Unión Europea en Chile

Veamos. Las inversiones procedentes de entidades de la Unión Europea (UE) en Chile, están muy por encima de las venidas de Estados Unidos. A su vez España es el origen del 50% o algo más de los capitales de la UE, contando con que varias de ellas están materializadas desde lugares distintos a la península Ibérica. La computada por España totaliza unos 30 mil millones de dólares y la restante se estima en unos 9 mil millones y aparece a nombre de los países de procedencia del dinero ingresado a territorio chileno.

¿Cuántas compañías pueden estar tras estas cifras? Con un margen de error bajo nuestra estimación gira en torno a las 1.500, asumiendo que a lo menos unas doscientas o más cuentan con varios números de identificación fiscal (Rut en Chile), en algunos casos son unidades de beneficio distintas aunque se identifican con un grupo concreto y en otras son patrimoniales tenedoras de las inversiones efectuadas.

Inversión en Chile de España

Sólo las españolas generan sobre los 200 mil empleos, tienen presencia en todas las regiones chilenas, estas son 16 más la Región Metropolitana. Hablamos del país más largo del mundo aún en camino hacia el desarrollo. Las 17 Comunidades Autónomas cuentan con firmas en Chile. Los sectores destacados son Financiero, Tic ‘s, Telecomunicaciones, Energía eléctrica, gas, vapor y aire, Actividades de Comercio, Actividades de Ingeniería Civil, Seguros y Reaseguros, Almacenamiento y Actividades anexas al Transporte, Agricultura, Agroindustria, Pesquera, Forestal, Acuícola, Inmobiliaria, Construcción, Turismo, entre otras muchas.

Sobre los intercambios comerciales el 2017 un total de 9.053 empresas hispanas exportaron a Chile, un 1,3% más que en 2016. De ellas 3.124 fueron exportadores regulares. En los dos o tres últimos años el censo de sociedades exportadoras de España se acercó a las 150 mil, casi el 10% hizo envíos a Chile.

El montante de lo mandado a Chile encarnó unos 1.582 millones de dólares, equivale a un retroceso de 2,1% en comparación con el ejercicio anterior. En tanto, las compras supusieron 2.116 millones de dólares, lo cual es igual a un aumento de un 30,9% respecto de 2016.

España está en el 10º puesto en cuanto al origen de las importaciones hacia Chile, con una cuota de participación del 2,2% del total importado. En cuanto a las exportaciones España ocupa el 14º lugar, avanzando dos posiciones en relación al período precedente. Llama la atención lo diversificado de los intercambios por ambos lados, la paleta de productos es muy variada, esto se ve como algo muy positivo.

El estudiante chileno elige España como destino preferente

Otro aspecto a destacar lo constituye el alto número de estudiantes chilenos que acude a Universidades y Escuelas de Negocio situadas en España a realizar sus estudios de postgrados, luego suelen hacer prácticas en organizaciones locales.

Mencionar la condición de plataforma de España, algo poco valorado a pesar de ser algo muy visible y habitual. Una mayoría importante de corporaciones europeas encomiendan a sus filiales peninsulares, además de la gestión local del negocio, la expansión a Latinoamérica. Obviar esto es perder oportunidades, el peso de las negociaciones suele ser asumido por españoles, son los responsables ante la matriz de la forma de acometer estos mercados.

Como tema pendiente no menor es el rejuvenecimiento del Acuerdo de Asociación entre Chile y la UE, el pasado febrero cumplió 15 años. España jugó un papel trascendente en la formalización del mismo en 2002, una vez suscrito se accedía a una economía que significa actualmente el 22% del producto global. La evolución del comercio se ha incrementado 2,1 veces con el bloque europeo durante su vigencia. En este viaje el Gobierno español ofreció su respaldo en las negociaciones para acelerar su modernización.

Finalmente, y con la idea de estrechar y robustecer las inmejorables relaciones que unen a las dos naciones, el Presidente de Chile invitó a sus majestades los Reyes a visitar Chile, sugiriendo como una buena ocasión el Quinto Centenario de la Circunnavegación del planeta por parte de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, a celebrar en 2019.

Sin duda se aprovechó la ocasión al máximo y los resultados parecen auspiciosos. Con todo y reconociendo que las disponibilidades de agendas siempre son difíciles de calzar, España como un socio preferente de Chile merecía algo más de tiempo.

Tomás Pablo Roa, presidente ejecutivo de Wolf y Pablo Consultores, S.L.

Entrevista Tomás Pablo 2022

Descargue Chile: una plataforma para la internacionalización

chile una plataforma para la internacionalizacion

Próximas Ferias en Chile

Calendario de Ferias en CHILE

Abril 2024
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5
ÚLTIMAS ENTRADAS

Para mejorar la experiencia, usamos cookies. Si continúas navegando por nuestra web las aceptas.