Crecimiento economico de Chile

▷ Chile crece más que el mundo

Chile volverá a crecer más que el mundo en el 2018, la cifra de cierre del producto interno bruto (PIB) sería de un 3,7% para el planeta, en tanto los chilenos lo harán en torno al 4%.

El crecimiento económico de Chile debe continuar

El país necesita continuar con un ritmo de crecimiento elevado con miras a seguir avanzando en su programa de inversiones en infraestructuras físicas y digitales, creando más empleos e impulsando y promoviendo la puesta en marcha de una lista larga de proyectos liderados por empresarios nacionales y extranjeros.

Así, el año por concluir ya está jugado, el PIB nacional será uno de los más altos de Latinoamérica. Para el 2019 se prevé un 3,5% alrededor de su potencial, coincidente con el retiro del estímulo monetario aplicado por el Banco Central.

A su vez el panorama global no es de los mejores, como ya conocen, aparte del conflicto abierto entre Estados Unidos y China, las tensiones en el seno de la Unión Europea – Italia, Brexit-, se viene a unir la subida de tasas por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos.

Con todo, Chile sigue preparándose para mantener porcentajes de expansión de largo plazo elevados. Gobierno y oposición están conversando, buscando acercamientos para poner en marcha la modernización de la Ley Tributaria y sobre todo seguir avanzando en su apertura comercial.

Chile adelanta 12 posiciones en logística comercial en la economía global

Los avances habidos en logística comercial iniciados por los chilenos se han visto reconocidos por el estudio internacional “Connecting to Compete 2018, Trade Logistics in the Global Economy. The Logistics Performance Index and Its Indicators” (Conectando para competir 2018, La logística comercial en la economía global.

El índice de desempeño logístico y sus indicadores), del Banco Mundial. Chile aparece en el lugar número 34, adelanta 12 posiciones en relación a la medición de 2016 y una puntuación de 3,32 puntos. Liderando este ranking figura Alemania con 4,20. España está en el puesto 17 (3,83) y China 26 (3,61). En la región Latinoamericana Chile quedó al frente superando a Panamá situado 38 (3,28).

Expertos posicionan a la operación logística como “la columna vertebral del intercambio comercial global”. Sus alcances se extienden desde “la conexión en infraestructura hasta la regulación de los servicios, la sostenibilidad y la capacidad de recuperación, o la facilitación del comercio de una nación o región”.

Seguirán potenciándose las alianzas comerciales de Chile

Siguiendo en la línea aperturista, alejada del proteccionismo, las autoridades locales trabajan para poner en vigencia el acuerdo CP-TTP, ahondará en las relaciones comerciales con el Asia Pacífico.

Asimismo, se está atento a la modernización del acuerdo con la Unión Europea. A la puesta en marcha del Acuerdo entre la Alianza del Pacífico y los Estados Asociados (Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur). Apunto de rubricarse un Acuerdo Comercial con Brasil. Remozando acuerdo del Mercosur. Igualmente, con Alemania, Finlandia, Holanda e India hay Convenios en tramitación para evitar la doble tributación internacional.

Sigue creciendo la inversión en Chile

Otro dato importantísimo, vuelve a crecer la inversión, según el Banco Central se observa una recuperación a la fecha de 5,1% promedio, probablemente cierre cerca del 7%. El mercado laboral destaca la creación de 144 mil empleos, de los cuales 139 mil son de calidad con cotizaciones. La meta es llegar a los 600 mil al concluir la actual Administración. Igual de trascendente es la noticia de la productividad, lleva dos trimestres consecutivos subiendo.

La gama de bienes y servicios exportados sigue incrementándose, a medida que la economía crece las demandas aumentan, se elaboran nuevos productos y crecen las oportunidades.

Una de los últimas, Chile tiene litio, cobalto, cobre. Dicho en palabras de los promotores “la electromovilidad es a Chile lo que es el petróleo a Arabia Saudita“. Veamos, un vehículo eléctrico “tiene cuatro veces más cobre que un vehículo común y además tiene baterías de litio que tienen cobalto y otros elementos”.

“Nosotros creemos que ahí se produce una alternativa, una posibilidad nueva donde podamos subirnos en la cadena de valor, generando baterías de litio o con empresas de integración de vehículos eléctricos, para que todos ganemos”, puntualiza el Ministro de Minería Baldo Prokurica, quien recordó, los planes de China, segunda economía más fuerte del mundo, son producir aproximadamente un millón de vehículos eléctricos cada año.

Chile tierra de futuro.

Tomás Pablo Roa, presidente ejecutivo de Wolf y Pablo Consultores, S.L.

Entrevista Tomás Pablo 2022

Descargue Chile: una plataforma para la internacionalización

chile una plataforma para la internacionalizacion

Próximas Ferias en Chile

Calendario de Ferias en CHILE

Abril 2024
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5
ÚLTIMAS ENTRADAS

Para mejorar la experiencia, usamos cookies. Si continúas navegando por nuestra web las aceptas.