Chile referente en electromovilidad

▷ Chile, referente en electromovilidad

Antes de concluir el 2018 Chile contará con el primer electroterminal de Latinoamérica, será una zona de carga, control y gestión de flotas, abastecerá de energía a los primeros 100 buses eléctricos del sistema de transporte público de Santiago.

Chile, referente en electromovilidad

De esta manera el país da un primer paso en dirección a asentarse como referente en electromovilidad. Uno de los 10 Mega Compromisos adquiridos en la Ruta Energética, 2018-2022, plantea aumentar en 10 veces, al menos, la dotación de vehículos eléctricos. Asimismo, de los siete ejes de la Ruta, uno está concentrado únicamente en el Transporte Eficiente: Energía en movimiento, donde la movilidad eléctrica cumple un rol esencial.

El electroterminal a inaugurar dispondrá de 63 puntos de aprovisionamiento para buses eléctricos y 11 estacionamientos solares diseñados para soportar paneles fotovoltaicos que generan energía eléctrica para la operación de los buses y las instalaciones del terminal. Igualmente, el recinto contará con controles de gestión de carga inteligente, únicos en el mundo, que tendrán la capacidad de administrar de forma efectiva y en tiempo real el abastecimiento de energía de los buses, optimizando su consumo energético.

En busca de la mayor eficiencia energética

La Agencia de Eficiencia Energética (AEE), ha estado monitoreando el tema de la movilidad eléctrica como tendencia de interés para la eficiencia energética en uno de los sectores más energointensivos del país, el transporte. Conceptos tales como movilidad sostenible y desarrollo territorial, han sido la base para la confección de iniciativas y programas transversales asociados al transporte, tales como la Conducción Eficiente y el Etiquetado de Eficiencia Energética para vehículos livianos y medianos.

Los buses eléctricos de marca BYD llegarán las próximas semanas a Chile para su entrada en operación. Éstos no tienen impacto en cuanto a emisiones contaminantes y además constituyen una alternativa más económica en cuanto a su operación, que alcanza un 70% menos en comparación a los buses convencionales diésel. El costo por kilómetro es de 70 pesos para los buses eléctricos, mientras que el de un bus tradicional se eleva a los 300 pesos por kilómetro.

Cada bus de este tipo tendrá 12 metros de largo y una capacidad para 81 pasajeros, los que recorrerán cinco comunas de la Región Metropolitana, convirtiendo al corredor Grecia en un trayecto sustentable y único en su tipo.

Estudio de Movilidad Eléctrica en Chile

Hace poco más de dos meses la AEE presentó el Estudio de Movilidad Eléctrica en Chile. A nivel internacional señala el trabajo, “la electromovilidad tiene hoy aún una baja participación, en torno al 1,1%, pero la Agencia Internacional de Energía (IEA) proyecta que la participación llegará a entre un 26% y un 32% en 2060”.

Conforme a este informe, entre los años 2005 y 2015, el parque vehicular en Chile se duplicó, pasando de 2 a 4,2 millones de vehículos, mientras que el producto interno bruto del país tuvo un incremento de un 150%, mientras que el precio promedio de los vehículos presentó una baja en valores nominales.

En opinión de expertos “el análisis realizado en el estudio permite estimar que, bajo un escenario Business as Usual (BaU), la flota de vehículos al año 2040 será del orden de 14 millones, lo que significa que habrá más de 600 vehículos por cada 1000 habitantes”. 

Observando el pasado año 2017, la venta de vehículos eléctricos (VEs) enchufables en Chile fue de 140 vehículos, superando en un 450% las ventas del año 2016 de 31 unidades. 

Con todo, el porcentaje de mercado de los vehículos eléctricos para los años mencionados fue de un 0,038% y un 0,01% respectivamente, todavía alejado de la participación de mercado planetario situada en un 1,1% según IEA 2017.

Evaluando un escenario BaU que considera las iniciativas en curso y las condiciones actuales del mercado, el reporte proyecta que para el año 2040, los VE tendrían una penetración del orden de un 15% del total de vehículos nuevos (nuevas inscripciones). La penetración de VE se traduce en que al año 2040, se realizarían del orden de 280 millones de episodios de carga de vehículos al año.

Las cargas eléctricas son realmente nuevas oportunidades de inversión en Chile

En cuanto al lugar donde se realizarían las cargas principalmente serían a nivel residencial, también existirá una participación importante de flotas y de cargas en el lugar de trabajo. La demanda de electricidad asociada a las cargas de VE sería del orden de 2.000[GWh/año] al año 2040. En el caso de que la penetración de vehículos se situé en el rango 25% y un 40% la demanda anual de electricidad asociada a vehículos eléctricos alcanzaría a 3.100[GWh/año] y 5.100[GWh/año] respectivamente.

Sin duda estamos ante nuevas oportunidades de inversión. Chile continúa su marcha preparándose a una nueva forma de entender la actividad económica del futro que se avecina, cualquiera sea esta debe ser amigable y respetar las normas medio ambientales existentes.

Tomás Pablo Roa, presidente ejecutivo de Wolf y Pablo Consultores, S.L.

Entrevista Tomás Pablo 2022

Descargue Chile: una plataforma para la internacionalización

chile una plataforma para la internacionalizacion

Próximas Ferias en Chile

Calendario de Ferias en CHILE

Abril 2024
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5
ÚLTIMAS ENTRADAS

Para mejorar la experiencia, usamos cookies. Si continúas navegando por nuestra web las aceptas.