arte en chile en arco 2019

▷ Chile también es Arte

A contar del 27 de febrero y hasta el 3 de marzo próximo, Chile volverá a estar presente en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, ARCO, de Madrid a la cual acude desde los años noventa. En esta ocasión reúne a 203 galerías procedentes de 31 países. La inauguración correrá a cargo de Mario Vargas Llosa.

Latinoamérica, referente en ARCO 2019 

Latinoamérica continúa siendo un referente para ARCO, este 2019 la nación invitada es Perú, lo hará acompañada de 24 artistas peruanos reunidos entre quince galerías de las cuales solo siete vienen de Lima. En efecto, la chilena Galería Isabel Aninat, acude con dos Fernando Gutiérrez, Huanchaco, y Alberto Borea.  ARCO, no descarta contar con una segunda sede internacional en América Latina, para ello valora alternativas, tales como unirse a alguna de las ferias que ya están operando en ese lado del mundo.

Los expertos nos avisan de un crecimiento moderado en las cifras de cómo ha avanzado el mercado del arte en 2018, en ningún caso lograría el 12% conseguido en 2017. Reconocen una gran actividad en las galerías internacionales de alta gama con una subida de un 20% en compras, siendo Asia uno de los más bulliciosos. Se recuerda como emblemática la subasta de Nu couché (1917) de Modigliani, se adjudicó por 152,2 millones en Sotheby’s NY.

Sin duda, ARCO, constituye para las pinacotecas chilenas un lugar donde relacionarse con coleccionistas y museos europeos. Destaca la de Isabel Aninat, exponen hace  más de dos lustro y es la única incluida en el Programa General.

Los artistas chilenos en ARCO 2019

En relación a los chilenos Isabel Aninat trae a "Eloísa", un díptico de la famosa serie aeropostal de Eugenio Dittborn. De Juan Pablo Langlois, expondrán una de sus "Misses" -dibujo en gran formato personificando a una indígena selknam-, pieza integrada en una de las series icónicas de este precursor de la instalación. Se rinde un homenaje a Lotty Rosenfeld, pues el trabajo en solitario, pionero y visionario de esta mujer ha sido guía y referente para la galería y para la nación. Asimismo, llevan obras de Nicolás Franco, en sus collages, alude a la intervención de las naciones europeas en África; y de Mateo Maté, español, aborda la industria de la guerra y reproduce gráficamente esculturas clásicas que interviene con humor e irreverencia.

Igualmente, Santapau de Madrid, expondrá la obra del chileno Patrick Hamilton. Una de las piezas es "Atacama", un políptico fotográfico. Para él, esto se podría leer como una metáfora de lo escondido por el desierto: por un lado la riqueza mineral, por otro una historia política asociada a la guerra del Pacífico (siglo XIX).

En otro apartado de ARCO, tendrá lugar la exposición "Diálogos", se ponen en relación el trabajo de trece duplas de creadores de diferentes generaciones y patrias. De Chile, las escogidas son Cecilia Vicuña y Voluspa Jarpa, relevantes autoras representadas por la chilena Galería Patricia Ready.

El Arte en Chile

Con el desarrollo de Chile caminando hacia su consolidación las expresiones artísticas comienzan a tener más espacio despertando el interés de la población. A finales de 2017 se aprobó la creación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, su principal objetivo es colaborar en el diseño, formulación e implementación de políticas, planes y programas que contribuyan al desarrollo cultural y patrimonial de manera armónica y equitativa en todo el territorio nacional.

Además, Chile ya cuenta con su feria. Hace nueve que viene teniendo lugar en Santiago Ch.ACO, la décima edición será en noviembre de 2019. En la última asistieron cuarenta galerías, la gran mayoría venidas de Sudamérica. De igual forma, hubo presencia de varias editoriales y revistas informando acerca de lo publicado en los enclaves latinoamericanos sobre plástica contemporánea incluido diseño y arquitectura.

El pasado año sobresalió la primera muestra en Chile de Ai Weiwei, considerado el creador más influyente en el planeta en 2011. Este 2019 entre otras está previsto la exhibición Anish Kapoor: Ausencia, escultor británico nacido en India, uno de los más más reconocidos.

Ya lo saben, Chile, también es Arte. La diversificación es palpable, cada vez son más los sectores aflorados –Minería, Agroindustria, Acuicultura, Forestal, Turismo, Industria, Energías Renovables, Infraestructuras, Navegación, Logística, Tecnologías, Biotecnología,  Distribución Comercial, Astronomía, Servicios, Laboratorios Naturales, etc.-, dentro de estos existen nichos que casi cuentan con vida propia, en su conjunto posicionan al país como un lugar de oportunidades entre los emergentes.

Que tengan una buena semana. Saludos cordiales.

 

Tomás Pablo Roa, presidente ejecutivo de Wolf y Pablo Consultores, S.L.

Entrevista Tomás Pablo Junio 2019

Próximas Ferias en Chile

29 Ago 2019 - 30 Ago 2019
EXPOHOSPITAL 2019 Chile
02 Oct 2019 - 04 Oct 2019
EDIFICA 2019
03 Oct 2019 - 03 Oct 2019
PMA FRUITTRADE LATIN AMERICA 2019

Calendario de Ferias en CHILE

Agosto 2019
L M X J V S D
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 1
ÚLTIMAS ENTRADAS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Marca la casilla para confirmar que quieres suscribirte.

Aquí puedes revisar nuestra POLÍTICA DE PRIVACIDAD y PROTECCIÓN DE DATOS

 

Para mejorar la experiencia, usamos cookies. Si continúas navegando por nuestra web las aceptas.