observancia religiosa importante para desarrollo

▷ La observancia religiosa es importante para el desarrollo

Hoy se conmemora la cita más importante de la Fe cristiana, la Pascua de Resurrección, tiempo de meditación y sobre todo de esperanza para los creyentes.

Aquí va un dato a tener muy en cuenta, el 84% de los seres humanos esparcidos por toda la tierra, es decir, unos 6.500 millones de personas, profesan una religión a la cual se entregan con mayor o menor devoción.

Los estudiosos de esta realidad insinúan refiriéndose a fieles convencidos que en su conducta normal suelen deprimirse menos, cuentan con más autoestima y tendrían una supervivencia más longeva. Agregan refiriéndose al compromiso religioso como favorecedor de un bienestar “psicológico, emocional y físico”.

Uno de los mayores atributos reconocido a la creencia religiosa es el apoyo recibido para sortear los vaivenes e incertidumbre sobrevenidos en circunstancias estresantes de cualquier índole. La posibilidad de entablar una comunicación sincera directa mitiga y calma las ansiedades afloradas.

Para los practicantes cristianos de Chile, América, Europa, gran parte de África y Oceanía, esta fecha especial da sentido a la vida en la tierra, al trabajo elegido, nos da la respuesta al después de aquí, ¿qué hay?, nos habla de una nueva existencia después de la muerte.

El Amor recibido nos permite alcanzar esta meta y movernos en nuestro día a día, ayudando a los demás a través de lo que sabemos hacer, los retos son cuantiosos, siempre podemos dar más de nosotros mismos, nadie queda excluido de suministrar y/o recibir.

No hablamos de dinero, que también, sino, además, de las miles de formas que cada uno puede aportar ayudando a quién lo necesite, no solo se piden cosas tangibles, puede ser un consejo, un consuelo, sacar una sonrisa a quién esté triste, lo trascedente es auxiliar y que nos alivien a sobrellevar las cargas exteriores o interiores soportadas a lo largo de la existencia.

En nuestra actividad profesional saber y conocer las creencias de personas localizados a bastante distancia de donde nos encontramos puede ayudarnos largamente independiente de la ocupación practicada. La observancia pareciera ser algo bueno y útil para generar empatías y proximidad.

Desde esta columna promovemos el comercio y la inversión, conocemos que su materialización en la mayoría de los casos crea empleos y fomenta el desarrollo, indispensable para vivir en el mundo actual. Para que esto suceda es preciso la presencia de elementos que produzcan confianza en el país de acogida, que inviten a quedarse. Les aseguro que más allá de cuestiones políticas, económicas, financieras o sociales, el credo facilita la confianza y acercamiento de las partes y sí es compartida más aún.

Aun así, somos conscientes del requerimiento de una sensibilidad que aporte una razón de subsistencia y valores morales habituales a la llamada nueva economía. Somos partidarios del libre mercado, pero con matices. De ahí que la coexistencia de mercado, regulador y sociedad civil sea necesaria para proteger ingredientes sociales y medioambientales, entre otros.

Mientras escribía me llegó este mensaje, he intentado informarme del autor, he encontrado a distintos firmantes, por lo que lo omito. Es un bonito saludo de Pascua. 

La palabra Pascua (pascae en latín, pèsaj en hebreo) significa PASO. Para los católicos se conmemora la Resurrección de Cristo, es decir, el PASO de la muerte hacia la vida eterna.  En el caso de los judíos representa el cruce del Mar Rojo, es decir el PASO de la esclavitud hacia la libertad. Incluso para los agnósticos significa la supremacía del espíritu por sobre la materia.

Por eso en estas Pascuas deseo de todo corazón que nos animemos y demos ese PASO.

El paso que nos haga pasar:

De la resignación a la acción; 

De la indiferencia a la solidaridad;

De la queja a la búsqueda de soluciones;

De la desconfianza al abrazo sincero;

Del miedo al coraje de volver a apostar todo por amor;

De recoger sin vergüenza los trozos de sueños rotos y volver a empezar;

De la autosuficiencia a compartir el fracaso y los éxitos;

De hacer las paces con nuestro pasado para que no arruine nuestro presente;

Y de saber que de nada sirve ser luz, si no podemos iluminar el camino de alguien.

¡Feliz Pascua de Resurrección!

 

Tomás Pablo Roa, presidente ejecutivo de Wolf y Pablo Consultores, S.L.

Entrevista Tomás Pablo 2022

Descargue Chile: una plataforma para la internacionalización

chile una plataforma para la internacionalizacion

Próximas Ferias en Chile

Calendario de Ferias en CHILE

Abril 2024
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5
ÚLTIMAS ENTRADAS

Para mejorar la experiencia, usamos cookies. Si continúas navegando por nuestra web las aceptas.