digitalizar actividad economica chile

▷ Digitalizar la actividad económica entre las prioridades de Chile

La llegada de nuevas inversiones a Chile es constante, abarca un amplísimo número de sectores, cada vez son más las que escogen establecerse en regiones chilenas aprovechando las oportunidades que estas ofrecen.

Atendiendo a los tiempos que corren y la preocupación de las empresas chilenas grandes y pequeñas por digitalizar sus establecimientos para -entre otras cosas-, ir ganando en productividad lo constituye el arribo reciente de Evernote Corporation, empresa con asiento en Redwood City, California (Silicon Valley).

¿Cómo se decidieron por Chile? En esta ocasión la  propuesta de instalar al nuevo equipo de ingenieros fuera de la matriz la hizo Ranjit Prabhu, vicepresidente de Ingeniería de Evernote, atendiendo a la experiencia adquirida por él en el país como miembro del equipo de Amazon Web Services

Este será el primer centro de desarrollo de software de Evernote fuera de los Estados Unidos, ya cuentan con diez personas contratadas y esperan llegar a treinta. Su objetivo es crear productos y servicios que ayuden a las personas a centrarse mejor en lo que más les importa.

Evernote “ha cambiado la forma en que las personas materializan sus ideas, ha ayudado a los equipos a colaborar mejor, sin importar dónde se encuentran. 225 millones de personas en todo el mundo han descubierto Evernote, cada día se utiliza en más de 25 idiomas”, informan.

Contar con compañías como estas es una preocupación tanto de autoridades públicas como del área privada. El concepto de desarrollo-país chileno está íntimamente relacionado a su competitividad digital.

Sin pretender alarmar a nadie ya se habla de la quinta revolución industrial aun cuando muchos ni siquiera han entrado o están en los primeros pasos de la inmersión en la cuarta. Según los estudiosos en la materia la cuarta está más centrada en la Industria de todos tamaños, responde a tecnologías conectadas a internet tales como realidad aumentada, internet de las cosas (IoT), inteligencia artificial, big data, robótica, la nube, drones, etc.

En tanto la quinta tendrá un mayor alcance, llegará a la sociedad en general cambiando nuestras vidas de un modo más profundo si cabe, ya existen movimientos importantes en este sentido: asistentes virtuales, impresión 3D, autos sin conductor, los wearables (gafas inteligentes, seguridad, medicina, moda, industria textil, accesorios y complementos, deporte etc.), todos y algunos más harán la vida menos complicada, agiles y productivas.

Unas declaraciones realizadas hace ya algún tiempo a un medio de comunicación especializado en tecnologías, por Eleonora Rabinovich, gerente senior de Asuntos Públicos y Relaciones Gubernamentales de Google para Cono Sur, decían, “Chile ofrece una combinación ideal de infraestructura confiable, desarrollo de talentos, compromiso con regulaciones transparentes y un historial de condiciones favorables para atraer la inversión extranjera”.

Desde hace seis años existe en la comuna de Quilicura, al norte de la zona metropolitana de Santiago, el Data Center, un complejo que cuenta con una superficie de 11,2 hectáreas, contienen la información de millones de usuarios de Latinoamérica que utilizan Gmail, Google Maps, YouTube, Waze e incluso Uber. La inversión original supuso 140 millones de dólares y anunciaron  ahora una ampliación de la misma.

Atento a esto, el Data Center de Google en Chile forma parte de la quincena de "fortalezas" de alta seguridad que tiene la compañía en países y territorios como EE.UU., Bélgica, Finlandia, Irlanda, Hong Kong, Singapur y Taiwán. ¿Encuentran parecidos o características comunes entre estos países a los que se suma Chile? Todos son democracias estables que cumplen con sus obligaciones.

Abby Daniell, Gerente Desarrollo de Negocios Latam de Amazon Web Services, (AWS)  aseguró que “Chile es un líder regional y global. Tiene una democracia sólida y de las que deberían tener orgullo; cambian las administraciones y las condiciones se mantienen”.

Preguntada acerca de factores y/o aspectos a los que atiende AWS antes de invertir en un país, señaló “nosotros primero que nada escuchamos lo que dicen los clientes, en donde ellos quieren que estemos, y después hacemos una lista de países potenciales para invertir.  Realmente, lo que dicen los clientes es lo que tomamos en cuenta, pero también vemos otros factores tecnológicos, de fuerza de trabajo, el mercado, conectividad, etc.”.

AWS, abrió oficinas en Chile hace casi tres años. Además, tienen presencia en Argentina, Colombia, México y Brasil y clientes en por varias naciones. El factor determinante que propiciará un impulso en el desarrollo digital, identifican a la educación como esencial.

Sin duda, Chile es un actor a tener en cuenta por parte del inversor tecnológico, lo respaldan algo más de treinta años recibiendo firmas de todo el mundo, políticas macroeconómicas que exhiben cifras positivas y sobre todo estabilidad institucional y seguridad, son los avales que lo corroboran.

 

Tomás Pablo Roa, presidente ejecutivo de Wolf y Pablo Consultores, S.L.

Entrevista Tomás Pablo Junio 2019

Próximas Ferias en Chile

25 Nov 2019 - 25 Nov 2019
HALAL EXPO LATINO AMERICANA SANTIAGO
31 Mar 2020 - 04 Abr 2020
FIDAE 2020
07 Ago 2020 - 07 Ago 2020
LATINPACK CHILE 2020

Calendario de Ferias en CHILE

Noviembre 2019
L M X J V S D
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1
ÚLTIMAS ENTRADAS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Marca la casilla para confirmar que quieres suscribirte.

Aquí puedes revisar nuestra POLÍTICA DE PRIVACIDAD y PROTECCIÓN DE DATOS

 

Para mejorar la experiencia, usamos cookies. Si continúas navegando por nuestra web las aceptas.