aniversario chile pandemia recuperacion economica

▷ Aniversario de Chile entre pandemia y recuperación económica

Chile cumplió 210 años desde que constituyó su primera Junta de Gobierno que declaró su independencia en respuesta a la captura del rey de España Fernando VII por las fuerzas de Napoleón Bonaparte, primer paso a su separación definitiva en 1818.

La conmemoración de este nuevo aniversario rompió con las formas tradicionales de los festejos atendiendo a los protocolos anti pandemia diseñados para esta ocasión. Así, las celebraciones se redujeron al máximo, las llamadas fondas y ramadas quedaron prohibidas, el acostumbrado Tedeum se celebró en el Cerro Santa Lucía, lugar donde se fundó Santiago, ajustando el número de invitados para mantener el distanciamiento social requerido y el desfile, acto patriótico y militar, conocido como “Parada Militar”, se cambió por un acto reducido al interior de la Escuela Militar.

En lo económico, como ya saben, Chile es un país OCDE, hace unos días esta organización dio a conocer sus proyecciones de crecimiento para 2020, mejorando sus perspectivas previas. En esta ocasión anticipan una caída del -4,5%, el dato pretérito era un -6%, previendo una expansión del 5% en el 2021, no descartan que pueda subir hasta un 7% si ya hubiera una solución para aminorar los daños provocados por la pandemia. Por el contrario, si hubiera rebrotes importantes este cuadro podría contraerse. Anticipan aumento de un 1,8% para China, un retroceso de un 3,8% para Estados Unidos, en junio estimaba un -7,3% y la Unión Europea (UE) promediaría un repliegue de un 7,9% frente al -9,1% en su medición anterior.

Por países de la UE, el desplome de las tres principales economías quedaría como sigue: Alemania -5,4%; Francia -9,5% e Italia -10,5%. No hay una mención a España, en junio pasado señaló que podría ser uno de los más afectados con un -14,4%.  Sobre Chile tampoco se pronuncia, pero en el estudio previo indicó un descenso del 7,1% del PIB, en caso de un segundo brote, o del 5,6% si la crisis sanitaria remitiera antes. El Banco Central de Chile, con todas las cautelas adelantaba hace unos días de un -4,5 a -5,5%.

Con todo, la OCDE insta a sus miembros a conservar los incentivos fiscales durante el 2021, evitando aumentos en las quiebras y desempleo cuyas secuelas podrían alargarse más allá de lo razonable. Hasta ahora, Chile ha destinado algo más de 16 mil millones de dólares. Desde un inicio hubo que hacer frente a diferentes emergencias, específicamente en el área de la salud y luego acudir al parlamento para obtener una aprobación extra de recursos que permitieran afrontar contingencias en los ingresos familiares, proteger las fuentes de trabajo y reactivar la economía.

Hay en marcha el plan “Paso a Paso, Chile Se Recupera”, persigue levantar de forma segura y gradual la actividad local, para ello se trabaja con cuatro frentes: 1) Incentivos al Empleo; 2) Inversión; 3) Apoyo a las Pymes; 4) Agilización y Simplificación de Permisos y 5) Sustentabilidad de los Proyectos.

Ya hemos visto que la inversión extranjera directa se mantiene con signo positivo a julo de 2020. Probablemente la puesta en marcha de una infinidad de propuestas públicas y privadas, abrirán las puertas a la llegada de nuevas empresas interesadas directamente en ellas y/o se establezcan para proveer bienes y servicios a quienes las ejecutan.

Aquí van algunos números. Período 2020-2022 se estima un total de 34.000 millones de dólares en planes públicos, la cual tendrá una capacidad de generar un total de 250.000 empleos.

Esta cartera se centra en entregar soluciones a: Demandas sociales y productivas; Crisis hídrica; Apoyo a municipios; Movilidad e integración en ciudades; Mejoramiento de caminos; Construcción de carreteras y puentes

A su vez, los privados no se quedan atrás, agilizarán un total de 130 proyectos de desembolsos privados que entrarán en construcción u operación entre 2020 y 2021. Esto contempla aportaciones por 24.521 millones de dólares aproximadamente para el periodo 2020-2021 y un total 115.000 ocupaciones directas.

Hace unos días asistimos a un seminario virtual organizado por Invest Chile y la Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables, (GPS) dependiente del Ministerio de Economía, eran recomendaciones acerca de cómo gestionar la infinidad de permisos a solicitar sin morir en el intento, de tal manera que se agilicen los períodos de cada uno.

Solo en iniciativas que superan los 100 millones de dólares, GPS contabiliza 220, la cantidad global prevista a lo largo de los próximos cinco años asciende a 67.800 millones de dólares. El pasado agosto, 98 se encontraban en fase de construcción, 116 en curso de permisos y 9 en etapa de preinversión. Por sectores el porfolio de GPS se distribuye: 34 mineros, totalizan 27.900 millones de dólares; 78 energía, suman 16.900 millones; 49 infraestructuras, involucran 13.900 millones y 3 industriales, abarcan1.730 millones.

A modo de curiosidad, la media de los tiempos dedicados a la obtención de permisos sectorialmente hablando sería la siguiente: minería, cuatro años y nueve meses; energía, tres años y cuatro meses; infraestructuras, dos años y ocho meses. Entre las autorizaciones que ocupan más horas están las ambientales.

Chile, está en marcha y no cabe duda que sus autoridades son conscientes de la magnitud suscrita por las inversiones en el momento actual para acometer la lacra del desempleo, reducir las demoras es prioritario y volver a crecer. El regreso a la nueva normalidad es imperativo, pero debe compatibilizarse con la normativa sanitaria y los avances conseguidos.

 

Tomás Pablo Roa, presidente ejecutivo de Wolf y Pablo Consultores, S.L., Consultoría de Internacionalización de Empresas a Chile

Entrevista Tomás Pablo 2022

Descargue Chile: una plataforma para la internacionalización

chile una plataforma para la internacionalizacion

Próximas Ferias en Chile

Calendario de Ferias en CHILE

Abril 2024
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5
ÚLTIMAS ENTRADAS

Para mejorar la experiencia, usamos cookies. Si continúas navegando por nuestra web las aceptas.