magallanes elcano antartica chilena 500

▷ Magallanes, Elcano y la Antártica Chilena

En la capital de la Patagonia chilena, Punta Arenas, dieron inicio los actos que conmemoran los 500 años del descubrimiento de la ruta que unió el océano Atlántico con el Pacífico.

A la larga significó un gran paso para consolidar la primera circunnavegación alrededor del globo, hazaña de España capitaneada por Fernando de Magallanes y concluida por Juan Sebastián Elcano. El actual Estrecho de Magallanes, fue bautizado entonces como “Canal de Todos Los Santos”, debido a que el cruce coincidió con la festividad el 1 de noviembre de 1520. La confirmación de la presencia de estos navíos hispanos en suelo austral adelantó en diez y seis años la fecha del descubrimiento de lo que luego sería Chile.

El objetivo de la travesía seguía siendo el mismo que movilizó a Cristóbal Colón, encontrar una vía marina distinta a las usadas por entonces que los condujeran a las “Islas de las Especias”, hoy archipiélago de las Molucas en Indonesia.

Las celebraciones previstas se han visto reducidas a consecuencia de la pandemia, originalmente consideraban la presencia del rey Felipe VI, junto a autoridades nacionales y locales. El acto inicial de festejos tuvo lugar en la Escuela Padre Alberto Hurtado, hubo una inauguración de un mural alusivo a la gesta y representación de la obra "Estrecho de Magallanes, imán de sueños, música y canción". La Sociedad Española de Punta Arenas organizó un saludo en el Museo Nao Victoria, ​ sitio turístico prioritario de la ciudad, ahí hay una réplica exacta de la única embarcación que logró culminar la travesía.

Igualmente, habrá una Misa de Acción de Gracias en la bahía de Fortescue y levantarán “La Cruz del Puerto de Las Sardinas”, una estructura metálica de 10 metros de alto y 2 toneladas de peso, en el lugar en donde se realizó la primera misa en lo que actualmente es demarcación chilena. Esto aconteció tras conocer Fernando de Magallanes, el hallazgo de Cabo Deseado, punto de salida del Estrecho, quedando como la señal marítima N° 503 de la Región de Magallanes y Antártica Chilena. Participarán los Buques Escuela de España y Chile, “Juan Sebastián Elcano” y “La Esmeralda”, respectivamente.

Aprovechemos la efeméride para hablar del presente y futuro del Estrecho. Como es sabido en este momento “el cambio de eje oceánico se ubica en el Pacífico y esa es una realidad influenciada por el ascenso de China como actor político y económico de características mundiales”, sostienen en un trabajo del Contralmirante Ronald Baasch Barberis, Comandante en Jefe III Zona Naval, y Francisco Sánchez Urra, Historiador.

Añaden que en el contexto actual “el Estrecho de Magallanes ubica a Chile como un actor internacional tricontinental, siendo el vértice del triángulo América-Antártica y Asia-Pacífico. Esta condición Oceanopolítica es crucial para visualizar el potencial que “la posición” significa estratégicamente para Chile, dándole las herramientas naturales e inmanentes de proyectar su desarrollo en esos tres ambientes”.

Explican, “la Antártica Chilena es el punto central de esta proyección y una simple, pero acertada mirada nos permitirá identificar que son, al menos, tres las claves para ese desarrollo: 1) Puerta de entrada y salida desde Punta Arenas; 2) Logística para las operaciones nacionales y para los 22 programas antárticos internacionales vigentes hoy en día y que podrían ser más en el futuro; 3) Ciencia de clase mundial en Territorio Antártico Chileno”.

Vean esto pensando en el comercio, inversión y desarrollo en el siglo XXI, y el tirón que podría tener para las medianas y grandes empresas. Hablan de “iniciativas que potencien los terminales intermodales de pasajeros, turistas y/o científicos son una realidad en ambos extremos de la ruta Magallanes – Antártica, siendo la Base Antártica Nacional, la puerta de entrada al continente blanco y una necesidad impostergable”. El número de crucero en estos últimos años ha crecido casi exponencialmente.

Consolidar una plataforma logística robusta en Punta Arenas es mandataria para estar en posición de ofrecer servicios de alto estándar y con una apuesta de futuro que se haga cargo de la demanda de los próximos 50 años. Por eso mismo, la necesidad de contar con instalaciones portuarias, de transferencia de carga y de reparaciones para naves logísticas, rompehielos o del ámbito turístico antártico in situ, reafirma la idea de un proyecto emblemático para Punta Arenas como es la DÁRSENA”, esto es imprescindible para lo relacionado con el continente polar.

Aquí va la bomba. “Necesidad de extender la Fibra Óptica Austral (FOA) desde Puerto Williams hacia Bahía Fildes en las Shetland del Sur, donde se encuentra la Base Escudero del INACH. Esta idea, que ha sido debatida en la comunidad antártica nacional durante el último tiempo, es fundamental para consolidar un modelo científico único, incluso pudiendo ser un prestador de servicios de transferencia de datos desde el fin del mundo”

Territorio Antártico incluido, sostenemos que Chile es un Laboratorio Natural, la mirada de estas propuestas están hechas para un futuro inmediato, no solo hablamos de turismo y terminales aéreos que también, sino, además de las expediciones científicas en todos los campos cada vez van a más, el país entero debe ser una plataforma que brinde “a la Ciencia aquellos elementos de gestión para consolidar a Chile como un actor de clase mundial en este ámbito”, concluyen Baasch y Sánchez.

Ya lo hemos dicho antes, el Territorio Antártico y subantártico son una de las tantas maravillas para escrutar en Chile, podemos añadir a la extensa lista sus cielos espectaculares para la exploración del universo y la astronomía; el desierto y la radiación solar; inundaciones, terremotos, volcanes en erupción, sequías, que al no ser ocasionales facilitan las labores en terreno dando origen a nuevas tecnologías y formas de enfrentarlos; un mar interminable para la exploración de las profundidades oceánicas; cumbres que superan los 4 o 5 mil metros de altitud sobre el nivel del mar en los que la ciencia médica puede estudiar el comportamientos del cuerpo humano, todos estos ámbitos pueden situar al país en los confines de la investigación mundial.

 

Tomás Pablo Roa, presidente ejecutivo de Wolf y Pablo Consultores, S.L.

Entrevista Tomás Pablo 2022

Descargue Chile: una plataforma para la internacionalización

chile una plataforma para la internacionalizacion

Próximas Ferias en Chile

Calendario de Ferias en CHILE

Abril 2024
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5
ÚLTIMAS ENTRADAS

Para mejorar la experiencia, usamos cookies. Si continúas navegando por nuestra web las aceptas.