chile pandemia turismo comercio exterior

▷ Chile: pandemia, turismo y comercio exterior

Chile, avanza paso a paso en su lucha contra el coronavirus. Los confinamientos decretados están en retirada en gran parte del territorio, pero aún falta, existe una escondida esperanza de poder alcanzar las próximas Navidades más recuperados del azote viral y, a ser posible, junto a familias y amigos.

En estos momentos las autoridades chilenas de Salud estudian abrir las fronteras a personas procedentes del exterior -turistas-, provistos de un PCR realizado en las últimas 72 horas anteriores a su ingreso al país, esto les evitara hacer una cuarentena de catorce días al llegar. Eso sí, durante su estancia deberán atenerse a un protocolo sanitario en confección, el cual sería informado a comienzos de esta semana. ¡Buena noticia!

Lo anterior enlaza con la llegada del verano al hemisferio sur, sinónimo de vacaciones y turismo. Chile acaba de ser galardonado, por primera vez, como “Mejor Destino 2020” situándose a la cabeza de Sudamérica en la 27º edición de los World Travel Awards, realizado en modo virtual. Además, por sexta vez sucesiva es premiado “Mejor Destino de Turismo Aventura” de la región, distinción que, en el pasado reciente, lo ha aupado por tres años consecutivos como el mejor destino de turismo aventura del mundo.

Igualmente, fue distinguido “Mejor destino de Turismo de Naturaleza”, por sus atractivos y variados paisajes. Santiago, la capital, también fue premiada como el "Mejor destino sudamericano para eventos, festivales y convenciones". En tanto, el Parque Nacional Torres del Paine fue elegido como "Mejor atracción turística natural" de América del Sur. A su vez, por tercer año seguido, el Desierto de Atacama fue considerado el "Mejor Destino romántico sudamericano", superando a las ecuatorianas Islas Galápagos, las playas brasileñas o la capital argentina Buenos Aires, entre otros lugares. Hay más, la aerolínea de capitales chilenos Latam recibió los premios de "Aerolínea líder de Sudamérica" y "Marca de Aerolínea líder de Sudamérica". Los que puedan en esta época del año tomarse unas cortas o largas vacaciones en pleno verano austral, esta puede ser la ocasión.

Cambiando de tercio, ¿saben cuántas empresas españolas exportaron a la Chile en 2019?  Sobre las nueve mil. A octubre de 2020 los intercambios comerciales con el orbe están próximos a los 100 mil millones de dólares.

Las exportaciones disminuyeron en 6,6%, en relación con igual período del año 2019, alcanzando los 56.269,9 millones de dólares. China se mantuvo como el principal comprador, con una participación del 36,6% sobre el total y aumentando un 12,7%.

Atendiendo a la singular situación que padecen la mayoría de economías afectadas por la pandemia, bueno es reconocer que en octubre de 2020 las expediciones de Chile supusieron un 2,3% por encima de los envíos realizado en la misma época de 2019, en medio de esta catástrofe que nos acompaña desde enero es un dato alentador. En valor quedaron muy cerca de los 6 mil millones y las importaciones a los 5 mil millones, un -11%%.

Por su parte, las compras traídas de fuera en estos 10 meses totalizaron 45.481 millones de dólares, hay una caída de un 16,6% respecto al 2019. China se posicionó como el principal vendedor con una participación del 26,9% y una baja del 1,8%.

Repasando las ventas globales del sector no minero significaron 25.931 millones, representaron una disminución del 12,9% respecto con igual período del año 2019. Destacaron los declives habidos en aguacates (-41,3%), uvas (-17,5%), manzanas (-8,6%), cerezas (-6,6%), salmones y truchas (-15,6%), celulosa (-26,2%) y, madera y sus manufacturas (-8,4). Pero también hubo ascensos: harina de pescado (55,5%), Erizos (7,8%), Conservas y preparaciones de pescados y mariscos (7,4%). En el grupo de Otros Alimentos, donde la variación positiva del 9,3% fue provocada principalmente por el crecimiento del 39,8% y 24,5% de los despachos de carne de porcino y bovino, respectivamente.

Concentrándonos en las entradas enero-octubre el sector combustible representó un 13,3% de las compras totales, su monto supero los 6 mil millones, equivale a una disminución del 34,2% respecto a 2019. Destacan el desplome en las compras de Petróleo crudo (-48%), Petróleo diésel (-29,8%), Hulla (-22,5) y Gas natural licuado (-16,1%).

Asimismo, las adquisiciones de productos no combustibles constituyeron 39.445 millones, un descenso del 13% en relación a 2019 en mismas fechas. Hay avances en las compras de grupos electrógenos (165,8%) y maíz (26,0%); así como repliegues en las internaciones de vehículos para el transporte de personas (-53,4%), vehículos para el transporte de mercancías (-41,7%), calzados (-30,7%), prendas de vestir y accesorios (-29,9%) y, televisores (-25,5%).

La disminución en cuantía y volumen de las introducciones durante 2020 ha sido como consecuencia del virus que ha trastocado casi todas las actividades. El pasado 2019 supusieron 64 mil millones, un 6,6% menos que en el período precedente.

El Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, detalló “las cifras de octubre son reflejo de las mejores perspectivas de actividad productiva de algunos de nuestros mayores socios comerciales como China, Brasil y Corea del Sur, los que lideran el crecimiento de nuestros embarques en el mes. Sin embargo, sabemos que la reactivación global no está asegurada mientras el Covid-19 siga propagándose y vemos con precaución el impacto de la segunda ola de contagios en Europa”.

Al concluir, reiterarles que la salida de esta particular crisis vendrá de la mano del sector exterior y las inversiones, exportar e importar a diversos destinos permitirá al consumo de cada nación vaya saliendo del letargo en que se haya, recobrar los puestos de trabajo perdidos en cada lugar será lo mejor para volver a la senda del desarrollo.

 

Tomás Pablo Roa, presidente ejecutivo de Wolf y Pablo Consultores, S.L.

Entrevista Tomás Pablo Junio 2019

Descargue Chile: una plataforma para la internacionalización

chile una plataforma para la internacionalizacion

Próximas Ferias en Chile

Calendario de Ferias en CHILE

Noviembre 2020
L M X J V S D
26 27 28 29 30 31 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 1 2 3 4 5 6
ÚLTIMAS ENTRADAS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Marca la casilla para confirmar que quieres suscribirte.

Aquí puedes revisar nuestra POLÍTICA DE PRIVACIDAD y PROTECCIÓN DE DATOS

 

Para mejorar la experiencia, usamos cookies. Si continúas navegando por nuestra web las aceptas.